Jueves 24 de abril del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Alcaldías
Actualizado el 2009-05-19 a horas: 23:19:24

Gobierno garantiza que la coparticipación tributaria municipal no bajará el 2009

(ENLARED).- El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, Atiliano Arancibia, informó a Enlared-Onda Local que el gobierno nacional, a través del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, garantizó que la coparticipación tributaria municipal programada para el 2009 no sufrirá una rebaja.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Este hecho fue anunciado al terminar la reunión que ayer martes 19 de mayo, por la noche, tuvieron los representantes de FAM-Bolivia con los ministros de Economía y Finanzas Públicas y de Planificación del Desarrollo.

"Respecto a los recursos de coparticipación, por lo menos el ministro de Economía y Finanzas Públicas, ha garantizado que no va a sufrir rebaja, esperemos que sea así", señaló Arancibia.

IDH, confirmado el 17%

En cuanto al Impuesto Directo a los Hidrocarburos, IDH, para los municipios, el presidente de la FAM informó que el Gobierno finalmente ratificó una baja de este recurso en el orden del 17%.

Esto de todos modos es un perjuicio, no sólo para los municipios sino también para el país, en la medida en que la totalidad del IDH municipal es destinado a inversión social y productiva, destacó Arancibia.

"Esto supone que vamos a tener que ajustar nuestros POAs, y en el fondo sacrificar los proyectos de inversión en un 17%, porque todos los recursos del IDH son para inversión; entonces creo que en esto pierde el país".

El directivo edil añadió que en la reunión el ministro Catacora también se comprometió a hacer llegar, "inmediatamente", a los municipios los Techos Presupuestarios con la respectiva disminución del 17% del IDH.

Atención a los municipios más afectados

Por otro lado, en la reunión del martes 19 por la noche, el Gobierno también afirmó que aliviará de alguna manera la situación de los municipios más afectados por el retraso en el pago del IDH durante la gestión 2008.

Según la FAM, indicó Arancibia, se trata de 60 municipios en todo el país los que fueron más perjudicados por el mencionado pago diferido del IDH, cada tres meses.

Al respecto, con el gobierno se acordó llevar adelante un programa para "equilibrar" de alguna manera las dificultades económicas que tuvieron dichos municipios.

"Con el ministro de Planificación se ha acordado que debemos trabajar en este tema con algún programa, sobre todo a los más afectados, a los más pobres, y tal vez también considerando a los municipios más eficientes, para no sé si compensar pero sí por lo menos equilibrar estos problemas económicos con que se ha tropezado el 2008", finalizó Arancibia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

García Linera y la república etnocida

Andrés Solíz Rada

García Linera y la República (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Ley Minera del MAS: privatista y anti-indígena

Carlos Arze Vargas *

La Ley Minera ratifica la preeminencia de la actividad minera sobre otras actividades productivas como la agricultura, por lo que sus (...)

El mundo del K‘aqchiu

Raúl Prada Alcoreza

K‘aq es el sonido al picar la piedra; por onomatopeya se llamó a estos picadores de la roca k‘aqchirus, a su actividad (...)

Trabajo infantil, una dolorosa herida también en Latinoamérica

Cira Rodríguez y Leovani García Olivares *

La Habana, Bogotá, Santiago de Chile, Quito y Brasilia (PL).- La existencia de 168 millones de niños víctimas del (...)

Reflexiones metodológicas y políticas sobre “El capital en el siglo XXI” y el concepto de “capital”

James K. Galbraith *

El economista francés Thomas Piketty acaba de publicar un voluminoso libro, Capital in the Twenty-First Century (El capital en el (...)

la frase

El Presidente Evo es la resurrección del pueblo indígena, el Presidente Evo es como Cristo resucitado…

Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna