Miercoles 17 de septiembre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-11-08 a horas: 21:51:00

Las Calaveras mexicanas

Ramón Rocha Monroy

Noviembre es el mes de los muertos, con una intensidad bastante uniforme entre los pueblos de nuestra América. México se lleva la flor porque es como un lente de 120 millones de aumento. Como en toda América indígena, la fiesta es un viento fuerte que permea la vida social. Y naturalmente el Día de Muertos amplifica la relación que tenemos con ese otro lado de la vida, que es la muerte, el espacio de la Ñatita, o la Tiznada o cuántos otros apelativos.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




8 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Desde el 1º de noviembre, la vida en México parece redoblarse con la presencia de las calacas: esqueletos hechos de papier maché en actitudes vitales como cantar, bailar, platicar o enamorar, debidamente vestidos con trajes típicos de cada región.

Parte del rito son las Calaveras: diversas formas del verso castellano que hablan de personajes vivos como si estuvieran muertos. Son versos satíricos que se burlan de la muerte y que circulan en hojas sueltas, en impresos o en periódicos, como en nuestras Alasitas. Veamos unos ejemplos de La guerra de las Calaveras, hoja suelta que circuló en noviembre de 1857, propiedad de Mateo Rodríguez. Dice así: Vamos a llorar al hueso, / al panteón con sus velitas,/ A los responsos y rezos / por las santas animitas. / Miren cuántas calaveras / todas de hombres y mujeres, / ya sin dientes y sin muelas / por sus malos procederes. / (Hablan los hombres): Calaveras las mujeres, / las Petras y Margaritas, / Ignacias y Carmelitas / son de malos procederes; / ventajosas las Mercedes, / Las Gualupes ¡Ah, qué acedas! / son palabras verdaderas, / todas con calaveritas, / las Antonias por groseras, / al panteón con sus velitas. / (Contestan las mujeres): Calaveras los Antonios / porque son enamorados; / desabridos y salados / los Onofres y Gorgonios, / no son falsos testimonios / pues los Pedros son llamones / muy borrachos los Ramones; / ¡Mujeres! En su proceso, / que se acaben las cuestiones: / a los responsos y rezo. / (Dicen los hombres): Calaveras las Marianas / por locas y presumidas, / las Dolores, por lamidas, / y cautelosas las Juanas; / las luces y Victorianas / no tienen comparación, / alegres de corazón / picudas calaveritas / cantan el Kirie-leisón / por las santas animitas. (Contestan las mujeres): Calaveras son los Juanes / porque son desagradables / y los Pablos miserables, / los Lorenzos barbajanes, / desgraciados los Julianes, / los Franciscos tracaleros / los Martines usureros. / Hoy les dice Don Tereso: / --Todos juntos, compañeros, / vamos a llorarle al hueso. / (Inician los hombres): Calaveras las Anitas, / las Teodoras y Agustinas, / Adelaidas y Rufinas, / ¡Ah, qué malas alhajitas! / ¡Qué coquetas son las Ritas, / las Choles menesterosas! / las Manuelas por babosas / no merecen ya ni un beso / las Refugios, por melosas, / vamos a llorarle al hueso.

Las Calaveras son fiestas inagotables que usualmente van acompañadas de grabados, como los que hizo famosos el insuperable José Guadalupe Posada, maestro de maestros. ¡Ay, sí, cómo no!

Así como nuestra fiesta del Día de Muertos se llena con thantawawas, cruces, canastitas de caramelo y wallunkas, así México se llena de Calacas, esqueletos vestidos con trajes típicos que bailan, cantan, beben y aman. Un complemento son las hojas sueltas o pequeños periódicos que traen impresos grabados de calaveras y diversos formas del verso castellano, en especial la décima y la valona, que son las más características. Veamos algunas. La que sigue es una hoja impresa de la colección Francisco Pérez Salazar, de 1858, hoja suelta impresa de propiedad de Mateo Rodríguez, que circuló en Puebla en ese año. Titula: "Ya te miro, Calavera, con tu chinita paseando, con un diente y una muela, ¡qué paquete te vas dando!". Y dice así: Hoy que es día de Todosantos, / dice un loco en sus tonteras, / son muchas las calaveras / y pocos los camposantos. / Con cuidado, rifladores, / que la muerte ya llegó, / pero ya se emborrachó / con cerveza de frijoles. / Trae quinientos cargadores / con su reata y mecapal, / pa llevarlos a cortar / a droguistas de deveras / y llevarlos a enterrar / todas estas calaveras. / Todos con gusto y placer / a las rifas van llegando / el dinero van largando / allí el hombre y la mujer / a otro día para comer / van llevando las prenditas, / hay sermón de las viejitas, / no hay ofrenda ni pa velas / pa las santas animitas / ¡Pobrecitas calaveras!. / Calavera el licenciado / y el doctor en medicina, / todos pelan su gallina / boticarios a su lado, / calavera el magistrado, / dice el loco en sus quimeras: / Todos jalan las monedas / sacristán, ministro y cura, / entrando a la sepultura, / todos quedan calaveras. / Calavera el panadero, / calavera el impresor, / calavera el aguador, / toda clase de ranchero; / el pintor y el rebocero, / todos se han de atirantar; / al sepulcro irán a dar / General con charreteras / sus parientes a llorar / a estas rancias calaveras. / Calaveras los borrachos / porque dicen picardías, / están siempre en pulquerías / los viejitos y muchachos; / militares con penachos / a la tumba irán a dar; / no se vayan a asustar / ver los muertos con sus velas / si se quieren pronunciar / siempre quedan calaveras. / Calavera el carpintero, / el sastre y el escribano, / el platero, el cirujano / y también el zapatero; / hasta el pobre limosnero / trae la muerte en comisión, / para llevar al panteón / la frazada y calzoneras, / de levita y de bastón, / todos quedan calaveras.

En fin, en el duelo eterno entre hombres y mujeres, los hombres dicen: Las Mónicas, habladoras / las Micaelas, cimarronas / y dos caras, las Ramonas, / las Domingas, cantadoras, / las Isabelas, traidoras, / las Rafaelas, altaneras, / las Brígidas, chalequeras, / todas merecen desprecio, / las traviesas calaveras / vamos a llorarle al hueso. (Y contestan las mujeres): Calaveras, los Torcuatos / por sus malas condiciones, / los Manueles, correlones, / los Marianos, mentecatos, / los Felipes, pataratos, / revoltosos, los Zenones, / los Remigios, fanfarrones; / que se cierre su congreso, / a rezar a los panteones, / vamos a llorarle al hueso.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014