Parlamentarios del oficialismo propusieron normar el trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) en el país mediante ley, luego de que la Central Obrera Regional (COR) de El Alto inició una campaña contra decenas de instituciones que "lucran con la pobreza".
Artículos que le pueden interesar
En el V ampliado ordinario celebrado el 18 de marzo, la COR alteña decidió fiscalizar a más de 145 ONGs que operan en la ciudad de El Alto, y les impuso un plazo de 30 días para que presenten informes económicos.
La COR denunció que algunas ONGs y fundaciones practican "el más secante racismo, nepotismo y el desprecio a los alteños", y aseguró que varias instituciones captan recursos en el extranjero para beneficio de sus directivos, quienes, en vez de ayudar a la gente pobre, "convirtieron la pobreza en miseria".
Algunas ONGs se dedican a la formación laboral, asistencia técnica, capacitación, acceso a la justicia y a otras labores beneficiosas para la sociedad, pero otras otorgan microcréditos a gente necesitada, como por ejemplo Banco Sol, Prodem y FIE, cobrando intereses usureros que oscilan entre el 36% y el 48%.
La labor de algunas ONGs es valorable, pero una gran mayoría "lucra con la pobreza de las personas", comentó el diputado alteño y jefe de bancada del MAS de La Paz Toni Condori.
La COR de El Alto amenazó con tomar las oficinas de las ONGs que no presenten sus informes económicos en el plazo fijado. Se dice que el gremio elaboró una lista de "indeseables" susceptibles de ser expulsados de la ciudad, y que comenzó a hostigar a algunas instituciones, entre ellas el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza.
El diputado Oscar Chirinos (MAS) reveló que en varios ampliados zonales los vecinos consideraron la expulsión de algunas instituciones y personas que atentan contra la integridad del pueblo alteño. "Hemos sabido que están ofreciendo prebendas para dividir a organizaciones sociales; los vecinos hablan, por ejemplo, de sacar a USAID".
"Antes de tomar cualquier medida atropelladora, es necesario aprobar una ley que permita regularizar, controlar y fiscalizar los recursos provenientes del exterior a favor de las ONGs que llegan a nombre de la lucha contra la corrupción y la pobreza. Posteriormente, serán los sectores sociales quienes fiscalizarán", sugirió el diputado Jorge Silva (MAS).
(Hora 25).- Pablo Villegas es autor del libro “Geopolítica de las carreteras y el saqueo de los recursos naturales”, publicado por el CEDIB, una obra necesaria para comprender el proceso de recolonización de Bolivia y Latinoamérica en este tercer milenio. En la siguiente entrevista con Hora 25 (*), el investigador detalla el proceso de recolonización que (...) :: Más detalles
Otros artículos de análisis
Un pequeño grupo de constituyentes, visiblemente manejables, se ha reunido y ha hecho declaraciones altisonantes, exigiendo a la (...)
(Redpepper/Rebelión).- Jesús de Nazaret fue ejecutado probablemente por ser opositor político del Estado imperial (...)
Las raíces indomestizas de Bolivia
El punto crucial de la Historia de Bolivia reside en determinar si la Revolución del 1952, conducida por el Movimiento Nacionalista (...)
Una valoración autocrítica del balance político y la situación de los explotados
Varios factores obstaculizan la lucha de los explotados en el presente período, pero el fundamental que no ha podido superarse (...)
Jubilarse con 100% (del salario) no es sostenible, es discriminatorio frente a la gente que gana poco, que yo sepa, en ninguna parte del mundo se jubilan con el 100%
Evo Morales, entrevistado por CNN en Atlanta