Martes 30 de septiembre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Documentos >> Movimientos sociales
Actualizado el 2009-05-16 a horas: 23:23:44

Intensificamos la lucha por los derechos laborales irrenunciables e innegociables que deben ser respetados en todos los medios de comunicación

Pliego de reclamaciones y petitorio de la Federación de Trabajadores de la Prensa

La Federación de Trabajadores de la Prensa en uso de específicas atribuciones constitucionales y en representación de sus afiliados establecido en la voluntad de su afiliados eleva el siguiente pliego de reclamaciones y petitorio para la gestión 2009 el mismo que contiene las principales reivindicaciones del sector, demandando a todos los empleadores de los canales de televisión, periódicos, revistas, semanarios y radioemisoras de quienes somos dependientes dejando establecido que el presente tiene por objetivo mejorar las condiciones de trabajo y velar por el bienestar de sus afiliados lucha inclaudicable que sin duda cesará cuando se cumpla lo peticionado, el mismo que está enmarcado en los Art. 49 y 51 de la CPE y Art. 106 de la Ley General del Trabajo y 151 del Decreto Reglamentario de la Ley General del Trabajo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Principales demandas divididas en cinco grupos:

1. REIVINDICACIONES ECONÓMICAS

a) Bono nocturno

El Decreto Supremo No 90 del 24 de abril de 1944 señala en su Art. 1. "Todo trabajo nocturno que se realice en establecimientos comerciales, oficinas, en general en todas aquellas faenas que por su naturaleza sean discontinuas o no demanden sino la sola presencia del trabajador, como de labores de vigilancia, se remunerarán con recargo del 25%. Art. 2. El trabajo nocturno que se realice en establecimientos industriales y fabriles en general, se remunerará con recargo del 30%".

Por lo que pedimos un recargo nocturno del 30% al sueldo Básico para todos los trabajadores que trabajan en el horario nocturno el mismo que empieza a horas 20:00 y termina a horas 2:00 e incluso hasta las seis de la mañana.

b) La prima

El artículo 157 de la Constitución estipula el pago de aguinaldos, sueldos dignos y primas, como también la Ley General del Trabajo, que en el artículo 48 de su decreto reglamentario establece lo siguiente: "Ley de 11 de junio de 1947, arts. 3 y 27 del Decreto Supremo 3691, del 3 de abril de 1954: "Las empresas que hubieren obtenido utilidades a finalizar el año, otorgarán a sus empleados y obreros una prima anual de un mes de sueldo o salario".

Por lo que pedimos que la empresa que tenga utilidades después del balance anual en un plazo máximo de 30 días pague este derecho irrenunciable a todos los trabajadores de la prensa de acuerdo a la norma mencionada.

c) Seguro social a corto y largo plazo

Cumplimiento de lo establecido en el Código de Seguridad Social y la Ley de pensiones para que todo trabajador de pendiente, no importando la modalidad de contratación deberá estar afiliado hasta el quinto día de haber empezado la relación laboral y los aportes a largo plazo desde el primer mes de trabajo.

El Art. 46 del Estatuto Orgánico del Periodista dice: "Dada la naturaleza del trabajo periodístico y los riesgos que conlleva el empleador deberá contratar seguro de vida y de accidentes para su personal de periodistas con carácter permanente".

Pedimos el estricto cumplimiento de esta normativa en razón de los riesgos laborales a los cuales está expuesto el trabajador de la prensa, quien se hace presente en los bloqueos, manifestaciones, desastres naturales, operativos policiales, militares, peleas, etc.

2.- REIVINDICACIONES SOCIALES

a) Ocho horas de trabajo

El Art. 46 de la Ley General del Trabajo instituye las ocho horas de trabajo: "La jornada efectiva de trabajo no excederá de ocho horas por día y de 48 por semana. La jornada de trabajo nocturno no excederá de siete horas, entendiéndose por trabajo nocturno el que se practica entre horas veinte y seis de la mañana. Se exceptúa de esta disposición el trabajo de las empresas periodísticas, que están sometidas a reglamentación especial. La jornada de mujeres no excederá de 40 horas semanales diurnas".

El Art. 45 del Estatuto Orgánico del Periodista en actual vigencia determina que: "La jornada laboral del periodista es la establecida en su propia reglamentación y la Ley General del Trabajo. Todo tiempo trabajado excedente al legal, estará comprendido dentro del régimen de trabajo extraordinario con derecho a pago con el recargo del ciento por ciento".

Por lo que pedimos el pago de las horas extras conforme a derecho por ser un derecho irrenunciable.

b) Descansos dominicales y feriados

El Art. 55 de la Ley General del Trabajo estipula que: "Las horas extraordinarias y los días feriados se pagarán con el 100% de recargo; y el trabajo nocturno realizado en las mismas condiciones que el diurno con el 25 al 50% según los casos. El trabajo efectuado en domingo se paga triple (Art. 23 del DS 3691 del 3 de abril de 1954, elevado a Ley el 29 de octubre de 1959".

El Decreto Supremo No 09113 del 20 de febrero de 1970, modificado en sus Arts. 1 y 2 por el DS de 13 de agosto de 1970, indica que: "Los trabajadores de la prensa de Bolivia gozarían de un descanso dominical obligatorio en sus respectivas empresas periodísticas, salvo el caso en que por propia voluntad deseen trabajar con pago de las remuneraciones extraordinarias que la ley señala"

Por lo que pedimos la justa remuneración o compensación cuando el trabajador trabaje los domingos y feriados.

c) Estabilidad laboral

Ha sido abrogado el Art. 55 del DS 21060, estableciendo que el art. que estipulaba la libre contratación y despidos. Frente a ello el Art. 11 del DS 28699, señala: "Se reconoce la estabilidad laboral a favor de todos los trabajadores asalariados de acuerdo a la naturaleza de la relación laboral, en los marcos señalados por la Ley General del Trabajo y sus disposiciones reglamentarias". Además que la Constitución Política establece en su Art. 49, parágrafo tercero, donde se afirma que el Estado protegerá la estabilidad laboral. Se prohíbe el despido injustificado y toda forma de acoso laboral.

Por lo que pedimos que sea respetada la estabilidad laboral, teniendo como principio que solo procederá la terminación de una relación laboral cuando exista una causal justificada o renuncia voluntaria.

3.- REIVINDICACIONES SINDICALES

a) Libre sindicalización

El Estatuto Orgánico del Periodista en su Art. 35 dice: "A los periodistas les asiste el derecho de organizarse en entidades de acuerdo a los requerimientos de su especialidad, siempre que no contravengan los principios y normas que rigen sus instituciones matrices, y al presente Estatuto".

El Art. 159 de la Constitución Política garantiza la libre asociación patronal: "Se reconoce y garantiza la sindicalización como medio de defensa, representación, asistencia, educación y cultura de los trabajadores, así como el fuero sindical en cuanto garantía para sus dirigentes por las actividades que desplieguen en el ejercicio específico de su mandato, no pudiendo éstos ser perseguidos ni presos".

Del Art. 120 al 148 de la Ley General del Trabajo se reconoce, se reglamenta y se garantiza la sindicalización en todas las empresas, además de otorgar las garantías a sus promotores. Recordar que el Art. 121 precisa que: "La calidad de un miembro de un sindicato es estrictamente personal y no puede, por tanto, ser transferida, transmitida ni delegada".

TRABAJO NOCTURNO

Para los trabajadores de la prensa de los diferentes canales de televisión que arriesgan sus vidas noche a noche demandaremos: a) Sueldo justo y acorde a la realidad, como manda la Constitución Política. b) Póliza de cobertura de riesgos. c) Refrigerio, consistente en una cena diaria, un litro de leche, yogurt, galletas y otros. e) Transporte ida y vuelta a su domicilio. d) Descansos sostenidos, pago de feriados y domingos trabajados.

Que el medio de comunicación deberá dotar obligatoriamente los medios necesarios que lleven a desempeñar el trabajo del periodista nocturno por lo que deberá cumplir con los requerimientos arriba mencionados.

PRODUCTORES INDEPENDIENTES

Siendo éste uno de los sectores que cada vez crece, ya que los trabajadores de la prensa se ingenian los modos de subsistencia, demandaremos a los medios de comunicación que todo convenio es de carácter obligatorio entre el productor independiente y la Federación de Trabajadores de la Prensa, y así evitar algunos problemas.

5. CREACION DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO

Toda vez que la Constitución Política en su artículo 50 establece que el Estado mediante tribunales y organismos administrativos especializados resolverá todos los conflictos emergentes de las relaciones laborales, entre empleadores y trabajadores, incluidos los de la seguridad industrial y seguridad social, por lo que pedimos que se conforme el Tribunal Administrativo, el mismo que estará formado por la Dirección Departamental del Trabajo, un representante del medio de comunicación y un miembro de la Federación de Trabajadores de la Prensa, que tendrá las atribuciones de garantizar la estabilidad laboral de acuerdo a las normas y decretos, el cumplimiento de los derechos laborales emergentes de la relación laboral y otros. Tribunal que se conformará para cada conflicto que se suscite en una empresa radial, televisiva y periodística.

Expresamos nuestra mejor predisposición al diálogo y al trabajo constructivo para que en el más breve plazo posible nuestras demandas se plasmen en medidas y acciones concretas, estableciendo así una relación dinámica y de respeto mutuo. Además se trata de cumplir lo que manda la Constitución Política del Estado y Ley General del Trabajo.

EL DIRECTORIOSANTA CRUZ 10 DE MAYO DE 2009

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 8

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014