Domingo 29 de marzo del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Alcaldías
Actualizado el 2009-03-18 a horas: 16:17:02

El Plan 3000 listo para convertirse en la Quinta Sección Municipal de Santa Cruz

La ciudadela más grande de Santa Cruz edificada para las víctimas de un turbión del Piraí en 1983 cumple este 18 de marzo 26 años de vida. La zona habitada por más 300 mil personas, sin contar a los habitantes del cantón Paulitos, cumple con todos los requisitos de la Ley de Unidades Políticas Administrativas (UPA) para convertirse en la Quinta Sección Municipal en Santa Cruz.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El 16 de septiembre de 2006, las juntas vecinales, los gremiales y choferes del Plan 3000 decidieron crear la Quinta Sección Municipal denominada Andrés Ibáñez y conformaron un Comité para que realice los trámites legales.

El Comité presentó su solicitud a la Prefectura de Santa Cruz y a la Cámara de Senadores. "Se ha hecho todos los trámites ante las instancias correspondientes y esperemos que en estos días y como regalo de aniversario del Plan 3000 nos otorguen ese pedido", comentó el presidente de la Unión de Juntas Vecinales del Plan 3000 David Salazar.

La demanda de los vecinos inclusive contaría con el respaldo técnico del Instituto Geográfico Militar, pero los cívicos, el prefecto Rubén Costas y otros dirigentes cruceños se oponen.Las Juntas Vecinales de la ciudadela Andrés Ibáñez, más conocida como el Plan 3000, se consideran discriminadas por la Alcaldía y la Prefectura de la región.

Las autoridades municipales y prefecturales de Santa Cruz no atienden los requerimientos de infraestructura de los barrios del Plan (campos deportivos, guarderías, centros de salud) y reprochan a sus dirigentes por apoyar al gobierno de Evo Morales.

"El alcalde de turno, la Prefectura, los concejales, todos nos tratan como si fuéramos del gobierno, nos dicen ‘reclámenle a su gobierno'", asegura Salazar.

El asfalto aún no llegó al Plan 3000, y la mayoría de sus habitantes todavía vive en precarias viviendas improvisadas en 40 barrios, sin alcantarillado ni alumbrado público.

La diputada Nemesia Achacollo afirma que el nuevo gobierno instaló gas domiciliario, en la zona, construyó el mercado central, financió el arreglo de las calles y entregó una radio comunitaria.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

Perfiles y subjetividades serviles en el poder

Raúl Prada Alcoreza

Sorprende, que a pesar de la diferencia de acontecimientos, de eventos, de distintos contextos históricos, con toda la variedad de los casos, se den analogías, formas repetidas, incluso se den regularidades. Hablamos de acontecimientos políticos, los mismos que se han dado en distintos contextos y periodos históricos, ciertamente en la época (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Crónica de la resistencia indígena bajo asedio del “primer presidente indígena”

Redacción Bolpress

El gobierno del Presidente Evo Morales, autoproclamado “primer presidente indígena” de Bolivia, viola (...)

Podemos, Sudamérica y la república plurinacional de España

Salvador Schavelzon *

¿De qué forma se relaciona la propuesta de PODEMOS con el camino seguido por los gobiernos progresistas de la última (...)

El MAS y la cooptación del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez (**)

La existencia de la Central Obrera Boliviana Federación Sindical de Mineros de Bolivia FSTMB y el Sindicato Mixto de Trabajadores (...)

Declaración de Comuna en el contexto de la crisis del “proceso de cambio”

Comuna*

En defensa crítica del “proceso” de cambio: Consulta para una Convocatoria de las organizaciones sociales a la (...)

la frase

Bolivia basa su demanda en las promesas formales de Chile que le ofreció a nuestro país un acceso soberano al mar

Carlos Mesa Gisbert

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014