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Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-05-27 a horas: 14:47:04

Reinventando la politica

F. Xavier Iturralde

Boaventura de Sousa Santos en Reinventando la emancipación social, recomienda actuar ya contra las injusticias y el colapso ecológico, también contra las guerras, para resolver los conflictos actuales. Nuestra civilización caerá al abismo, sino enfrenta a esa gran confusión entre largo plazo y corto plazo. Los reformistas en Bolivia, la Venezuela que parece revolucionaria como los mismo zapatistas y un Lula que ni siquiera es reformista, representan al sur global.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

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Son nuevas alternativas de alternativas que conducen a una nueva Epistemología del Sur en los últimos 30 años, lo que prueba que la diversidad es inagotable, mucho más amplia que la comprensión occidental del norte global. Estamos ante la interculturalidad, así como ante las contradicciones entre colonizado y colonizador, entre el capital y trabajo, entre el capital y la naturaleza, entre el individuo y la colectividad, pruebas de que el capitalismo nunca existió sin colonialismo.

En ese camino, Sousa sitúa al poder en la explotación (capital-trabajo), el patriarcado (hombres-mujeres), el fetichismo de las mercancías y la diferenciación identitaria desigual: el poder de la opresión, las relaciones entre le fuerte y el débil, el superior y el inferior. Seguimos en sociedades capitalistas pero con profundos cambios. Hay una militarización cada vez más grande ante culturas de resistencia por una sociedad distinta, con nuevas formas de resistencia en el marco de luchas radicales. Resistencia con características estratégicas variadas: nuevo lenguaje, nuevos actores, nueva territorialidad, nueva política, legalidad e ilegalidad, la desmercantilización de la vida, nueva relación entres seres humanos en la lucha por la igualdad, pero también por el reconocimiento de las diferencias, con énfasis en la educación popular.

Vamos a nuevas alternativas económicas, de Estado moderno y democracias. Más que la plurinacionalidad, pluriculturalidad, interculturalidad en Bolivia, por ejemplo, lo más importante es la postcolonialidad que plantea acciones afirmativas y la discriminación positiva para resolver una injusticia histórica. Estamos ante un cambio del concepto de verdad y universalidad, lo que genera muchas perversidades. La articulación entre interculturalidad y postcolonialidad exige un nuevo bloque histórico de lealtades cruzadas y la necesidad de superar divisiones internas, al mismo tiempo de superar el desastroso extremismo identitario, aislacionista, fragmentario y fraccionalista. Para evitarlo, debemos reinventar la democracia sin rehusar los principios de la democracia liberal, buscando soluciones de corto plazo y no por 30 años, pero siempre mostrando limites de una u otra cosa, caso de la justicia indígena aquí y justicia eurocéntrica allá, lo que termina destruyendo la unidad mínima del Estado. Es necesario una articulación, una geometría variable que permita combinar interculturalidad con postcolonialismo, sobre la base de la acción afirmativa y discriminación positiva, obligando a una solidariedad de orden nacional, evitando el retorno a la intolerable barbarie.

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