Miercoles 4 de mayo del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Notas de gobierno
Actualizado el 2009-08-11 a horas: 23:51:42

El prefecto de La Paz propone planificar asentamientos humanos en la frontera con Perú

El prefecto de La Paz Pablo Ramos Sánchez sugirió planificar un proceso migratorio hacia las zonas fronterizas del departamento con la finalidad de sentar presencia humana, en especial en las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo en el norte paceño.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La Paz precisa poblar sus fronteras en el norte bajo un sistema de dotación de tierras y recursos para su desenvolvimiento y definir los sitios que serán ocupados por quienes se trasladen a esos lugares a producir, dijo.

Como uno de los ejemplos, citó que a lo largo del Río Suchez no existen poblaciones bolivianas asentadas y que contrariamente hay asentamientos de ciudadanos peruanos en la zona, lo que podría ser un riesgo territorial.

"Desde hace tiempo estuvimos insistiendo en la necesidad de que haya una mejor protección poblacional en las fronteras, porque en Bolivia existe un desequilibrio entre territorio y población. El 60 por ciento de la población está concentrada en áreas urbanas", explicó el prefecto.

Argumentó que existen fronteras y regiones abandonadas, como es el caso de los límites con la República del Perú o con Brasil, donde no existen asentamientos bolivianos.

Explicó que esta migración planificada responde a las experiencias que se vivieron después de la revolución de 1952, cuando la migración fue espontánea, pero no fue tan beneficiosa porque ocasionó diversos problemas en el manejo del medio ambiente.

"En este momento es un acierto que exista una migración planificada para ocupar las fronteras con gente que va a trabajar en la región, es una acción que debió ser implementada hace muchos años", dijo Ramos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 1

min.

... a fondo

Las mentiras de la teoría económica neoliberal y la demagogia de los políticos del sistema

Chris Hedges *

Vamos a discutir una gran estafa piramidal que no solo define la economía de EEUU, sino también la economía mundial; cómo hemos llegado hasta aquí y hacia dónde vamos. Y está conmigo para discutir este asunto el economista Michael Hudson, autor de Killing the Host: How Financial Parasites and Debt Destroy the Global Economy. (“Matar al (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Violencia a la mujer: ayer y hoy

Franco Morales Lara *

Para comprender la situación actual de la mujer es pertinente trasladar el análisis al plano histórico y éste (...)

Las aventuras del Presidente y los chinos. Capítulo 2: Las barcazas

AmaliaPandoCabildeo

La fraudulenta compra de barcazas por ex autoridades de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) ha causado un gran daño (...)

Las aventuras del Presidente y la china CAMC. Capítulo 1: Las perforadoras

AmaliaPandoCabildeo

El primer contrato suscrito por el gobierno de Evo Morales con la empresa China National Construction and Agricultural Machinery Import and (...)

La rebelión antiburocrática y una dirección que encierra varias contradicciones

Miguel Lora Ortuño

La votación para designar a la nueva Dirección Ejecutiva Nacional de la Confederación de Trabajadores de (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014