Viernes 18 de abril del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2009-10-01 a horas: 18:53:48

Desarrollan nuevo medicamento contra el mal de Chagas

La fundación Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, siglas en inglés) y la farmacéutica japonesa Eisai suscribieron un contrato para el desarrollo de un nuevo medicamento para el tratamiento de pacientes con mal de Chagas, una enfermedad infecciosa que amenaza a 100 millones de personas en América Latina y El Caribe.

El ravuconazol, un medicamento antifúngico descubierto y desarrollado por Esai, ha demostrado eficacia contra el patógeno responsable del mal de Chagas. La empresa podría convertirse en socio industrial de DNDi para fabricar, registrar y proporcionar a un precio el fármaco a un precio accesible al sector público de los países endémicos.

La DNDi es un partenariado para el desarrollo de medicamentos sin fines de lucro fundado en 2003 e integrado por siete organizaciones, de las cuales cinco son instituciones públicas: la Fundación Oswaldo Cruz en Brasil, el Consejo Hindú de Investigación Médica de India, el Instituto de Investigación Médica de Kenia, el Ministerio de Salud de Malasia y el Instituto Pasteur en Francia.

El Programa Especial para Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR, siglas en inglés) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)/ Banco Mundial/ Organización Mundial de la Salud (OMS) actúa como observador permanente de DNDi.

La compañía Eisai centra sus esfuerzos en tres áreas terapéuticas: Neurociencia, Oncología y reacción inmunológica/vascular. Cuenta con una red internacional de estructuras de investigación, fábricas y empresas subsidiarias y emplea a más de 10 mil personas.

El mal de Chagas se transmite por la picadura de un insecto hematófago conocido con el nombre de "vinchuca" o "chinche". Se estima que 8 millones de personas están infectadas y que cerca del 30% desarrollará graves problemas cardíacos o intestinales si no recibe tratamiento.

La enfermedad es endémica en 21 países de América Latina y del Caribe y provoca cerca de 14 mil muertes anuales, más que cualquier otra enfermedad parasitaria, incluso más que la malaria.

Según la OMS, el número de casos diagnosticados ha ido en aumento durante los últimos años a causa de las migraciones y la aparición de nuevas regiones de transmisión anteriormente clasificadas como no endémicas como Australia, Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa.

Sólo existen dos tratamientos cuyo desarrollo data de varias décadas y presentan una eficacia limitada en la fase crónica de la enfermedad

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

Trabajo infantil, una dolorosa herida también en Latinoamérica

Cira Rodríguez y Leovani García Olivares *

La Habana, Bogotá, Santiago de Chile, Quito y Brasilia (PL).- La existencia de 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil es una de las causas y consecuencia de las desigualdades sociales reforzadas por la pobreza. Un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Reflexiones metodológicas y políticas sobre “El capital en el siglo XXI” y el concepto de “capital”

James K. Galbraith *

El economista francés Thomas Piketty acaba de publicar un voluminoso libro, Capital in the Twenty-First Century (El capital en el (...)

La tormenta minera

Raúl Prada Alcoreza

La Ley Minera aprobada en el Congreso, en la Cámara de Diputados, ha ocasionado desgarramientos en los sectores afines al gobierno. (...)

Litio: Los “avances graduales” de la GNRE

Juan Carlos Zuleta Calderón *

El gobierno puede continuar el camino terco, tortuoso y equivocado -sin destino definido y a un muy alto costo para las generaciones (...)

El Sahel, Europa y los componentes de la inseguridad

Julio Morejón *

La Habana (PL).- La reciente reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) subrayó la (...)

la frase

El Presidente Evo es la resurrección del pueblo indígena, el Presidente Evo es como Cristo resucitado…

Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna