Miercoles 22 de abril del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-05-27 a horas: 14:47:04

Reinventando la politica

F. Xavier Iturralde

Boaventura de Sousa Santos en Reinventando la emancipación social, recomienda actuar ya contra las injusticias y el colapso ecológico, también contra las guerras, para resolver los conflictos actuales. Nuestra civilización caerá al abismo, sino enfrenta a esa gran confusión entre largo plazo y corto plazo. Los reformistas en Bolivia, la Venezuela que parece revolucionaria como los mismo zapatistas y un Lula que ni siquiera es reformista, representan al sur global.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




7 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Son nuevas alternativas de alternativas que conducen a una nueva Epistemología del Sur en los últimos 30 años, lo que prueba que la diversidad es inagotable, mucho más amplia que la comprensión occidental del norte global. Estamos ante la interculturalidad, así como ante las contradicciones entre colonizado y colonizador, entre el capital y trabajo, entre el capital y la naturaleza, entre el individuo y la colectividad, pruebas de que el capitalismo nunca existió sin colonialismo.

En ese camino, Sousa sitúa al poder en la explotación (capital-trabajo), el patriarcado (hombres-mujeres), el fetichismo de las mercancías y la diferenciación identitaria desigual: el poder de la opresión, las relaciones entre le fuerte y el débil, el superior y el inferior. Seguimos en sociedades capitalistas pero con profundos cambios. Hay una militarización cada vez más grande ante culturas de resistencia por una sociedad distinta, con nuevas formas de resistencia en el marco de luchas radicales. Resistencia con características estratégicas variadas: nuevo lenguaje, nuevos actores, nueva territorialidad, nueva política, legalidad e ilegalidad, la desmercantilización de la vida, nueva relación entres seres humanos en la lucha por la igualdad, pero también por el reconocimiento de las diferencias, con énfasis en la educación popular.

Vamos a nuevas alternativas económicas, de Estado moderno y democracias. Más que la plurinacionalidad, pluriculturalidad, interculturalidad en Bolivia, por ejemplo, lo más importante es la postcolonialidad que plantea acciones afirmativas y la discriminación positiva para resolver una injusticia histórica. Estamos ante un cambio del concepto de verdad y universalidad, lo que genera muchas perversidades. La articulación entre interculturalidad y postcolonialidad exige un nuevo bloque histórico de lealtades cruzadas y la necesidad de superar divisiones internas, al mismo tiempo de superar el desastroso extremismo identitario, aislacionista, fragmentario y fraccionalista. Para evitarlo, debemos reinventar la democracia sin rehusar los principios de la democracia liberal, buscando soluciones de corto plazo y no por 30 años, pero siempre mostrando limites de una u otra cosa, caso de la justicia indígena aquí y justicia eurocéntrica allá, lo que termina destruyendo la unidad mínima del Estado. Es necesario una articulación, una geometría variable que permita combinar interculturalidad con postcolonialismo, sobre la base de la acción afirmativa y discriminación positiva, obligando a una solidariedad de orden nacional, evitando el retorno a la intolerable barbarie.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

Bolivia: Perfil económico

Raúl Prada Alcoreza

Un balance de la gestión económica del gobierno, desde la promulgación de la Constitución, requiere considerar tanto las políticas económicas implementadas, las prácticas económicas, la estructura económica, en este lapso de tiempo, que puede ser considerada a partir de la estructura macroeconómica, así como contratar (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Figuraciones circunstanciales en la trama política

Raúl Prada Alcoreza

Lo que tenemos a mano no son los datos oficiales del Tribunal Electoral, sino los resultados en boca de urna; pero, éstos ya nos (...)

Perfiles y subjetividades serviles en el poder

Raúl Prada Alcoreza

Sorprende, que a pesar de la diferencia de acontecimientos, de eventos, de distintos contextos históricos, con toda la variedad de (...)

Crónica de la resistencia indígena bajo asedio del “primer presidente indígena”

Redacción Bolpress

El gobierno del Presidente Evo Morales, autoproclamado “primer presidente indígena” de Bolivia, viola (...)

Podemos, Sudamérica y la república plurinacional de España

Salvador Schavelzon *

¿De qué forma se relaciona la propuesta de PODEMOS con el camino seguido por los gobiernos progresistas de la última (...)

la frase

"Somos el disc-jockey de la fiesta, ponemos música y Patzi baila, la cortamos y Patzi se sienta"

Gustavo Torrico, Asambleista departamental - MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014