Lunes 25 de mayo del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-10-25 a horas: 01:26:17

Homenaje a una vida dedicada a la soberanía del país

Enrique Mariaca, centro del pensamiento en defensa de los recursos

(FOBOMADE).- Durante más de 70 años, la riqueza petrolera de Bolivia ha sido motivo de seguimiento y estudio de uno de los intelectuales más preclaros de la historia nacional, el ingeniero Enrique Mariaca, quien, además, se ha movido con notoriedad en las principales instituciones del país, entre ellas la empresa nacional de petróleos (YPFB), el gobierno nacional entre 1970 y 1971 y, en los últimos 15 años, el Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (Codepanal).

Mariaca Bilbao, a sus 93 años, continúa lúcido en el análisis de la problemática hidrocarburífera del país, más aún después de haber sido coordinador de las auditorías a las transnacionales petroleras que operan en el país, proceso encargado por el actual gobierno en el 2006 y que quedó frustrado porque la misma administración del Movimiento Al Socialismo (MAS) no tomó en cuenta los resultados para una política petrolera en beneficio nacional.

Esta situación poco favorable para el país, en la que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no ha podido ser reconstruida de acuerdo a su estatuto y normas constitucionales y en la que las empresas transnacionales continúan operando en Bolivia con cambios relativos, ha sido motivo de profunda crítica por el ingeniero Mariaca, quien plantea que las auditorias sean aplicadas para una "verdadera tercera nacionalización de los hidrocarburos".

Del mismo modo, el profesional cuya obra es caso de estudio en México y Ecuador, denunció en varias oportunidades que los contratos firmados por el actual gobierno responden a "un modelo tipo de procedencia desconocida y cuyo contenido que no está de acuerdo a los intereses nacionales" fue presentado por el entonces Ministro de Hidrocarburos y actual presidente interino de YPFB, Carlos Villegas Quiroga.

Desde su estadía en La Paz, en permanente comunicación con instituciones y profesionales, Enrique Mariaca ha insistido en que la petrolera sea manejada tal cual señala su estatuto, con un presidente elegido de una terna de profesionales expertos en el rubro y por lo menos con 10 años de experiencia, respetando la autarquía de la que goza la empresa.

El reconocimiento

Afortunadamente, esta incansable labor hace eco en espacios comprometidos con la soberanía nacional y los intereses reales del país, ligados al aprovechamiento adecuado de los recursos naturales y el potenciamiento de las empresas fiscales en beneficio de la población. De este modo, la Fundación Jubileo ha publicado un documento que recoge la historia de las "Nacionalizaciones de hidrocarburos en Bolivia. Memorias de don Enrique Mariaca Bilbao", que gira en torno a la narración de este profesional y su recuerdo imborrable de estos hechos de trascendencia nacional, de los que fue testigo desde su participación en la Guerra del Chaco hasta estos días. Las Memorias ... reflejan sus testimonios más importantes, con el fin de comprender los procesos en la política de hidrocarburos de Bolivia y de transmitir a todas las generaciones esta parte de la historia, "todo a través del relato del ingeniero Mariaca, quien ha vivido esos tres procesos, que ha participado en la Guerra del Chaco. Hemos recogido toda la experiencia del ingeniero a través de una serie entrevistas", destaca Célica Hernández, encargada de la sistematización técnica del documento.

Durante la presentación se proyectó parte de la biografía del Ingeniero Marica, su aporte laboral en el campo de los hidrocarburos en Bolivia. "El 14 de junio de 1935 se puso fin a la Guerra del Chaco.

Recuerdo que ese día la orden que teníamos durante la última batalla fue disparar toda la artillería, minutos antes de las 12 del mediodía. A las doce menos cinco se ordenó el alto el fuego, tocaron las cornetas y todos los bolivianos salimos de nuestras trincheras, vimos a los paraguayos e instintivamente sacamos nuestros pañuelos para saludarlos y empezamos a acercarnos mutuamente, los paraguayos ya no eran más nuestros enemigos. Fueron los momentos más emocionantes que vivimos", relata el ingeniero en la publicación.

Una vida comprometida

Enrique Mariaca nació el 2 de julio de 1916 en La Paz, en el barrio de San Pedro. Fue hijo de una pareja de maestros, quienes lo incentivaron desde muy pequeño a la lectura y el descubrimiento de las leyes de la vida y la sociedad, "a los ocho años inicié la lectura de (Camille) Flamarión, un científico que me enseñó como era el mundo", recuerda con su tono de voz narrativo que lo ha caracterizado durante su vida.

El incansable luchador por los recursos naturales, estudio Ingeniería Petrolera y Geólogía en México, imbuido de las ideas nacionalistas de la Guerra del Chaco, contienda en la que participó a los 17 años junto a su padre Guillermo. Durante su vida salió varias veces del país por periodos cortos y otros bastante largos, pero nunca dejó de escribir e investigar sobre la realidad nacional y la economía, siempre desde el enfoque de los hidrocarburos.

Como funcionario especializado, en los años 60 ocupó los cargos de gerente general de Exploración y Explotación y presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Ministro de Hidrocarburos entre 1970 y 1971. Debido al golpe de Hugo Banzer este año, Mariaca fue refugiado en Chile y luego se fue a Ecuador donde fue parte importante de la actividad petrolera en ese país.

Después de muchos años de idas y venidas del exterior, el ingeniero se estableció en el país. Desde mediados de los años 90 es parte de CODEPANAL, institución de la que es presidente y con la que ha librado junto a otros personajes bolivianos una dura batalla contra la capitalización de las empresas y contra la venta del gas. Fue activo participante de la Guerra del Gas y su pensamiento es centro de atención en varios círculos de luchadores.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

Bolivia indignada por las “fechorías” del Tribunal Electoral

Benigno Ventura *

El deficiente trabajo que han realizado las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las cuestionables decisiones que han tomado en las elecciones nacionales y subnacionales demuestran que el sistema electoral boliviano tiene un “problema estructural”, coincidieron observadores de la OEA, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

La política medioambiental del gobierno de Evo Morales

Pablo Villegas N. / Investigador del CEDIB

Evo Morales dijo que “es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos. Bien, a (...)

Bolivia: Perfil económico

Raúl Prada Alcoreza

Un balance de la gestión económica del gobierno, desde la promulgación de la Constitución, requiere considerar (...)

Figuraciones circunstanciales en la trama política

Raúl Prada Alcoreza

Lo que tenemos a mano no son los datos oficiales del Tribunal Electoral, sino los resultados en boca de urna; pero, éstos ya nos (...)

Perfiles y subjetividades serviles en el poder

Raúl Prada Alcoreza

Sorprende, que a pesar de la diferencia de acontecimientos, de eventos, de distintos contextos históricos, con toda la variedad de (...)

la frase

Si (Chile) respetaría el estado de derecho, no estaría cuestionando la competencia de La Haya en nuestra demanda

Evo Morales

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014