Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2009-08-28 a horas: 13:49:57
+-
Uhr2

min.

Cumbre de Unasur en Bariloche, Agentina

Presidentes sudamericanos discuten el futuro de la región

Bariloche, Argentina, (ABI).- Con deseos de asumir doctrinas y políticas que marquen el futuro de Sudamérica y de América Latina, se inició el viernes la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en la ciudad argentina de Barioloche, con la presencia de los doce presidentes del bloque regional.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"De esta reunión puede surgir doctrinas, conceptos y políticas que marquen el futuro de Sudamérica y de América Latina", señaló el presidente pro témpore de Unasur, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa al inaugurar el cabildeo.

Correa dijo que, atendiendo a los estatutos y principios de Unasur, el concepto de Sudamérica como una región de paz, personalmente es optimista de los resultados positivos de la Cumbre, a pesar de los conflictos de algunos países de la región, los mismos que aseguró se están procesando en forma democrática, fraterna y de diálogo frontal.

Correa abrió el debate al asegurar que se realizará con una agenda abierta pero que abordará con preferencia cuatro aspectos: las bases norteamericanas en Colombia, la carrera armamentista, el tráfico de armas en la región, lucha contra el narcotráfico y convenios militares de los países de la región con países extranjeros y el caso del golpe militar en Honduras, "de haber tiempo y pertinencia", sino dejar ese tema tan grave para otra reunión.

"Veo signos de esperanza porque estamos procesando nuestras inquietudes, nuestros conflictos en democracia como debe ser", remarcó.

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, anfitriona del evento, pidió que los temas de la "alteración en América del Sur" deben ser abordados con mucha responsabilidad histórica porque dijo que es intolerable y no es aceptable que se viva un clima como el que se está viviendo cuando se ha podido llegar a acuerdos.

"Cuando hemos podido construir este instrumento que sirvió y seguirá sirviendo para fijar mecanismos, doctrinas que permitan procesar las diferencias sin necesidad de que el que no esté de acuerdo con algo pueda irse o romper este instrumento que es muy valioso para la región".

La reunión continuará con la exposición de todos los presidentes comenzando con el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, que justificará el acuerdo de su país con Estados Unidos para instalar bases militares en ese país.

Volver atrás

temas << Elecciones 2005 >>

Un gran elefante en un bazar

A pesar de las denuncias y el prolongado desgaste de sus fuerzas en Afganistán, el Congreso acaba de aprobar el presupuesto solicitado por Obama para luchar contra el terrorismo islámico y a favor de la industria bélica. Las graves denuncias que se filtraron en Internet –en el sitio WikiLeaks− sobre delitos de lesa humanidad cometidos en Afganistán por tropas estadounidenses y sus aliadas, lo tienen a Obama preocupado. Más por advertirle a la prensa vía email que no consideren objetivos los 92 mil informes que revelan delitos y graves hechos cometidos en el territorio del país asiático, que abocado a dirimir la disyuntiva en la que se encuentra su gobierno tras una década guerrerista signada por graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas contra la población civil afgana.

Leer el artículo

Otros artículos en Elecciones 2005

... a fondo

El 17 de marzo de 2009, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), presentó ante la Corte Constitucional para el Período de Transición una demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Minería publicada en el registro oficial No. 517 del 29 de enero de 2009. La demanda de la CONAIE contenía objeciones de forma y fondo a la ley, sin embargo fue la falta de consulta prelegislativa a pueblos y nacionalidades indígenas la que levantó más revuelo en los ámbitos jurídico y político del país. De fallar a favor, la Corte Constitucional crearía un precedente importantísimo para el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas ya que toda ley posterior que amenazare con afectar sus derechos les debería ser consultada.

:: Más detalles
Otros temas en análisis
la fraseGarcía tendrá que responder en el banquillo de acusados por corrupción, narcotráfico y terrorismoRubén Costas, prefecto de Santa Cruz, 672010

Bolivia no se quema, Bolivia se respeta

¿Qué opina acerca la nueva ley argentina que permite el matrimonio de parejas del mismo sexo

  • Está bien reconocer el derecho de las minorías
  • Estoy de acuerdo, pero no con el derecho a adoptar niños
  • No estoy de acuerdo Va contra las leyes de la naturaleza
  • No tengo suficiente información

Encuesta vigente desde el 22-07-2010

Encuesta anterior:

¿Quién cree Ud que ganará la copa Mundial FIFA 2010