Miercoles 5 de agosto del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Notas de gobierno
Actualizado el 2010-01-05 a horas: 23:00:51

Evo desea ver pronto magistrados y jueces con "monteras y guardatojos"

El nuevo Estado debuta con los poderes Ejecutivo y Legislativo más representativos de la historia, pero le falta un Órgano Judicial Plurinacional

El Estado Plurinacional de Bolivia será el primer país del mundo que elegirá mediante voto popular a jueces y magistrados de los Tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental, Constitucional Plurinacional y del Consejo de la Magistratura. Mientras se prepara el inédito proceso electoral, que demoraría entre seis meses y un año, el gobierno propone elegir autoridades interinas para evitar la paralización y el colapso del sistema judicial.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Ha mejorado sustancialmente la representación del Poder Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa Plurinacional con la presencia de legisladores afrobolivianos, chipayas, chiquitanos, guaraníes y representantes de diversos sectores sociales del país, destaca el Presidente Evo Morales.

Por primera vez en la historia del país, los poderes Legislativo y Ejecutivo reflejan la diversidad social y cultural, pero todavía falta cambiar la estructura del Poder Judicial, observa el Presidente Morales, deseoso de ver "sombreros, monteras y guardatojos" en el nuevo Órgano Judicial.

La nueva Constitución Política del Estado establece que las autoridades del Órgano Judicial serán elegidas por voto universal y no podrán ser revocadas. "Evidentemente habrá una preselección de candidatos en el Congreso, pero la decisión definitiva la tendrá el pueblo", explicó el Vicepresidente Álvaro García Linera.

La organización de la inédita elección de autoridades judiciales demoraría entre seis meses y un año, y no es posible que en este lapso el sistema judicial se paralice, dijo García tras recordar que existen alrededor de cinco mil procesos judiciales estancados.

La Corte Suprema de Justicia opera con siete de sus 12 miembros y su presidente está suspendido, acusado de "retardación de justicia". Además, el mandato de varios fiscales del país termina en enero.

Por esas razones, el gobierno propone que la Asamblea Legislativa Plurinacional, que comienza a sesionar el 22 de enero, apruebe una "ley corta" para la designación de autoridades judiciales interinas mientras se eligen jueces y magistrados titulares mediante voto popular.

El Ejecutivo prepara varios proyectos de ley que norman el funcionamiento del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Consejo de la Magistratura y Ministerio Público, además de una norma de Deslinde Jurisdiccional; y prevé aprobar primero la Ley Transitoria del Órgano Judicial para designar autoridades interinas en cargos acéfalos.

Varios magistrados y legisladores de la oposición aseguran que la ley transitoria violaría la Constitución y temen que el gobierno, aprovechando su mayoría en la Asamblea Legislativa, tome el control del Poder Judicial.

"Es importante que los magistrados que fueron elegidos en la anterior Constitución puedan cumplir su mandato", comentó el suspendido presidente de la Corte Suprema Eddy Fernández. "Fui designada por 10 años y recortar mi mandato sería violentar un derecho que he adquirido", dijo la vocal de la Suprema Beatriz Sandoval. "No se puede acortar un mandato a través de una ley, el mandato se debe cumplir, pedimos que las leyes que se elaboren estén enmarcadas en la Constitución", solicitó el magistrado Oswaldo Fong.

El consejero de la Judicatura Rodolfo Mérida discrepó con sus colegas y dijo estar dispuesto a poner a disposición su cargo "en procura de que la situación en la administración de justicia vaya en la línea de cambio y transformación".

"Ahora se habla de una ley y no tiene por qué haber negativa. Estos cambios y posibilidades de designaciones hay que pensarlas en el servicio de la Justicia. No es un fin en sí mismo, sino para la población", opinó Mérida, en sintonía con el fiscal general Mario Uribe, que también está de acuerdo con el nombramiento de autoridades interinas.

La Brigada Parlamentaria de Santa Cruz rechazó la "ley corta" para la designación de autoridades interinas. "Nos oponemos a que haya cualquier injerencia de un poder sobre el otro. Lo mínimo que debería hacerse es que nos sentemos, tratemos ese tema como primer punto y demos una solución dentro del marco constitucional", planteó el senador German Antelo.

"La ley corta es un mecanismo solicitado por el pueblo y por los diferentes sectores de la sociedad boliviana. Es un mecanismo plenamente legal y constitucional que se ha usado siempre en los países donde se han vivido procesos constituyentes", respondió el diputado electo por el MAS Héctor Arce.

"La Constitución Política del Estado no prohíbe que la Asamblea pueda sancionar o promulgar leyes que busquen solucionar temporalmente estos vacíos, por lo tanto, lo que no está prohibido está permitido, ese es un principio elemental en derecho", recalcó el vocero del MAS Jorge Silva.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

El Estado Islámico, un enigma para la conciencia occidental

Julio Morejón, David Corcho, Oscar Toledo y Jesús Adonis Martínez *

La Habana (PL).- Desde el surgimiento del Estado Islámico (EI), Occidente se pregunta cuál es su verdadera naturaleza, qué fuerzas sostienen a la organización y cómo logró afianzar su poderío en tan breve tiempo. EI surgió durante la ocupación estadounidense de Iraq, asociado al grupo terrorista Al Qaeda y en 2013 se unió en (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Maquinaria despótica de la deuda infinita

Raúl Prada Alcoreza

Como sabemos la crisis orgánica del capitalismo, que se hace evidente desde la década de los setenta del siglo pasado, es una (...)

OIT, desafíos actuales para el empleo

Cira Rodríguez César, Lourdes Pérez Navarro y Mayra Pardillo *

La Habana, México, Lima, Ginebra (PL).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó recientemente una nueva (...)

La crítica desde adentro: ¿podrá Evo reencauzar el proceso?

Rolando Carvajal

Aymaras y otros sectores comienzan a desmarcarse del MAS. En casi diez gestiones de gobierno se administró 200.000 M$us y (...)

¿Cuál debería ser el proceder del CEUB?

Carlos Peñaranda Pinto *

Por resolución No. O26/2013 del XII Congreso nacional de Universidades (último Congreso) se aprobó el Estatuto (...)

la frase

Si (Chile) respetaría el estado de derecho, no estaría cuestionando la competencia de La Haya en nuestra demanda

Evo Morales

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014