Sábado 25 de octubre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2009-12-31 a horas: 20:42:15

Entre 2005 y 2008, el gasto social como porcentaje del PIB cayó de 12,4 a 11,2 por ciento; entre 2005-2007, el Coeficiente Gini bajó de 60,2 a 56,3 por ciento

La economía en el gobierno de Evo Morales

Mark Weisbrot, Rebecca Ray y Jake Johnston *

Durante los últimos cuatro años la economía Boliviana ha crecido más que en las últimas tres décadas, con un promedio de 5.2 por ciento desde el comienzo del gobierno actual en 2006. El crecimiento del PIB proyectado para 2009 es el más alto del hemisferio y es especialmente notable considerando el tamaño y número de shocks negativos a la economía, incluyendo la disminución de remesas, reducción de inversión directa, revocación de preferencias arancelarias por parte de los Estados Unidos, reducción en los precios y mercados de exportación durante parte del año y otros impactos de la recesión global.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Durante los últimos cuatro años, el gobierno de Morales también enfrentó periodos de inestabilidad política a raíz de movimientos separatistas y líderes que no reconocían la legitimidad del gobierno elegido. Esta situación política tuvo efectos negativos sobre la inversión y causó una pequeña fuga de capital.

El gobierno utilizó política fiscal en forma efectiva para contrarrestar los efectos de la recesión mundial. La posición fiscal del gobierno cambió enormemente, casi en 6 puntos porcentuales del PIB, de un superávit del 5.0 por ciento del PIB en el primer cuarto de 2008 a un déficit de 0.7 por ciento del PIB en el primer cuarto de 2009. Esta decisión de política es probablemente el elemento que más ayudó a evitar los peores efectos de la recesión mundial en relación al resto del mundo. La inversión pública aumentó de 6.3 por ciento del PIB en 2005 a 10.5 por ciento en 2009. Cabe destacar que esto no habría sido posible sin el control que el gobierno obtuvo sobre los ingresos y la producción de gas natural.

Desde 2004, los ingresos del gobierno han aumentado casi 20 puntos porcentuales del PIB, como lo demuestra el Gráfico 5. (Esto es un aumento enorme; en comparación, el ingreso total promedio del gobierno federal de los Estados Unidos ha sido 18.7 por ciento del PIB durante los últimos 40 años). La mayoría de este aumento es el resultado del aumento de ingresos por los hidrocarburos. Esto se debe al aumento de pagos de regalía, la re-nacionalización de la industria por el gobierno de Morales y aumentos de precio.

La formación del capital ha aumentado bastante, de 13.0 por ciento en 2005 a 17.2 por ciento en 2008.

En los últimos tres años el gobierno inició varios programas para los bolivianos más pobres. Estos incluyen subsidios para familias pobres para aumentar la matriculación escolar; la expansión de pensiones públicas para aliviar la pobreza extrema entre los mayores de edad; y más recientemente, subsidios a madres no aseguardadas para reducir la mortalidad infantíl al expandir la atención prenatal y post natal. Los datos sobre pobreza y pobreza extrema no van mas allá de 2007 y no demuestran mejoramiento en los primeros dos años del gobierno de Morales. Datos sobre la desigualdad también terminan en 2007, pero demuestran una aparente reducción en la desigualdad durante estos dos años-el coeficiente Gini bajó de 60.2 a 56.3.

Aunque los últimos dos años de nuevos programas seguramente demostrarán mejoras cuando los datos se encuentren disponibles, Bolivia tiene algunas de las tasas de pobreza extrema y mortalidad infantil más altas del hemisferio. El gobierno sólo ha aumentado el gasto social levemente en los últimos cuatro años; esto destaca que falta mucho por hacer. Debería ser posible mejorar en estas áreas en los siguientes años considerando el gran aumento en los fondos del gobierno tras tomar mayor control de los recursos naturales. En relación con el crecimiento y el desarrollo, el país no sufre una falta de financiamiento y el éxito a largo plazo parece depender más de su habilidad para planear e implementar proyectos de desarrollo y aumentar la formación del capital, tanto público como privado.

Introducción

Durante los últimos cuatro años, desde que el presidente Evo Morales asumió el poder, la economía boliviana ha crecido rápidamente. El gobierno ha expandido su control sobre los recursos naturales y aumentado sus ingresos enormemente. Ha utilizado política fiscal expansiva eficazmente para contrarrestar algunos de los efectos negativos de la contracción económica mundial. Este artículo examina el crecimiento general y sectorial de la economía, y otros datos sociales y económicos disponibles durante estos cuatro años.

Crecimiento económico

Durante los últimos cuatro años la economía Boliviana ha crecido más que en las últimas tres décadas, con un promedio de 5.2 por ciento desde el comienzo del gobierno actual en 2006. Esto se puede ver en el Gráfico 1, con un máximo crecimiento del PIB de 6.1 por ciento en 2008. Tras el comienzo de la recesión mundial, se proyecta que el crecimiento del PIB volvió a bajar a 3-4 por ciento en 2009. 1

La proyección del crecimiento del PIB boliviano en 2009 es la más alta del hemisferio, aun tomando en cuenta la información del FMI (2.8 por ciento). Se proyecta que las economías de la mayoría del hemisferio - 23 de los 34 países - se contrajerán este año.

Cabe destacar que el crecimiento Boliviano en 2009 sigue su máxima tasa de crecimiento en 2008. Como veremos en detalle a continuación, el crecimiento Boliviano en 2009 es especialmente notable considerando el tamaño y número de shocks negativos a la economía, incluyendo la disminución de remesas, reducción de inversión directa, revocación de preferencias arancelarias por parte de los Estados Unidos, reducción en los precios y mercados de exportación durante parte del año y otros impactos de la recesión global.

Durante los últimos cuatro años, el gobierno de Morales también enfrentó períodos de inestabilidad política a raíz de movimientos opositores separatistas y líderes que no reconocían la legitimidad del gobierno elegido, el primero liderado por un indígena. Algunos de estos grupos e individuos usaron violencia, sabotajes económicos y otros métodos ilegales para crear inestabilidad. Además, como suele suceder en situaciones donde sectores previamente excluidos - en este caso la mayoría indígena y pobre - logran representación, hubo efectos negativos sobre la inversión, incluyendo una pequeña fuga de capital.

Quizás el factor responsable por el crecimiento de los últimos dos años más importante, a pesar de los impactos económicos negativos, fue un oportuno aumento en gastos públicos de gran escala, el cual se describe a continuación.

La composición sectorial de la economía no ha cambiado tanto recientemente. Una de las expansiones más grandes ocurrió en el sector minero, el cual creció de 3.5 por ciento del PIB en 2005 a 6.1 por ciento del PIB en 2009. El sector de hidrocarburos, a pesar de su gran contribución a los ingresos del gobierno, de hecho bajó de 6.4 a 4.9 por ciento del PIB durante este período. El sector manufacturero se mantuvo fuerte, con 11.2 por ciento del PIB en 2008 y 11.9 por ciento en la primera mitad de 2009, en comparación al 11.6 por ciento en 2005.

Esto contrasta con la reducción de sectores manufactureros en otros países durante la recesión mundial, debido a la menor vulnerabilidad de la industria boliviana a la depresión de los mercados de exportación. El sector agrícola (el cual incluye la silvicultura, caza y pesca) disminuyó un poco de 11.8 por ciento del PIB a 10.4 por ciento en 2008, pero ha aumentado a 12.3 por ciento en la primera mitad de este año. El manufacturero y agrícola son los dos sectores más grandes de la economía, y juntos constituyen casi un cuarto del PIB.

Al examinar esta división sectorial, sin embargo, se debería tomar en cuenta que la economía boliviana sigue dividida entre un sector de baja productividad que suministra casi 83 por ciento del empleo pero solamente cerca del 25 por ciento del PIB, y un sector de alta productividad económica que contribuye 65 por ciento del PIB pero solo 9 por ciento del empleo. 2 Esto es uno de los retos al desarrollo en el largo plazo que enfrenta el país.

Por el lado positivo, la formación bruta de capital aumentó de 13.0 por ciento en 2005 a 17.2 por ciento del PIB en 2008, un incremento sustancial, con aumentos anuales de 18.7 por ciento en 2008 y 12.6 por ciento en 2007. Este acontecimiento es importante considerando que la tasa de inversión total en Bolivia sigue bastante baja, especialmente para un país en desarrollo. Para aumentar el nivel de vida en el mediano y largo plazo, Bolivia tendrá que aumentar la participación de la formación de capital en el PIB.

Estos números no muestran cuánta de la formación de capital fue privada y cuánta fue del sector público; pero es probable que una gran parte fue en el público.

Las exportaciones netas contribuyeron en forma desigual al crecimiento desde 2005. Al principio las exportaciones aumentaron de 3.5 a 9.0 por ciento del PIB, pero después en 2007 y 2008 volvieron a bajar a 6.9 por ciento del PIB en 2008.

Inflación y política monetaria

La inflación medida por el índice de precios al consumidor 3 y la inflación núcleo, excluyendo energía y alimentos. La inflación se aceleró de 4.8 por ciento al final de 2006 a 14.1 por ciento en marzo de 2008. Sin embargo, la mayoría de este crecimiento se debe al aumento en los precios alimenticios y energéticos. Si excluimos a los alimentos y a la energía del índice, la inflación no mostró aumentos importantes, y solo fue 4.6 por ciento en marzo de 2008. La inflación núcleo sí aumentó después de marzo de 2008, llegando a un máximo de 9.3 por ciento en diciembre, pero también volvió a bajar a 2.4 por ciento en noviembre.

Cuando la inflación general llegó a 14 por ciento, en marzo de 2008, el gobierno fue presionado para adoptar políticas macroeconómicas contractivas, para retardar el crecimiento económico y así reducir la inflación. Los medios de comunicación y la oposición política utilizaron memorias de la hiperinflación boliviana entre 1984-1986. El Fondo Monetario Internacional abogó por permitir la apreciación del tipo de cambio. Esto también habría retardado el crecimiento económico, a través de su efecto negativo sobre el nivel de exportaciones, para reducir la inflación. Con algunas excepciones, discutidas a continuación, el gobierno se negó a adoptar políticas que reducirían el crecimiento real y el empleo para bajar la inflación. Y tal como se esperaba, la inflación terminó siendo temporal y de origen externo.

Comprender que la inflación de 2007-2008 era temporal y de origen externo fue de suma importancia para el gobierno. Le permitió adoptar las políticas macroeconómicas correctas a pesar de la considerable presión política (con apoyo de los medios de comunicación), para adoptar políticas para retardar el crecimiento económico, al tiempo que el hemisferio y el mundo se acercaban una seria recesión Las políticas del gobierno durante este período ayudaron a Bolivia a seguir creciendo mientras las otras economías de la región se contrajeron. Otro aspecto exitoso de la política monetaria durante este periodo fue la reducción de la dolarización en la economía.

La dolarización bajó de 71 por ciento al comienzo de 2006 a 44 por ciento en setiembre de 2009. Esta tendencia es importante porque aumenta la potencia de la política monetaria y destaca el aumento de confianza en la economía y moneda local por parte de inversionistas y depositantes. 4

Política Fiscal

Desde 2004, el ingreso del gobierno ha subido en casi 20 puntos porcentuales del PIB. Este es un incremento enorme; a manera de comparación, el ingreso total al gobierno federal de los Estados Unidos ha tenido un promedio de 18.7 por ciento en los últimos 40 años. 5 En Bolivia, la mayoría de este incremento llegó como resultado del aumento en los ingresos del gobierno procedentes de los hidrocarburos, los cuales llegaron luego de un aumento en pagos de regalías iniciadas en 2005.

La administración de Morales siguió recibiendo ingresos de compañías de hidrocarburos, re-nacionalizando la industria en 2006. Así, de 2004 a 2008 los ingresos del gobierno por hidrocarburos subió $3.5 miles de millones, o de $53 dólares per cápita a $401.1 (en dólares constantes de 2008). Estos incrementos de ingresos de los hidrocarburos muestran un incremento desde un 5.6 por ciento del PIB en 2004, a su punto más alto de 25.7 por ciento del PIB en el último cuatrimestre de 2008.

La mayoría de este incremento ocurrió después de 2006. Desde ese punto alto, los ingresos de hidrocarburos han caído a 21.1 por ciento del PIB en el segundo cuatrimestre del 2009. Esta situación surge principalmente de la caída mundial en precios de hidrocarburos que ocurrieron en el tercer cuatrimestre de 2008, y lo cual afectó a Bolivia con un rezago debido a los contratos del gobierno con empresas de gas extranjeras.

El gasto del gobierno también creció considerablemente durante los años de Morales, pero mucho menos que el ingreso- de 34 por ciento en 2005, a 45.1 por ciento del PIB en 2008. Esto permitió un superávit sustancial durante estos años, en contraste con los déficits constantes en los presupuestos del 2000-2005. Como se puede apreciar, también llevó a un incremento enorme en reservas internacionales, probablemente más de lo necesario.

Sin embargo, la política fiscal más importante fue el incremento en los gastos en 2007 y 2008-2009 (la primer mitad). La posición fiscal del gobierno fue de un superávit de 5.0 por ciento del PIB en el primer cuatrimestre del 2008, a un déficit de 0.7 por ciento del PIB en el primer cuatrimestre de 2009, un cambio enorme de casi 6 puntos del porcentaje del PIB. Esto es probablemente la decisión de política que más contribuyó a que Bolivia lograra evitar los peores efectos de la recesión, en comparación con la mayoría del resto de la región. Vale la pena mencionar que esto no hubiera sido posible sin el control que asumió el gobierno sobre la producción e ingresos de gas natural.

Inversión Pública y Gasto Social

La inversión pública subió de 6.3 por ciento del PIB en 2005, a 10.5 por ciento en 2009. Cerca de 1.5 puntos del porcentaje de este incremento correspondió a infraestructura. Así, la inversión pública, incluyendo infraestructura, fue una parte importante del incremento en gastos públicos, especialmente en los gastos de estímulo económico del 2009. Las inversiones en infraestructura probablemente juegan un papel importante en cualquier estrategia de desarrollo de Bolivia; de acuerdo al Banco Mundial, los costos del transporte en Bolivia son cerca de 20 veces mayores que en Brasil. 6

Parte del incremento en inversiones públicas refleja la creación del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) en 2007. El predecesor institucional del BDP, la Nacional Financiera de Bolivia, tenía una cartera de aproximadamente $26.6 millones en dólares estadounidenses al final del 2006. 7 Después de su reinauguración, la cartera del BDP ha crecido a ritmo constante. Desde octubre del 2009 el BDP ha prestado $156 milliones de dólares a 15,903 usuarios (teniendo un promedio de $10,000 dólares cada uno). Este número representa más o menos 1 por ciento del PIB de Bolivia en 2008.

Bolivia también ha incrementado sus gastos en programas sociales que buscan mejorar los servicios de salud y educación para los pobres. Tres grandes transferencias de dinero en efectivo han sido desarrolladas con los ingresos de los hidrocarburos: Bono Juancito Pinto, Renta Dignidad, y Bono Juana Azurduy.

• Bono Juancito Pinto comenzó en 2006. Otorga bonos de 200 bolivianos (aproximadamente $29 dólares estadounidenses) por año a los niños como incentivo para que continúen su educación hasta el sexto grado de la escuela primaria.; los estudiantes deben estar matriculados para recibirlo.• Renta Dignidad comenzó en 2008, como una expansión del programa Bonosol. Este entrega bonos a residentes de bajo ingreso que tienen más de 60 años para prevenir la pobreza extrema entre los ancianos: 1800 bolivianos (aproximadamente $258 dólares) a las personas que reciben pagos del seguro social, y 2400 (aproximadamente $344 dólares) a los que no reciben estos pagos.• Bono Juana Azurduy (también conocido como el Bono Madre Niño Niña) comenzó en mayo del 2009. Otorga fondos a nuevas madres que no tienen seguro, para incentivarlas a recibir ayuda médica durante y después de sus embarazos, con el fin de reducir la mortalidad materna e infantil. Las madres nuevas reciben 50 bolivianos para asistir a cuatro visitas médicas pre-natales, 120 bolivianos para el parto, y 125 bolivianos para cada cita médica hasta el segundo cumpleaños del niño o niña. Las madres deben mostrar que han asistido a las visitas médicas para recibir los fondos.

Pobreza y desigualdad

La información más reciente sobre la pobreza en Bolivia no está disponible para años posteriores a 2007. Hay poco cambio en el nivel de pobreza desde 2005, la cual crece 0.5 puntos porcentuales de 2005 a 2007. De la misma manera, la pobreza extrema crece un punto porcentual. Pero esto no toma en cuenta los incrementos en acceso a servicios del gobierno, como el de atención médica o educación, y no incluye el impacto de la expansión de los programas descritos arriba, en 2008. Entre los servicios para los hogares, el incremento más grande ocurre en electricidad, cuya cobertura aumentó casi 12 puntos porcentuales, de 68.3 a 80 por ciento de familias. El acceso a sistemas de alcantarillado también amplió su cobertura de 45.9 a 50.8 por ciento de familias; el acceso al agua potable sólo subió levemente.

En los dos años de 2005-2007 hay una caída en la desigualdad, de acuerdo al Coeficiente Gini, en el que la desigualdad cae de 60.2 a 56.3.

Dados los recursos que el gobierno ha acumulado en los últimos años, claramente hay espacio para más esfuerzos en el área de la reducción de pobreza. Los programas descritos arriba son un inicio importante, pero necesitan ser expandidos. Una tasa de 37.7 por ciento de pobreza extrema, aun después de haber caído un poco en los últimos años, sigue siendo muy elevada. La pobreza extrema implica una falta de acceso regularmente a las necesidades básicas para la sobrevivencia: por ejemplo, al rededor de 28 por ciento no tiene agua potable, y 24 por ciento de los niños menores de 3 años están desnutridos. 8

Programas para la distribución de alimentos subsidiados parecerían ser una prioridad urgente, y algo de esto sí fue implementado en 2008, cuando los precios de los alimentos subieron drásticamente. De todas maneras, hace falta hacer mucho más, especialmente en las zonas rurales; 40 por ciento de la población sigue trabajando en la agricultura. Algunas de estos son desafíos para desarrollo de largo plazo, por ejemplo crear empleos e incrementar la productividad en la agricultura, pero mucho se puede hacer a corto plazo, incrementando el acceso a alimentos subsidiados, a insumos para pequeños productores, y el acceso a infraestructura para incrementar el acceso al agua potable. Ya que el gobierno tiene reservas excesivas, y ya que la inflación está lejos de ser una amenaza, el desafío más grande es movilizar y administrar los recursos para proyectos prácticos.

En términos reales el gasto social se incrementó de manera modesta, cerca del 6.3 por ciento durante tres años, 2005-2008. Como porcentaje del PIB, el gasto cayó muy poco, de 12.4 a 11.2 por ciento del PIB. 9

Dado el tamaño y las necesidades de la población pobre de Bolivia, como se comentó anteriormente, y dados los incrementos en los recursos que el gobierno ha acumulado en años recientes, parecería que los gastos sociales para la reducción de la pobreza y las necesidades como comida, seguro médico, y educación deberían ser incrementados.

Reservas Internacionales y la Deuda Pública

Las reservas internacionales han crecido mucho desde 2005, subiendo de $1.8 miles de millones al inicio de 2006 a $8.5 miles de millones en setiembre de 2009. Como porcentaje de la economía, Bolivia tiene más reservas que China. Por supuesto, fue un beneficio que Bolivia entrara a la recesión mundial con un nivel elevado de reservas.

Para países de ingresos bajos y medios, el nivel de reservas internacionales es lo que más restringe la posibilidad de utilizar políticas contra-cíclicas, comparado con países que tienen moneda fuerte, como los Estados Unidos y Japón. El problema potencial de la mayoría de los países en desarrollo es que se pueden encontrar con una escasez de cambio extranjero cuando las importaciones crecen con la economía, y mientras que las exportaciones y el ingreso de capital extranjero caen. Muchos de los países que han recurrido al Fondo Monetario Internacional para préstamos durante la recesión mundial actual han tenido estos problemas. La acumulación de reservas en años recientes ha dado a Bolivia una forma de "seguro," como también ha pasado en varios países desde la crisis económica en Asia en los últimos años de la década de los 1990. 10

No obstante, existen costos asociados al mantenimiento de reservas. Los rendimientos reales de las reservas, gran parte de las cuales se encuentran en forma de títulos del tesoro de los Estados Unidos, son muy bajos, y hasta pueden llegar a ser negativos, mientras que estos recursos pueden generar mayores rendimientos si las inversiones se hicieran dentro del país. 11

También, el gobierno de Bolivia, temiendo el potencial impacto inflacionario de la acumulación de reservas, ha esterilizado el impacto de las reservas por medio de la emisión de bonos en moneda nacional, en años recientes. Esto contribuyó al crecimiento de la deuda pública del país (véase abajo), y la tasa de interés de esos bonos ha sido alta, a veces llegando a más de 10 por ciento. Además la mayoría de estas reservas se encuentran colocadas en activos denominados en dólares, por lo que pierden valor cuando el dólar cae.

La acumulación de reservas en Bolivia como porcentaje de los agregados monetarios subió de 43.6 por ciento al inicio de 2006 a su punto más alto de 90.6 por ciento en agosto de 2008, y actualmente cayendo a 84.5 por ciento. Para los años 2000-2003 fue sólo de cerca de 25 por ciento. Es posible que el nivel de reservas haya sido muy bajo en el pasado, y hay diferentes maneras de medir si las reservas son adecuadas, pero parece que la cantidad que mantiene actualmente el banco central de Bolivia es mucho más de lo que se necesita.

También podemos comparar a Bolivia con otros países con un régimen de tipo de cambio similar (reptante o "crawling peg"). El promedio para estos países, de acuerdo al FMI, es 41 por ciento de agregados monetarios. Entonces, Bolivia tiene más del doble de lo que tiene un país en una situación similar. Si lo comparamos con países que tienen tipos de cambio fijos, Bolivia todavía tiene el doble que el resto de estos países. Podemos tomar en cuenta también que la economía Boliviana está más dolarizada que otros países, lo que implicaría un riesgo más alto y un repentino incremento en la demanda de cambio extranjero. Pero aun cuando esto no se toma en cuenta, todavía hay una cantidad excesivamente grande de reservas extranjeras, probablemente más de $2 mil millones. 12

La acumulación de reservas extranjeras excesivas representa parte del desafío de desarrollo de Bolivia, que es convertir el superávit comercial recientemente adquirido, basada más que nada en hidrocarburos y otras exportaciones minerales, en inversiones que puedan incrementar la productividad, tanto como los niveles de empleo.

Deuda Pública

La deuda pública de Bolivia ha caído de 74.7 por ciento del PIB de 2005, a 45.4 por ciento durante la primera mitad de 2009. Casi toda esta reducción ha sido en deuda externa, que disminuyó de 51.6 por ciento del PIB en 2005, a 14.1 por ciento durante la primera mitad de 2009. Las caídas más grandes fueron de la cancelación de la deuda de los bancos multilaterales, a través de la iniciativa de Países Pobres Muy Endeudados (HIPC por sus siglas en inglés) del Banco Mundial y el FMI, y también la Iniciativa Multilateral de Alivio de Deuda (MDRI por sus siglas en inglés).

La afinación de Bolivia de los requisitos del HIPC en 2001, que probablemente tuvo un impacto negativo en su economía, y después su calificación para la ayuda del MDRI, llevó a la cancelación de $1.52 miles de millones o 13.2 por ciento del PIB en deudas del banco Mundial en 2006, y $231 millones, o 2 por ciento del PIB en deuda del FMI. Esto representó casi toda la deuda del país al FMI, y más de 90 por ciento de su deuda al Banco Mundial.

En 2007, el Banco Interamericano de Desarrollo canceló $1 mil millones, o 7.5 por ciento del PIB, de la deuda de Bolivia. De esta manera, la deuda de Bolivia a los bancos multilaterales cayó 36.7 por ciento del PIB, de 2005-2009, una reducción en deuda muy grande.

El crecimiento récord del país en los últimos cuatro años también contribuyó a la reducción en deuda, como porcentaje del PIB, y el pequeño incremento en la inflación en 2007-2008 también contribuyó un poco. La caída tan grande en deuda externa y multilateral fue parcialmente contrarestado por un incremento en deuda doméstica, que subió de 23.1 por ciento del PIB en 2005, a 31.2 por ciento en el primer semestre de 2009.

La mayoría de esto fue resultado de bonos que fueron emitidos para esterilizar la acumulación de reservas internacionales. Esta acumulación de deuda probablemente fue innecesario, dada la naturaleza temporaria del incremento de inflación (como es notado arriba); y también porque hay otras maneras que el gobierno puede usar para neutralizar el impacto potencial de la inflación de la acumulación de la reserva. Por ejemplo, una manera de hacer esto sería de gastar un poco de las reservas internacionales excesivas en importaciones, que podría incluir inversiones productivas, como en equipos de irrigación para la agricultura.

Sector Externo

Bolivia ha tenido un superávit comercial en años recientes, más que nada por el incremento en precios de sus exportaciones primarias. Las exportaciones subieron de 30.1 por ciento del PIB en 2005 a 41.7 por ciento del PIB en 2008, mientras que las importaciones sólo subieron de 24 a 28.3 por ciento del PIB, así creando un superávit comercial de dos dígitos para los tres años de 2006-2008. Hubo una caída fuerte en exportaciones en 2009, a 27.1 por ciento del PIB para el primer cuatrimestre, mayoritariamente como consecuencia de precios que habían caído; las importaciones también cayeron bastante, pero no tanto, llevando a un superávit menor, pero todavía grande.

El incremento en la exportación de hidrocarburos, de 14.7 por ciento a 20.9 por ciento del PIB desde 2005 a 2008, representa el movimiento más grande, seguido por los minerales (de 3.7 por ciento a 9.2 por ciento). Son las exportaciones de hidrocarburos que explican la caída de exportaciones en 2009, ya que estos ingresos cayeron a 12.2 por ciento del PIB. A pesar de esto, mucho de eso se va a recuperar, ya que la caída es resultado de una caída previa en el precio de petróleo (como resultado del demoro que está escrita en los contratos del sector de hidrocarburos), y estos precios ya se han revertido un poco, y podrán subir más a medida de que la economía mundial vaya recuperándose. La producción industrial también ha caído un poco de 2008 a 2009, pero no es mucho en comparación con la mayoría de otros países.

Integración Económica Regional y la Diversificación de Exportaciones

Hubo grandes cambios en los destinos de las exportaciones de Bolivia durante la última década. Las exportaciones a América Latina fueron casi dos tercios del total en 2008, comparado a 41.5 por ciento en 1999. Al mismo tiempo, las exportaciones a los Estados Unidos, Canadá y Europa han caído más de un 56 por ciento del total, a menos de 17 por ciento. Brasil se convirtió en el mayor mercado de exportación con un 16 por ciento, comparado con solamente 0.5 por ciento en 1999; y Corea del Sur se convirtió en el segundo mercado más grande para exportaciones de Bolivia.

Durante los últimos dos años, esta diversificación de mercados de exportación ha ayudado a Bolivia a que resista las consecuencias del aumento de animosidad desde Washington, ya que Estados Unidos ha impuesto sanciones comerciales a Bolivia usando la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA por sus siglas en inglés). Esto también ha logrado que Bolivia sea menos vulnerable a la recesión en Estados Unidos y Europa.

La suspensión de preferencias comerciales con Bolivia habría tenido más de dos veces el impacto relativo en la economía Boliviana, si hubiese ocurrido hace cinco años. De todas maneras, todavía es importante ya que estas exportaciones representaron 3.2 por ciento de las exportaciones de Bolivia en 2008.

Inversión Extranjera

La Inversión Extranjera Directa (IED) ha caído a un ritmo constante desde 1998, a niveles negativos en 2005, y después subiendo un poco durante 2005-2008. Los niveles altos a los finales de la década de 1990 fueron asociados mayoritariamente con las industrias extractivas. Se podría esperar que, después de la re-nacionalización de la industria de hidrocarburos y un incremento en el papel que juega el gobierno en la economía, el IED no volvería a niveles más altos. Pero el nivel de 2-3 por ciento del PIB para 2006-2008 es solamente un poco bajo comparado con otros países de la región.

Las inversiones netas de cartera han sido negativas durante casi toda esta década pasada. A pesar de esto, mientas que no haya una gran fuga de capital, esto no debería tener mucho impacto en la economía Boliviana en el futuro cercano. Actualmente, la economía de Bolivia no está restringida en términos de sus finanzas, y el país tiene más reservas de lo que puede utilizar de una manera efectiva. De esta manera, el flujo de las inversiones de cartera probablemente no tenga mucho impacto.

Otros impactos negativos a la economía

Como otros países en la región, Bolivia ha sido afectada por "shocks" negativos de la recesión mundial. La caída en el precio del gas y los minerales se ha señalado anteriormente. La economía también ha sido afectada por una caída en remesas, que llegaron a su punto más alto de 7.4 por ciento del PIB en 2007, cayendo a 5-5.4 por ciento durante la primera mitad del 2009. Las remesas habían crecido mucho en los últimos años, como una fuente de ingreso de moneda extranjera. Esta caída es importante, ya que estos ingresos tienen más posibilidad de ser utilizados en la economía doméstica que en ingresos de operaciones en el exterior.

Conclusión

En los últimos cuatro años Bolivia ha logrado el mejor crecimiento que ha tenido en tres décadas, y ha implementado políticas fiscales expansionarias efectivas para contrarrestar varios impactos negativos a la economía, incluyendo la recesión mundial. También ha logrado incrementar la formación de capital, reduciendo la dolarización de la economía, y acumulando más de lo que es necesario en reservas internacionales para estar asegurado en caso de eventos imprevistos. También ha lanzado algunos programas innovadores para luchar contra la pobreza.

Al mismo tiempo, hay mucho más para hacer, especialmente para reducir la pobreza extrema, que sigue a un nivel alto, y sus consecuencias en términos de resultados de salud, y niveles de educación. Con una base de recursos expandida en forma amplia como resultado del mayor control del gobierno sobre los recursos nacionales, debería ser posible mejorar el desempeño en estas áreas en los años que vienen. En cuanto al crecimiento y desarrollo en el futuro, el país no está restringido en sus finanzas, y su futuro éxito parece depender más de su habilidad de planear exitosamente e implementar proyectos de desarrollo, involucrando inversiones públicas y privadas.

Notas:

1. El FMI proyecta un crecimiento de 2.8 en 2009 mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia proyecta 4 por ciento.2. Banco Mundial 2005.3. Se mide en forma interanual en esta cifra, en otras palabras, cada punto de información mide el nivel de precios de cada mes, en comparación con el mismo mes del año anterior.4. El FMI abogó por esta reforma - véase FMI 2009b para más detalles.5. US Congressional Budget Office 2009.6. World Bank 2005.7. Banco de Desarrollo Productivo 2007, 2007a, 2007b.8. World Bank 2005.9. Es posible que esto no considere todos los incrementos en gastos sociales que han ocurrido en los últimos años, si algunos de los gastos no son incluidos en el presupuesto- por ejemplo, hay servicios de seguro médico que han sido proveídos por países extranjeros, como Venezuela y Cuba, y puede que esto no sea incluído en los gastos del presupuesto.10. Vea Weisbrot 2007 y Weisbrot et al. 2009.11. Para más información vea Baker and Walentin 2001 y Rodrik 2006.12. Reduciendo las reservas por $2 mil millones todavía dejaría al Banco Central con reservas de más de 60 por ciento de la base monetaria amplia.

Referencias

Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones. 2009. "Estadísticas de la Renta Dignidad y Bonosol." Accessed October 7, 2009. http://www.ap.gob.bo/NR/rdonlyres/D7BADF6E-B2D1-4E93-A233-71ACBDA08A2E/10439/EstadisticasRDBONOSOL31082009.pdf.

Baker, Dean and Karl Walentin. 2001. "Money for Nothing: The Increasing Cost of Foreign Reserve Holdings to Developing Nations." Washington, DC: Center for Economic and Policy Research, November. http://www.cepr.net/documents/publications/reserves.pdf.Banco Central de Bolivia. 2008. Boletín Estadístico - Junio 2008. http://www.bcb.gov.bo/index.php?q=publicaciones/boletin_estadistico&cbo2=-1&cbo3=0.Banco Central de Bolivia. 2009a. Boletín Estadístico - Junio 2009. http://www.bcb.gov.bo/webdocs/Junio2009/estadistico/estadisticojunio09.pdf.Banco Central de Bolivia. 2009b. Boletín del Sector Externo. Boletín BCB No. 2009-41. http://www.bcb.gov.bo/webdocs/Junio2009/BoletinSectorExterno-41.pdf.Banco Central de Bolivia. 2009c. "Información Estadística Semanal." Octubre. http://www.bcb.gov.bo/webdocs/Octubre2009/semanales/entero09-10.xls.Banco Central de Bolivia. 2009d. "Operaciones Consolidadas del Sector Público." http://www.bcb.gov.bo/index.php?q=estadisticas/sector_fiscal.Banco Central de Bolivia. 2009e. "Reservas Internacionales del BCB." http://www.bcb.gov.bo/index.php?q=estadisticas/sector_externo.Banco Central de Bolivia. 2009f. "Sector Externo." http://www.bcb.gov.bo/index.php?q=estadisticas/sector_externo.Banco Central de Bolivia. 2009g. "Sector Monetario." http://www.bcb.gov.bo/index.php?q=estadisticas/sector_monetario.Banco Central de Bolivia. 2009h. "Tipo de Cambio." http://www.ine.gov.bo/indice/general.aspx?codigo=40207.Banco Central de Bolivia. 2009i. "Valores de Inflación." http://www.bcb.gov.bo/index.php?q=indicadores/inflacion.Banco de Desarrollo Productivo. 2006. "Cartera Vigente al 31/12/2006." http://www.bdp.com.bo/sistema/usuarios/archivos/CR_FIDEICOM_31_12_2006.pdf.Banco de Desarrollo Productivo. 2007a. "Cartera Vigente al 30/04/2007." http://www.bdp.com.bo/sistema/usuarios/archivos/CR_FIDEICOM_30_04_2007.pdf.Banco de Desarrollo Productivo. 2007b. "Carta Vigente al 30/06/2007."Center for Economic and Policy Research, December 2009 • 32http://www.bdp.com.bo/sistema/usuarios/archivos/CR_DIRECTA_30_06_2007.pdf.Banco de Desarrollo Productivo. 2009. "Resumen General Consolidado de Créditos del 01/06/2007 al 31/10/2009 (Versión 2)." http://www.bdp.com.bo/sistema/usuarios/archivos/Resumen_31_10_09_consolidado.pdf.García, Eduardo. 2009. "Entrevista-Subsidios a pobres son la clave en Bolivia: ministro." Reuters, 1 Octubre.Instituto Nacional de Estadística. 2009a. "Comercio Exterior." http://www.ine.gov.bo:8082/comex/Main#.Instituto Nacional de Estadística. 2009b. "Cuentas Nacionales." http://www.ine.gov.bo/indice/indice.aspx?d1=0101&d2=6.Instituto Nacional de Estadística. 2009c. "Estadísticas Demográficas." http://www.ine.gov.bo/indice/indice.aspx?d1=0307&d2=6.Instituto Nacional de Estadística. 2009d. "Estadísticas Sociales." http://www.ine.gov.bo/indice/indice.aspx?d1=0401&d2=6.Instituto Nacional de Estadística. No Date. Información de Comercio Exterior." Base de Datos Electrónico. http://www.ine.gov.bo:8082/comex/Main.International Monetary Fund. 2009a. "Bolivia: 2008 Article IV Consultation-Staff Report; Staff Supplement; Public Information Notice on the Executive Board Discussion; and Statement by the Executive Director for Bolivia". Informe IMF No. 09/27, Enero. http://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2009/cr0927.pdf.International Monetary Fund. 2009b. "World Economic Outlook Database." Octubre. http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2009/02/weodata/index.aspx.Lara, Mabel. 2009. Correspondencia personal del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 18 de Noviembre, 2009.Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 2009. Memoria Fiscal 2008. http://www.hacienda.gov.bo/articulos/Memoria_Fiscal_2008.pdf.Ministerio de Salud y Deportes. 2009. "Estado del Ministerio de Salud y Deportes Durante la Gestión 2005-2008." http://www.sns.gov.bo/politica/logrosestrategias/documentos/logros2009.pdf.Rodrik, Dani. 2006. "The Social Cost of Foreign Exchange Reserves." NBER Working Paper 11952, National Bureau of Economic Research, Inc. http://www.nber.org/papers/w11952.US Congressional Budget Office. 2009. "The Budget and Economic Outlook: An Update." CBO Summary, Agosto. http://www.cbo.gov/ftpdocs/105xx/doc10521/2009BudgetUpdate_Summary.pdf.Bolivia: The Economy During the Morales Administration • 33US International Trade Commission. 2009. "Interactive Tariff and Trade DataWeb." http://dataweb.usitc.gov/.Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Extranjera. 2009. "Cuadros Históricos Programado vs. Ejecutado 1987 - 2008." Ministerio de Planificación del Desarrollo. http://www.vipfe.gov.bo/dgip/index.html.Weisbrot, Mark. 2007. "Ten Years After: The Lasting Impact of the Asian Financial Crisis." In Bhumika Muchhala, Ed. Ten Years After: Revisiting the Asian Financial Crisis. Washington, DC: Woodrow Wilson International Center for Scholars, 105-118. http://www.cepr.net/documents/publications/tenyearsafter_2007_11.pdf.Weisbrot, Mark and David Rosnick. 2009. "Inflation Experiences in Latin America, 2007-2008." Washington, DC: Center for Economic and Policy Research, February. http://www.cepr.net/documents/publications/inflation-latin-america-2009-02.pdf.Weisbrot, Mark, Rebecca Ray, Jake Johnston, Jose Antonio Cordero, and Juan Antonio Montecino. 2009. "IMF-Supported Macroeconomic Policies and the World Recession: A Look at Forty-One Borrowing Countries." Washington, DC: Center for Economic and Policy Research, October. http://www.cepr.net/documents/publications/imf-2009-10.pdf.World Bank 2005. "Bolivia Poverty Assessment: Establishing the Basis for Pro-Poor Growth". Informe No. 28068-BO. 15 de Diciembre, 2005. http://www-wds.worldbank.org/servlet/WDSContentServer/WDSP/IB/2006/01/25/000160016_20060125100101/Rendered/PDF/280680BO.pdf.

* Mark Weisbrot es codirector y Rebecca Ray y Jake Johnston son investigadores del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR) de Washington D.C.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 35

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014