Martes 16 de septiembre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-04-20 a horas: 01:35:09

Universidades indígenas y originarias en Bolivia

Saul J. Escalera *

Tres universidades indígenas bolivianas fueron inauguradas el pasado 11 de abril, 2009, ellas son: Casimiro Huanca (quechua) en Chimoré de Cochabamba, Tupac Katari (aymara) en Warisata de La Paz y Apiaguaiki Tüpa (guarani) en Macharetí del Gran Chaco de Chuquisaca. De esta manera se da cumplimiento al DS 29664, promulgado por el presidente Evo Morales, Bolivia, iniciando sus actividades el próximo mes de mayo 2009.

Estos centros de estudio son el inicio del proyecto de implementar un total de 25 sedes en diferentes comunidades rurales del país. Según el viceministro de Educación Superior, Diego Pari: "El sistema de Universidad Indígena de Bolivia (UNIBOL) obedece a la propuesta del sistema educativo plurinacional, que buscará "descolonizar ideológica y culturalmente" a los futuros profesionales bolivianos, por eso plantea la educación plurilingüe, que incorpora el aprendizaje en el idioma nativo de la región, el Castellano como segunda lengua y una tercera extranjera".

Características principales de Universidad

En el acto de inauguración del sistema UNIBOL, el Ministro de Hidrocarburos Oscar Coca manifestó que "no van a ser universidades tecnócratas, tendrán una ideología y serán operadoras del cambio. Estas universidades tendrán una forma de organización comunitaria y serán las propias comunidades indígenas las que designen al estudiante que pueda ir a la universidad y delante de quienes el alumno presentará sus resultados, garantizando que terminará en cinco años de estudio. Serán las más modernas del país en recursos tecnológicos y estarán interconectadas a través de sistemas avanzados y computarizados".

Cada universidad tiene 4 carreras y empezará con 40 alumnos por carrera, haciendo un total de 160 alumnos en cada centro educativo. Alrededor de 480 jóvenes provenientes de comunidades campesinas y originarias del país serán los primeros alumnos de las tres universidades indígenas. "Los estudiantes deben ser de comunidades indígenas, campesinas y originarias, y accederán al estudio bajo dos condiciones: hablar el idioma de la región y contar con el aval de su comunidad. Las características del perfil del estudiante son: ser alumno destacado y que tenga compromiso con su comunidad de origen; al alumno que abandone sus estudios, se le seguirá el proceso correspondiente", declaró Carlos Callisaya, Coordinador Nacional de Universidades Indígenas del Ministerio de Educación de Bolivia.

Aquí vemos un grave vacío académico que puede llevar a UNIBOL al fracaso. Es que la selección de los estudiantes universitarios debe realizarse a través de un sistema de evaluación rigurosa de capacidades y talentos naturales, y no por medio del aval de su comunidad. Porque será muy fácil caer en la trampa de que los dirigentes sindicales y autoridades de los ayllus y comarcas originarias elijan prioritariamente a sus familiares y parientes para ser estudiantes universitarios. Por otro lado, si se comete el error de abrir la oportunidad de estudios universitarios a todo joven originario, sin selección previa, UNIBOL caerá en la trampa de: "Popularizar la universidad es generalizar la mediocridad". Nuestro consejo es que se establezcan procesos de selección de ingreso con criterios académicos de alto nivel selectivo. Y esto no es discriminación, es simplemente premiar la capacidad y seriedad del joven originario, para su formación profesional que redunde en bien de su ayllu, comarca y del país.

Idiomas nativos, castellano e inglés

La particularidad del sistema UNIBOL en sus tres sucursales, es que realizarán sus clases en idiomas autóctonos del país. La Universidad Tupac Katari impartirá sus clases en los idiomas aymara; la Universidad Casmiro Huanca lo hará en quechua; y la Universidad Machareti y Pueblos de Tierras Bajas, en guaraní. En el caso de esta última Universidad, el Ministerio de Educación identificó cinco pueblos con características diferenciadas, por ello las clases serán en Castellano, Guaraní y se incluirá el Mojeño y Chiquitano.

Según el viceministro Diego Pari, "también se tomó la decisión de enseñar Castellano e Inglés, para que los alumnos tengan más facilidades en los ámbitos de la tecnología, de la bibliografía especializada y de los catálogos de equipos, que generalmente están en ese idioma".

Carreras profesionales y grados académicos

La Universidad Tupac Katari en La Paz tiene las carreras de agronomía altiplánica, veterinaria, industria de alimentos y textiles; la del Chimoré en Cochabamba impartirá carreras de agronomía tropical, ingeniería forestal, industria textil y piscicultura; y la de Macharetí en Chuquisaca, dará las carreras de veterinaria, piscicultura, forestal e ingeniería de petróleo y gas natural. Las tres tendrán como materias transversales la economía, ciencias sociales, historia y medio ambiente, además de promover el deporte y las artes.

Según el viceministro Diego Pari, "los jóvenes que se gradúen en estas universidades no irán al mercado laboral para competir y para ver quien es el mejor, lo que queremos son profesionales que respondan a las necesidades de sus regiones y se preocupen de disminuir la inmensa brecha entre la sociedad occidental y los pueblos indígenas, rescatando tradiciones de los saberes indígenas, en su mayoría orales, contribuyendo a no olvidar ni perder los idiomas autóctonos".

Las universidades estarán facultadas para entregar títulos a nivel técnico medio (3,5 años), licenciatura (5 años) y magíster (7 años). Para que los alumnos se titulen de estas universidades indígenas deberán presentar, además de la tesis de grado, un proyecto de emprendimiento comunitario que beneficie a la región que representan. El financiamiento de los proyectos correrá por parte del Estado Boliviano en sus diferentes niveles en el marco de las autonomías indígenas, municipales o departamentales. Para este fin se creará un equipo de gestión que apoye los proyectos que emprenderán los profesionales indígenas.

Pari también indicó que "las organizaciones indígenas campesinas participarán de la selección de docentes, siendo los requisitos: que hable un idioma nativo de la región, que tenga un buen currículo profesional y que tenga buen relacionamiento con las comunidades de la región".

Aquí también vemos otro error académico, y es que la selección de los docentes e investigadores debe realizarse a través de un sistema de evaluación rigurosa de formación y demostrada capacidad profesional e intelectual, y no por medio del aval de su comunidad. Porque será muy fácil caer en la trampa de que las organizaciones indígenas campesinas y autoridades de los ayllus y comarcas originarias elijan prioritariamente a sus parientes y conmilitones políticos para ser docentes universitarios, dando lugar a un sistema mediocre de educación superior.

¿Fin del sistema universitario público en Bolivia?

El ministro de Educación Roberto Aguilar manifestó que "el funcionamiento de estas tres universidades marca el fin del sistema universitario público actual que responde a criterios neoliberal, discriminador e individualista; tendrán además la misión de recuperar la cultura, el idioma, los conocimientos ancestrales acumulados por siglos en los pueblos originarios y sus formas de organización".

Consideramos que esta aseveración tiene tinte político y electoralista, además de ser muy peligrosa. Porque el sistema universitario publico en Bolivia tiene siglos de existencia; por ejemplo, la Universidad San Fco. Xavier de Chuquisaca fue fundada en 1642, y las universidades San Andrés (UMSA) de La Paz y San Simón de Cochabamba (UMSS) fueron fundadas el año 1832, las demás fueron fundadas el siglo XX. Las universidades privadas son muy recientes y datan apenas de 1988 para adelante.

Es importante recalcar que todas las universidades públicas bolivianas han contribuido grandemente al desarrollo del pensamiento político, económico y tecnológico del país a través de tiempo e historia de Bolivia, por lo que la aseveración de que "responde a criterios neoliberal, discriminador e individualista y por lo tanto deben desaparecer" mencionado por el Ministro Aguilar - Ex - Rector de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia - es enteramente político y electoralista, que lo único que logrará es la división de la intelectualidad del país.

Estamos seguros que con esta actitud, el gobierno de Evo Morales se ha creado gratuitamente un frente de oposición de más de medio millón de jóvenes universitarios del sistema público y defensores de la autonomía de la universidad pública, que le darán dura batalla en las próximas elecciones de Diciembre de este año.

Cambio para adelante y no para atrás

Desde el punto de vista enteramente social, consideramos que las 25 universidades "originarias" del sistema UNIBOL han sido diseñadas para causar un impacto positivo en el desarrollo de las comunidades indígenas y originarias del país. Esto se cumplirá siempre y cuando los profesionales titulados en dichas universidades permanezcan en sus comunidades de origen, para cumplir con su compromiso de "disminuir la inmensa brecha entre la sociedad occidental y los pueblos indígenas, rescatando tradiciones de los saberes indígenas, en su mayoría orales, contribuyendo a no olvidar ni perder los idiomas autóctonos; es decir que sean profesionales que respondan a las necesidades de sus regiones de origen". Pero, ¿qué ocurrirá si no lo hacen?

Está históricamente establecido que desde la "Revolución de 1952" los jóvenes originarios han tenido acceso a la educación media y superior, cada vez en mayores cantidades. Resultado de este proceso Bolivia cuenta con miles de intelectuales quechuas, aymaras, guaraníes, mojenos y chiquitanos, que han contribuido al país con su sapiencia profesional - inclusive académica y científica - en gran forma y calidad. Pero, lo más trágico es que estos profesionales salieron de sus ayllus, comarcas y capitanías y nunca más volvieron para "resolver las necesidades de sus regiones de origen". En efecto, es evidente que ningún médico, ingeniero, abogado, ni ningún sociólogo y economista formado en la universidad boliviana está ahora trabajando en su comunidad de origen!

Desde el punto de vista académico y científico, considero que el D.S. 29664 que da origen al sistema UNIBOL, tiene una finalidad más de cambio hacia atrás y no hacia delante. Porque tal parece que el Gobierno de Evo Morales, con la creación de UNIBOL, quiere que el pasado glorioso que tuvo el Imperio Incaico 500 años atrás, retorne a Bolivia del Siglo XXI. Esto - lo entiende el más aguerrido socialista originario actual - es una tarea imposible de realizar!. Además, impartir ciencia y tecnología en idiomas nativos bolivianos - quechua, aymara, guaraní, mojeño y chiquitano - no sólo será imposible hacerlo, sino que los términos científicos y tecnológicos de casi todas las profesiones que requiere la sociedad moderna que están en Castellano e Inglés, serán casi imposibles de ser traducidos a los idiomas originarios para ser impartidos a los estudiantes en dicho idioma.

Será por esta razón que las mismas autoridades del Ministerio de Educación de Bolivia hayan tomado la decisión de que se enseñe también el Inglés y Castellano, para que los alumnos tengan más facilidades en los ámbitos de la tecnología, de la bibliografía especializada. Esto será especialmente importante en la elaboración de los proyectos de emprendimiento comunitario que son requisito exigible para la graduación de los alumnos, donde se necesita bibliografía especializada y técnica que se publica en el mundo en Inglés y Castellano.

Conclusiones

Es cierto que las universidades del Sistema Boliviano, liderizadas por el CEUB, actualmente no están cumpliendo con su función de resolver los múltiples problemas de la sociedad boliviana, porque "los pobres siguen esperando, porque la responsabilidad de la lucha contra la pobreza se halla en manos de quienes personalmente no saben lo que es la pobreza - los políticos y los intelectuales salidos de la UB".

Siempre hemos sostenido en notas editoriales de este espacio REPORTE PGnet, que "las universidades deben servir las metas de desarrollo económico en el país, tanto el nivel de entrenamiento de sus profesionales como el mecanismo de ligarlos a la producción de conocimiento básico de la realidad nacional para combatir la pobreza de cada ayllu, región o provincia, deberán ser apropiados y efectivos. Al final, la universidad debería llegar a ser un nodo importante en el capital social de una región y del país". Pero, la realidad es otra, porque es cierto que la universidad pública siempre ha permanecido al margen de estos problemas, porque han priorizado siempre el manejo político del bien público, ahora más jugoso que nunca debido a los ingresos de grandes cantidades de dinero por efecto del IDH.

Y lo anterior parece que ha servido de suficiente razón para que el Gobierno de Evo Morales plantee el cierre definitivo de la UB y se implemente UNIBOL. O, tal vez, sea el impulso que tiene el presidente de potenciar a las naciones originarias para contrarrestar a la nación boliviana que en su gran mayoría es mestiza; basta recordar los apellidos, Morales, Garcia, Aguilar, Quintana, Villegas, que tienen la mayoría de los miembros del Gobierno Nacional y sus asesores: Llorente, Prada, Pari, Peredo, etc.

"Los problemas importantes a los que nos enfrentamos no pueden ser solventados con el mismo pensamiento que teníamos cuando los creamos", advirtió Einstein, el padre de la relatividad. Entonces, el gobierno nacional debe dejar de realizar proyectos que "marquen el fin del sistema universitario público actual que responde a criterios neoliberal, discriminador e individualista" como dijo el Ministro Aguilar, y que al final no harán más que dividir más a la nación boliviana.

Al respecto de nación, recientemente escribió la Lic. Scarleth Guevara (guevara_scarleth@yahoo.es), "Al leer escritos y escuchar el discurso vertido por el presidente y vicepresidente de Bolivia, se evidencia que utilizan los conceptos y definiciones de Nación, desde el punto de vista étnico, que es la forma más enredada posible; como si el pertenecer a una determinada etnia o cultura definiera a una Nación. La construcción del imaginario de Nación desde lo racial o étnico es profundamente peligrosa, al ser excluyente con el resto de habitantes de un Estado y en el fondo, lleva a la idea errada del merecimiento de uno u otro grupo sobre el poder. Es desde este punto de vista que se evidencia el peligro del uso de los términos. Hace varias décadas, en otro lugar, también se habló de construir una ‘Nación Aria', se fundamentó su existencia en conceptos raciales, culturales y en un uso pernicioso de la historia que les daba el derecho de la revancha", termina diciendo Guevara.

Ojala que la creación de las universidades originarias - con tantas interrogantes de organización académica y científica - no se haya hecho sólo para potenciar a las naciones como "Nación Aymara", "Nación Quechua", "Nación Guaraní" y otras "naciones" originarias de Bolivia, con el verdadero motivo de un revanchismo del originario!. Si es así, que ¡DIOS SALVE A BOLIVIA!

* Asociación de Inventores de Bolivia, New York Academy of Sciences.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 14

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014