Miercoles 16 de abril del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Notas de gobierno
Actualizado el 2009-08-11 a horas: 23:51:42

El prefecto de La Paz propone planificar asentamientos humanos en la frontera con Perú

El prefecto de La Paz Pablo Ramos Sánchez sugirió planificar un proceso migratorio hacia las zonas fronterizas del departamento con la finalidad de sentar presencia humana, en especial en las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo en el norte paceño.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La Paz precisa poblar sus fronteras en el norte bajo un sistema de dotación de tierras y recursos para su desenvolvimiento y definir los sitios que serán ocupados por quienes se trasladen a esos lugares a producir, dijo.

Como uno de los ejemplos, citó que a lo largo del Río Suchez no existen poblaciones bolivianas asentadas y que contrariamente hay asentamientos de ciudadanos peruanos en la zona, lo que podría ser un riesgo territorial.

"Desde hace tiempo estuvimos insistiendo en la necesidad de que haya una mejor protección poblacional en las fronteras, porque en Bolivia existe un desequilibrio entre territorio y población. El 60 por ciento de la población está concentrada en áreas urbanas", explicó el prefecto.

Argumentó que existen fronteras y regiones abandonadas, como es el caso de los límites con la República del Perú o con Brasil, donde no existen asentamientos bolivianos.

Explicó que esta migración planificada responde a las experiencias que se vivieron después de la revolución de 1952, cuando la migración fue espontánea, pero no fue tan beneficiosa porque ocasionó diversos problemas en el manejo del medio ambiente.

"En este momento es un acierto que exista una migración planificada para ocupar las fronteras con gente que va a trabajar en la región, es una acción que debió ser implementada hace muchos años", dijo Ramos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 1

min.

... a fondo

Trabajo infantil, una dolorosa herida también en Latinoamérica

Cira Rodríguez y Leovani García Olivares *

La Habana, Bogotá, Santiago de Chile, Quito y Brasilia (PL).- La existencia de 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil es una de las causas y consecuencia de las desigualdades sociales reforzadas por la pobreza. Un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Reflexiones metodológicas y políticas sobre “El capital en el siglo XXI” y el concepto de “capital”

James K. Galbraith *

El economista francés Thomas Piketty acaba de publicar un voluminoso libro, Capital in the Twenty-First Century (El capital en el (...)

La tormenta minera

Raúl Prada Alcoreza

La Ley Minera aprobada en el Congreso, en la Cámara de Diputados, ha ocasionado desgarramientos en los sectores afines al gobierno. (...)

Litio: Los “avances graduales” de la GNRE

Juan Carlos Zuleta Calderón *

El gobierno puede continuar el camino terco, tortuoso y equivocado -sin destino definido y a un muy alto costo para las generaciones (...)

El Sahel, Europa y los componentes de la inseguridad

Julio Morejón *

La Habana (PL).- La reciente reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) subrayó la (...)

la frase

El Presidente Evo es la resurrección del pueblo indígena, el Presidente Evo es como Cristo resucitado…

Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna