Sábado 29 de agosto del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Alcaldías
Actualizado el 2009-05-19 a horas: 23:19:24

Gobierno garantiza que la coparticipación tributaria municipal no bajará el 2009

(ENLARED).- El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, Atiliano Arancibia, informó a Enlared-Onda Local que el gobierno nacional, a través del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, garantizó que la coparticipación tributaria municipal programada para el 2009 no sufrirá una rebaja.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Este hecho fue anunciado al terminar la reunión que ayer martes 19 de mayo, por la noche, tuvieron los representantes de FAM-Bolivia con los ministros de Economía y Finanzas Públicas y de Planificación del Desarrollo.

"Respecto a los recursos de coparticipación, por lo menos el ministro de Economía y Finanzas Públicas, ha garantizado que no va a sufrir rebaja, esperemos que sea así", señaló Arancibia.

IDH, confirmado el 17%

En cuanto al Impuesto Directo a los Hidrocarburos, IDH, para los municipios, el presidente de la FAM informó que el Gobierno finalmente ratificó una baja de este recurso en el orden del 17%.

Esto de todos modos es un perjuicio, no sólo para los municipios sino también para el país, en la medida en que la totalidad del IDH municipal es destinado a inversión social y productiva, destacó Arancibia.

"Esto supone que vamos a tener que ajustar nuestros POAs, y en el fondo sacrificar los proyectos de inversión en un 17%, porque todos los recursos del IDH son para inversión; entonces creo que en esto pierde el país".

El directivo edil añadió que en la reunión el ministro Catacora también se comprometió a hacer llegar, "inmediatamente", a los municipios los Techos Presupuestarios con la respectiva disminución del 17% del IDH.

Atención a los municipios más afectados

Por otro lado, en la reunión del martes 19 por la noche, el Gobierno también afirmó que aliviará de alguna manera la situación de los municipios más afectados por el retraso en el pago del IDH durante la gestión 2008.

Según la FAM, indicó Arancibia, se trata de 60 municipios en todo el país los que fueron más perjudicados por el mencionado pago diferido del IDH, cada tres meses.

Al respecto, con el gobierno se acordó llevar adelante un programa para "equilibrar" de alguna manera las dificultades económicas que tuvieron dichos municipios.

"Con el ministro de Planificación se ha acordado que debemos trabajar en este tema con algún programa, sobre todo a los más afectados, a los más pobres, y tal vez también considerando a los municipios más eficientes, para no sé si compensar pero sí por lo menos equilibrar estos problemas económicos con que se ha tropezado el 2008", finalizó Arancibia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

El poder vulnerable

Raúl Prada Alcoreza

En la existencia paradójica, de universos que parecen responder también a paradojas constitutivas, en un mundo, el nuestro, paradójico, el poder, como dijimos antes, se mueve en paradojas[1]: entre ellas, una digna de notar es la siguiente: el poder es vulnerable. El poder, que es el (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Una religión llamada economía

Raúl Prada Alcoreza

La religión inventa un mundo suprasensible; la economía no está lejos de hacer lo mismo, aunque en comparación (...)

El atraso de Potosí es una consecuencia del “extractivismo”

Semanario Aquí

Las distintas acciones de la mayoría de los potosinos, en diferentes lugares del país, buscan la atención de los 26 (...)

YPFB extrae y vende mas gas que nunca pero con precios a la baja

Rolando Carvajal

Se esperaba una diminución lenta de los ingresos, pero a medio año el bajón muestra su rudeza: caen (...)

El Estado Islámico, un enigma para la conciencia occidental

Julio Morejón, David Corcho, Oscar Toledo y Jesús Adonis Martínez *

La Habana (PL).- Desde el surgimiento del Estado Islámico (EI), Occidente se pregunta cuál es su verdadera naturaleza, (...)

la frase

Se viene el estallido… Y ya no hay ninguna duda, se está pudriendo esta basura, fisura ya la dictadura del Rey…!

Bersuit, Libertinaje

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014