Jueves 28 de mayo del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2009-10-01 a horas: 18:53:48

Desarrollan nuevo medicamento contra el mal de Chagas

La fundación Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, siglas en inglés) y la farmacéutica japonesa Eisai suscribieron un contrato para el desarrollo de un nuevo medicamento para el tratamiento de pacientes con mal de Chagas, una enfermedad infecciosa que amenaza a 100 millones de personas en América Latina y El Caribe.

El ravuconazol, un medicamento antifúngico descubierto y desarrollado por Esai, ha demostrado eficacia contra el patógeno responsable del mal de Chagas. La empresa podría convertirse en socio industrial de DNDi para fabricar, registrar y proporcionar a un precio el fármaco a un precio accesible al sector público de los países endémicos.

La DNDi es un partenariado para el desarrollo de medicamentos sin fines de lucro fundado en 2003 e integrado por siete organizaciones, de las cuales cinco son instituciones públicas: la Fundación Oswaldo Cruz en Brasil, el Consejo Hindú de Investigación Médica de India, el Instituto de Investigación Médica de Kenia, el Ministerio de Salud de Malasia y el Instituto Pasteur en Francia.

El Programa Especial para Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR, siglas en inglés) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)/ Banco Mundial/ Organización Mundial de la Salud (OMS) actúa como observador permanente de DNDi.

La compañía Eisai centra sus esfuerzos en tres áreas terapéuticas: Neurociencia, Oncología y reacción inmunológica/vascular. Cuenta con una red internacional de estructuras de investigación, fábricas y empresas subsidiarias y emplea a más de 10 mil personas.

El mal de Chagas se transmite por la picadura de un insecto hematófago conocido con el nombre de "vinchuca" o "chinche". Se estima que 8 millones de personas están infectadas y que cerca del 30% desarrollará graves problemas cardíacos o intestinales si no recibe tratamiento.

La enfermedad es endémica en 21 países de América Latina y del Caribe y provoca cerca de 14 mil muertes anuales, más que cualquier otra enfermedad parasitaria, incluso más que la malaria.

Según la OMS, el número de casos diagnosticados ha ido en aumento durante los últimos años a causa de las migraciones y la aparición de nuevas regiones de transmisión anteriormente clasificadas como no endémicas como Australia, Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa.

Sólo existen dos tratamientos cuyo desarrollo data de varias décadas y presentan una eficacia limitada en la fase crónica de la enfermedad

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

Bolivia indignada por las “fechorías” del Tribunal Electoral

Benigno Ventura *

El deficiente trabajo que han realizado las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las cuestionables decisiones que han tomado en las elecciones nacionales y subnacionales demuestran que el sistema electoral boliviano tiene un “problema estructural”, coincidieron observadores de la OEA, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

La política medioambiental del gobierno de Evo Morales

Pablo Villegas N. / Investigador del CEDIB

Evo Morales dijo que “es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos. Bien, a (...)

Bolivia: Perfil económico

Raúl Prada Alcoreza

Un balance de la gestión económica del gobierno, desde la promulgación de la Constitución, requiere considerar (...)

Figuraciones circunstanciales en la trama política

Raúl Prada Alcoreza

Lo que tenemos a mano no son los datos oficiales del Tribunal Electoral, sino los resultados en boca de urna; pero, éstos ya nos (...)

Perfiles y subjetividades serviles en el poder

Raúl Prada Alcoreza

Sorprende, que a pesar de la diferencia de acontecimientos, de eventos, de distintos contextos históricos, con toda la variedad de (...)

la frase

Si (Chile) respetaría el estado de derecho, no estaría cuestionando la competencia de La Haya en nuestra demanda

Evo Morales

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014