Domingo 26 de octubre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2009-08-06 a horas: 15:26:33

Presidente llama a Poderes del Estado a servir a Bolivia y no servirse de ella

Adalid Cabrera Lemuz

(ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, convocó el jueves a los Poderes del Estado a servir a la Patria y no a servirse de ella en su propio beneficio como la mejor contribución al desarrollo nacional y a un país que venza las exclusiones y marche unida hacia el futuro.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Debemos vivir para la Patria y no vivir de la Patria", dijo el jefe de Estado en su mensaje a la Nación desde la Casa de Libertad en Sucre, en el marco de los actos oficiales de conmemoración al 184 aniversario de la independencia.

Morales hizo esas exhortaciones en reiteradas oportunidades en su discurso cuando se dirigía a los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de otras instituciones del Estado.

Afuera, en la plaza 25 de mayo de Sucre miles de bolivianos residentes en Sucre y en las provincias de Chuquisaca escucharon el mensaje mediante altavoces y observándolo en las pantallas instaladas para el efecto.

El discurso Presidencial provocó permanentes interrupciones con vítores de satisfacción por parte de los asistentes y el pueblo.

El mandatario subrayó que recibió como herencia "un pueblo dividido en las clases sociales con grupos que no aceptan que otros sectores sociales puedan mejorar sus condiciones de vida".

Agregó que aún existen en el país grupos que responden a políticas externas para los que la palabra igualdad entre las personas no existe, porque siempre acapararon todo y ostentaron el poder político y económico para su propio beneficio antes que del pueblo en general.

Es más, Morales señaló que esos grupos nunca apoyaron la solución de los problemas sociales y estructurales y, peor aún, hasta saquearon los recursos naturales.

Destacó que Bolivia viva hoy, después de 184 años de independencia, con una nueva Constitución Política del Estado cuyo origen está en la realidad nacional y cuya aprobación fue posible solamente con el respaldo del pueblo.

El Jefe de Estado subrayó en sus intervenciones públicas que con la nueva Carta Magna no sucede lo mismo que en el pasado, cuando las leyes eran elaboradas desde los escritorios de la burocracia y por grupos de poder que solamente velaban por sus intereses, lo que no sucede en la actualidad.

Agregó que "antes las reformas a la Constitución sólo era de propiedad de los jefes de partidos políticos o partidos que tenían representación parlamentaria, y una directa o indirecta participación de grupos oligárquicos en Bolivia.".

Sin embargo hizo patente su convencimiento de que aun se presentarán problemas "mientras haya egoísmo, individualismo, sectarismo y regionalismo".

Hizo patente su convencimiento de que la mejor forma de vencer esos males es con la unidad entre todos los bolivianos.

Morales subrayó que, pese a esos problemas, no ha sido en vano la lucha que varios años llevaron adelante las organizaciones sociales, los sindicatos y el pueblo en su conjunto, con un alto saldo de víctimas.

Dijo que aprendió la forma cómo deben encararse los problemas y proponer soluciones en la escuela de la vida, del contacto permanente con el pueblo para recoger de las bases sus necesidades y sus expectativas.

El presidente señaló que ahora son tiempos en los que los bolivianos deben acceder en condiciones igualitarias a los beneficios del desarrollo. "Antes andaban unos discriminados, humillados, vilipendiados, mientras que otros aún mantenían el discurso de que "indios, indígenas, obreros y pobres no tienen derecho a gobernar"" porque consideraban que ellos habían estudiado para asumir ese supuesto derecho.

Agregó que hoy la sabiduría y la experiencia ha permitido pasar de un Estado Colonial a un Estado Plurinacional para fortalecer la República".

Manifestó que igualmente el pueblo ha tomado conciencia del significado profundo de la lucha por la tierra, territorio y libertad.

Morales expresó que los resultados han comenzado a verse con la recuperación de los recursos naturales que benefician a todos los bolivianos a través de sus municipios, prefecturas y el gobierno nacional.

El presidente también se refirió a la lucha contra la corrupción, lo que es una de las debilidades, una herencia colonial de un Estado que debe erradicar ese delito que hace daño al desarrollo nacional y la dignidad.

También subrayó en la necesidad de que los Poderes del Estado trabajen en forma coordinada, no en base a la sujeción y sometimiento de unos a otros, sino en un marco de respeto y velando por el bien de la nación.

"Vivir con modelos políticos y económicos impuestos desde afuera y desde arriba no ha sido ninguna solución para Bolivia", afirmó.

Igualmente saludó la cooperación internacional a Bolivia sin condicionamientos y con un afán de coadyuvar el desarrollo y la lucha contra la pobreza.

El mandatario manifestó su seguridad de que Bolivia ya no es un país son esperanzas ni posibilidades de salir adelante.

Destacó los saltos económico dados por Bolivia para pasar de déficits permanentes a un superávit económico con el registro de cifras récords "porque nuestra nación ahora si es confiable por la seriedad de las políticas económicas y sociales que se impulsan desde enero de 2006".

Al referirse a los problemas políticos que estallaron los últimos tiempos con el fin de de desestabilizar al gobierno y a la democracia, Morales anotó "Quiero que sepan todos los que intentaron sacarme del Palacio que fracasaron porque el pueblo ratificó mi mandato en un referéndum con el respaldo del 67 por ciento", dijo.

"Cuando no pudieron sacarme con el voto del pueblo, intentaron un golpe de Estado, tocaron las puertas de los cuarteles, pero se encontraron con unas Fuerzas Armadas democráticas con oficiales que no vienen de los golpes de estado", agregó.

El presidente manifestó que quienes se organizan para atentar contra la vida deben saber que el Gobierno no está durmiendo, sabe cómo están manejando a algunos ex comandantes de las Fuerzas Armadas y oficiales, hasta contratando a extranjeros, no solamente para dividir Bolivia, sino para acabar con la vida".

A esos sectores les instó a dejar de lado esas actividades para traicionar la vida o la patria.

Destacó finalmente las labores que cumplen la Policía y las Fuerzas Armadas para velar por la seguridad ciudadana y apoyar con decisión los programas de desarrollo nacional, respectivamente.

Con relación a las Fuerzas Armadas manifestó que hoy están al servicio del pueblo y no del imperio.

Destacó que los efectivos militares comenzaron a trasladarse a las zonas fronterizas para colaborar en el desarrollo y sentar la presencia del Estado en regiones que han estado históricamente abandonadas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014