Lunes 30 de mayo del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2009-02-03 a horas: 17:48:11

La industrialización responsable y la conservación del medio ambiente son fines y funciones esenciales del Estado, según la nueva Constitución

Un súper ministerio administrará los recursos naturales en función del interés público y para beneficio colectivo

El gobierno de Evo Morales rediseña la estructura del Poder Ejecutivo para que se adecue a la visión y objetivo histórico de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que se promulgará el 7 de febrero. Entre las novedades destaca la creación de un súper ministerio de Medio Ambiente.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La construcción del Estado Plurinacional en el marco de la nueva Constitución no requiere solamente el cambio de ministros, sino también el reagrupamiento de carteras de Estado, la fusión de instituciones públicas y la creación de nuevos ministerios, informaron por separado el ministro de Desarrollo Rural Carlos Romero y el diputado Jorge Silva (MAS).

Diversas fuentes oficiales y no oficiales coinciden en que el Ejecutivo estaría conformado por 13 los ministerios. Romero aseguró que la readecuación no aumentará la burocracia ni el presupuesto de ese poder del Estado.

Se hará primero la readecuación institucional y en base a ello se propondrán nombres de hombres y mujeres para que acompañen al Presidente en el proceso de cambio, dijo el diputado del MAS César Navarro.

Un súper ministerio de Recursos Estratégicos absorbería a los Ministerios de Minería y de Agua; la cartera de Hidrocarburos cambiaría de nombre a Ministerio de Energía; y el Ministerio de Justicia pasaría a tuición del Ministerio de Gobierno. Además, se creará el Ministerio de Autonomías y Descentralización, y el Ministerio de Defensa Legal se transformaría en Procuraduría General del Estado.

El ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente subiría de categoría al convertirse en una especie de súper ministerio con amplias facultades en el Desarrollo Sustentable y el Medio Ambiente. El Presidente Evo Morales anunció en el Foro Social Mundial que creará este ministerio "para defender el planeta tierra" de la contaminación y el cambio climático.

La naturaleza en la nueva Constitución

El medio ambiente es uno de los temas transversales de la nueva Constitución y uno de los fundamentos del Estado plurinacional. En el preludio de la Carta Magna, el pueblo boliviano anuncia la refundación de Bolivia cumpliendo el mandato de los antepasados y con la fortaleza de la Pachamama, sagrada Madre Tierra.

La CPE rescata la relación respetuosa y armónica que mantienen las mayorías campesinas, indígenas y trabajadoras con la Naturaleza, madre de la biodiversidad y soporte del Territorio donde se desarrollan diversos modelos de producción y de vida.

La nueva CPE establece que los recursos naturales (minerales, hidrocarburos, agua, aire, suelo y subsuelo, bosques, biodiversidad, espectro electromagnético y todos aquellos elementos y fuerzas físicas susceptibles de aprovechamiento) son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano, de interés público y de carácter estratégico para el desarrollo sustentable del país.

Por ser propiedad social del pueblo boliviano, ninguna persona ni empresa extranjera, ni ninguna persona o empresa privada boliviana podrá inscribir la propiedad de los recursos naturales bolivianos en mercados de valores, ni los podrá utilizar como medios para operaciones financieras de titularización o seguridad, indica la nueva CPE.

El Estado administra los recursos en función del interés colectivo y para beneficio de la población. Las actividades de exploración, explotación, refinación, industrialización, transporte y comercialización de recursos naturales no renovables tienen carácter de necesidad estatal y utilidad pública.

La nueva CPE determina que los fines y funciones esenciales del Estado son promover y garantizar el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales, e impulsar su industrialización, así como la conservación del medio ambiente para el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

El Estado puede restringir parcial o totalmente la extracción de recursos de la biodiversidad por necesidades de preservación, conservación, recuperación y restauración.

La CPE crea una jurisdicción agroambiental para el conocimiento y resolución de las acciones relacionadas con los recursos naturales. El Tribunal Agroambiental es el máximo tribunal especializado en esta temática, regido por principios de función social, integralidad, inmediatez, sustentabilidad e interculturalidad.

El Tribunal Agroambiental resuelve los recursos de casación y nulidad en acciones agrarias, forestales, ambientales, de aguas, derechos de uso y aprovechamiento de recursos naturales renovables, hídricos, forestales y de la biodiversidad; demandas sobre actos que atenten contra la fauna, la flora, el agua y el medio ambiente; y demandas sobre prácticas que pongan en peligro el sistema ecológico y la conservación de especies o animales.

La Carta Magna establece que los delitos de genocidio, de lesa humanidad, de traición a la patria, de crímenes de guerra y los delitos contra el medio ambiente son imprescriptibles. Comete delito de traición a la patria la boliviana o el boliviano que viole el régimen constitucional de los recursos naturales.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la reflexión en torno del “modelo económico” que la derecha estaba intentando imponer. Se trató no solo de hurgar en los curriculum vitae de ministros, secretarios de estado y otros altos funcionarios sino sobre todo en la (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

Se abre la Asamblea General de las ONU sobre las políticas de drogas y el narcotráfico

Cristiano Morsolin*

Por primera vez en casi dos décadas, la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicará a partir de hoy, martes 19 de abril (...)

Las mentiras de la teoría económica neoliberal y la demagogia de los políticos del sistema

Chris Hedges *

Vamos a discutir una gran estafa piramidal que no solo define la economía de EEUU, sino también la economía mundial; (...)

Demagogia masista y exabruptos de Evo empañan la demanda marítima

AmaliaPandoCabildeo

Cada 23 de marzo el gobierno de Evo Morales actualiza alguna acusación o desempolva alguna demanda contra Chile para distraer al (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014