Domingo 1 de marzo del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2009-11-09 a horas: 17:51:39

Evo: Instalar bases norteamericanas en Colombia es una provocación a Latinoamérica

Cochabamba, (ABI).- La instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia es una provocación a los pueblos de América Latina y específicamente a los que forman parte de la Alternativa Boliviana para los Pueblos de nuestra América (ALBA); manifestó el lunes el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En una conferencia de prensa, Morales subrayó que “bajo el pretexto de luchar contra el narcotráfico y el terrorismo, miles de efectivos militares estadounidenses desembarcan en Colombia”.

Hizo patente su convencimiento de que la presencia de las tropas norteamericanas tiene como fin contar con bases que controlen a otras naciones latinoamericanas como Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, donde funcionan gobiernos revolucionarios que se sustentan en sus pueblos.

Así como se instalaron en Guantánamo para amenazar al pueblo cubano, esas tropas ahora lo hacen en Colombia que es otro Guantánamo, pero en el seno de Sudamérica”, enfatizó.

El Jefe de Estado dijo que con la presencia de estas bases militares que violan la soberanía de Colombia y de América Latina no se generará el desarrollo, ni la paz porque son precisamente una amenaza para la convivencia entre las naciones.

Mencionó que Estados Unidos y Colombia ya tienen suscrito un tratado de lucha contra el narcotráfico en 1952. “No es posible que en más de 50 años de grandes inversiones y movilización de la fuerza armada no se haya logrado erradicar la producción y el tráfico de drogas en ese país sudamericano”, dijo.

El Primer Mandatario boliviano anotó que el pueblo colombiano debe derrotar en las urnas a esos proyectos de violencia venidos del norte con la organización de sus movimientos sociales e intelectuales para que en democracia definan su desacuerdo con la presencia de tropas militares de Estados Unidos en su territorio.

Es más, dijo que sería importante que se realice un referéndum en Latinoamérica, específicamente, en Sudamérica, para que el pueblo decida si está o no de acuerdo con la instalación de bases militares estadounidenses en la región.

Morales enfatizó que la Constitución Política del Estado establece que Bolivia es una nación pacifista, el objetivo es que la comunidad internacional respete el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos y sus sistemas de búsqueda de la justicia social para la liberación y el desarrollo.

El Presidente boliviano manifestó que no entiende cómo es que se ha declarado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como premio Nobel de La Paz, “cuando su país hace todo para promover la guerra y el conflicto”.

Obama debe justificar ese Premio al ordenar el retiro de las tropas militares de su país de todo el mundo, apoyar el restablecimiento de la democracia en Honduras y levantar el bloqueo económico contra Cuba”, dijo.

Agregó “Todos los pueblos tienen derecho a un comercio justo y no ser víctimas de bloqueos económicos salvajes”.

El Primer Mandatario resaltó que en el ALBA los presidentes reunidos recientemente en Cochabamba decidieron fomentar en sus Fuerzas Armadas doctrinas revolucionarias y nacionalistas que estén al servicio del pueblo para defender la soberanía de sus naciones cuando se vean en riesgo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

Podemos, Sudamérica y la república plurinacional de España

Salvador Schavelzon *

¿De qué forma se relaciona la propuesta de PODEMOS con el camino seguido por los gobiernos progresistas de la última década en América Latina? Nos interesa explorar la plurinacionalidad como uno de los “significantes vacíos” que la agrupación de Pablo Iglesias moviliza cuando se trata de la cuestión soberanista catalana, y que (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El MAS y la cooptación del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez (**)

La existencia de la Central Obrera Boliviana Federación Sindical de Mineros de Bolivia FSTMB y el Sindicato Mixto de Trabajadores (...)

Declaración de Comuna en el contexto de la crisis del “proceso de cambio”

Comuna*

En defensa crítica del “proceso” de cambio: Consulta para una Convocatoria de las organizaciones sociales a la (...)

Ucrania: La revolución popular de 2013 y 2014

Alex Dobrovolsk

Todas las noticias sobre los fascistas, nazistas, extremistas y los agentes del imperialismo norteamericano en Ucrania son el absurdo, el (...)

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y (...)

la frase

Bolivia basa su demanda en las promesas formales de Chile que le ofreció a nuestro país un acceso soberano al mar

Carlos Mesa Gisbert

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014