Domingo 26 de abril del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2009-12-09 a horas: 22:47:11

"La cueca se baila entre dos, si uno no está de acuerdo no es posible bailar la cueca", comentó Juan del Granado

El MAS y el MSM irán separados a la elección de prefectos y alcaldes, pero sin romper su alianza

El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales comunicó a su aliado el Movimiento Sin Miedo (MSM) de Juan del Granado que prefiere participar como partido independiente en las elecciones municipales y prefecturales del 4 de abril de 2010.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En abril del próximo año los bolivianos vuelven a las urnas para elegir Alcaldes, Gobernadores de los nueve departamentos y representantes de las Asambleas Legislativas Departamentales.

En una entrevista con la cadena de radio Erbol el lunes de esta semana, el alcalde de La Paz y líder del MSM Juan del Granado no descartó la posibilidad de postularse como candidato a prefecto de La Paz en alianza con el MAS, pero al día siguiente fuentes extraoficiales dieron por terminada la alianza.

Este miércoles, Del Granado confirmó que el MAS prefiere ir solo a los comicios, mientras que el diputado electo por el MSM Fabián Yaksic dijo que "todo indica" que su partido y el MAS no mantendrán la alianza e "irán por separado" a las elecciones prefecturales y municipales.

Del Granado recalcó que esta decisión de ninguna manera pone en tela de juicio la alianza MAS-MSM. Esto no significa un resquebrajamiento de la alianza, ni tampoco un debilitamiento del compromiso del Movimiento Sin Miedo con el proceso de cambio que dirige el Presidente Evo Morales, enfatizó Yaksic.

El alcalde paceño informó que el MSM evaluará y analizará su participación en las elecciones de abril de 2010 en un encuentro nacional partidario que se realizará el sábado en La Paz, con la presencia de delegados de más de 150 municipios.

"Es en este espacio vamos a analizar este importante resultado electoral nacional del cual somos parte, y al cual hemos contribuido de la manera más militante y comprometida. Se considerará el criterio de los dirigentes, de los precandidatos que se están perfilando y también la posición del MAS; a partir de esa evaluación definiremos cómo vamos a participar en las elecciones municipales y departamentales", declaró Del Granado.

"No olviden el dicho popular, la cueca se baila entre dos, si uno no está de acuerdo no es posible bailar la cueca. Pero vamos a esperar lo que digan los compañeros el sábado. En todo caso, cualquiera que sea la decisión que tomemos, nuestra pertenencia al proceso de cambio no está en discusión", recalcó el alcalde paceño.

Del Granado reiteró que luego de cumplir su gestión como Alcalde en mayo de 2010 se dedicará a relanzar al MSM a nivel nacional, "y seguramente la elección municipal y departamental será una buena ocasión para hacer este trabajo".

El MAS postularía las candidaturas de Edmundo Novillo (Prefectura de Cochabamba), Félix Rojas (Prefectura de Oruro), Cesar Navarro o Mario Virreira (Prefectura de Potosí), Carlos Romero (Prefectura de Santa Cruz) y Roberto Aguilar (Alcaldía de La Paz). La Central Obrera Regional de El Alto postuló a Edgar Patana como candidato a la Alcaldía de esa ciudad.

Los candidatos opositores

El Alcalde de Tarija Oscar Montes buscará la reelección articulando un frente que una Chaco y Bermejo con la capital del departamento, excluyendo al Prefecto Mario Cossío. El alcalde de Cochabamba Gonzalo Terceros no descartó hacer lo mismo.

El senador por Chuquisaca Fernando Rodríguez (Podemos) será candidato a alcalde de Sucre por la agrupación ciudadana Movimiento 25 de Mayo, y se enfrentará al ex asambleísta Edgar Arraya, postulado por la agrupación Nueva Alternativa Ciudadana.

El disidente del MAS Guido Guardia está conformando la agrupación ciudadana Auténtico Movimiento Revolucionario (AMOR) para lanzarse como candidato a alcalde de la ciudad de Santa Cruz.

El presidente del Senado Oscar Ortiz dijo que su agrupación ciudadana Consenso Popular impulsará la reelección del actual prefecto de Santa Cruz Rubén Costas porque hizo una buena gestión al frente del gobierno departamental cruceño, es la mejor representación de la aspiración autonómica, puede unir a todos los cruceños y "es el único que puede ganarle al MAS".

El presidente de la brigada parlamentaria de Santa Cruz Oscar Urenda intentará conformar un frente único para las elecciones prefecturales y municipales con el fin de evitar que esas instituciones caigan en manos del MAS. El dirigente político comentó que Costas "ha sido un buen líder cruceño".

El senador Aguilera (Podemos) acusó a Costas de utilizar al Comité Pro Santa Cruz para catapultarse como prefecto departamental, "ilusionando a todo un pueblo con un proceso autonómico que no se hizo una realidad", y no descartó postularse como candidato a la Prefectura cruceña con el apoyo de la agrupación Autonomía para Bolivia (APB).

Sin embargo, Aguilera dijo que "si hay que dar un paso a objeto de que se conforme una unidad con una candidatura de consenso, lo voy hacer" porque "no concibo otra forma de encarar las elecciones prefecturales, municipales, para sub gobernadores y otros que no sea a través de un frente único que represente los intereses de Santa Cruz".

El Organo Electoral de Santa Cruz ya recibió medio centenar de solicitudes de habilitación de agrupaciones que participarán en las elecciones. Las organizaciones políticas tienen plazo hasta el 4 de enero para presentar listas de candidatos a concejales, alcaldes y asambleístas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

Bolivia: Perfil económico

Raúl Prada Alcoreza

Un balance de la gestión económica del gobierno, desde la promulgación de la Constitución, requiere considerar tanto las políticas económicas implementadas, las prácticas económicas, la estructura económica, en este lapso de tiempo, que puede ser considerada a partir de la estructura macroeconómica, así como contratar (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Figuraciones circunstanciales en la trama política

Raúl Prada Alcoreza

Lo que tenemos a mano no son los datos oficiales del Tribunal Electoral, sino los resultados en boca de urna; pero, éstos ya nos (...)

Perfiles y subjetividades serviles en el poder

Raúl Prada Alcoreza

Sorprende, que a pesar de la diferencia de acontecimientos, de eventos, de distintos contextos históricos, con toda la variedad de (...)

Crónica de la resistencia indígena bajo asedio del “primer presidente indígena”

Redacción Bolpress

El gobierno del Presidente Evo Morales, autoproclamado “primer presidente indígena” de Bolivia, viola (...)

Podemos, Sudamérica y la república plurinacional de España

Salvador Schavelzon *

¿De qué forma se relaciona la propuesta de PODEMOS con el camino seguido por los gobiernos progresistas de la última (...)

la frase

"Somos el disc-jockey de la fiesta, ponemos música y Patzi baila, la cortamos y Patzi se sienta"

Gustavo Torrico, Asambleista departamental - MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014