Miercoles 1 de abril del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Notas de gobierno
Actualizado el 2009-08-11 a horas: 23:51:42

El prefecto de La Paz propone planificar asentamientos humanos en la frontera con Perú

El prefecto de La Paz Pablo Ramos Sánchez sugirió planificar un proceso migratorio hacia las zonas fronterizas del departamento con la finalidad de sentar presencia humana, en especial en las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo en el norte paceño.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La Paz precisa poblar sus fronteras en el norte bajo un sistema de dotación de tierras y recursos para su desenvolvimiento y definir los sitios que serán ocupados por quienes se trasladen a esos lugares a producir, dijo.

Como uno de los ejemplos, citó que a lo largo del Río Suchez no existen poblaciones bolivianas asentadas y que contrariamente hay asentamientos de ciudadanos peruanos en la zona, lo que podría ser un riesgo territorial.

"Desde hace tiempo estuvimos insistiendo en la necesidad de que haya una mejor protección poblacional en las fronteras, porque en Bolivia existe un desequilibrio entre territorio y población. El 60 por ciento de la población está concentrada en áreas urbanas", explicó el prefecto.

Argumentó que existen fronteras y regiones abandonadas, como es el caso de los límites con la República del Perú o con Brasil, donde no existen asentamientos bolivianos.

Explicó que esta migración planificada responde a las experiencias que se vivieron después de la revolución de 1952, cuando la migración fue espontánea, pero no fue tan beneficiosa porque ocasionó diversos problemas en el manejo del medio ambiente.

"En este momento es un acierto que exista una migración planificada para ocupar las fronteras con gente que va a trabajar en la región, es una acción que debió ser implementada hace muchos años", dijo Ramos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 1

min.

... a fondo

Figuraciones circunstanciales en la trama política

Raúl Prada Alcoreza

Lo que tenemos a mano no son los datos oficiales del Tribunal Electoral, sino los resultados en boca de urna; pero, éstos ya nos definen los mapas de las composiciones estadísticas de la votación, sus distribuciones y diferencias, en los departamentos y municipios del país. No se trata de elucubrar sobre estos resultados, sino de interpretar las tendencias, captadas (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Perfiles y subjetividades serviles en el poder

Raúl Prada Alcoreza

Sorprende, que a pesar de la diferencia de acontecimientos, de eventos, de distintos contextos históricos, con toda la variedad de (...)

Crónica de la resistencia indígena bajo asedio del “primer presidente indígena”

Redacción Bolpress

El gobierno del Presidente Evo Morales, autoproclamado “primer presidente indígena” de Bolivia, viola (...)

Podemos, Sudamérica y la república plurinacional de España

Salvador Schavelzon *

¿De qué forma se relaciona la propuesta de PODEMOS con el camino seguido por los gobiernos progresistas de la última (...)

El MAS y la cooptación del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez (**)

La existencia de la Central Obrera Boliviana Federación Sindical de Mineros de Bolivia FSTMB y el Sindicato Mixto de Trabajadores (...)

la frase

Bolivia basa su demanda en las promesas formales de Chile que le ofreció a nuestro país un acceso soberano al mar

Carlos Mesa Gisbert

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014