Lunes 30 de marzo del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2008-10-31 a horas: 21:05:41

El gobierno declara estado de emergencia en 17 municipios del chaco afectados por la sequía

Redacción Bolpress

Mediante Decreto Supremo 29770, el gobierno declaró estado de emergencia por la prolongada sequía en siete municipios de la provincia Cordillera de Santa Cruz; cinco de las provincias Luis Calvo y Hernando Siles de Chuquisaca; y cinco municipios de las provincias Gran Chaco, O'Connor y Arce de Tarija. El Ministerio de Defensa prestará atención de emergencia y el Ministerio de Agua perforará pozos con una inversión de dos millones de dólares.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La sequía ha matado a miles de reces y lastimó hasta ahora a más de 7 mil familias en la zona. El viceministro de Defensa Civil Hernán Tuco informó que hace tres días se enviaron cisternas y se planifica la dotación de forraje a las localidades de Cabezas, Lagunillas, Camiri, Cuevo, Boyuive, Monteagudo, Macharetí, Villamontes, Carapari y Entre Ríos, entre otras poblaciones.

Se estima que el 40% de la superficie de Bolivia se encuentra en proceso de desertificación debido a la erosión hídrica de suelos, actividades agrícolas y ganaderas, sobre pastoreo, pérdida de la cobertura vegetal, deforestación, chaqueo, minería y crecimiento urbano.La sequía es una anomalía ambiental que depende de las escasas o ausentes precipitaciones y también de la capacidad de almacenamiento del suelo.

La sequía tiene mucho que ver con el aumento de la temperatura global, informa el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En el siglo pasado, el calentamiento global aumentó 0.6 grados centígrados. El fenómeno de El Niño aparecido en 1998 ocasionó sequías, inundaciones e incendios.

Las consecuencias han sido graves en América Latina y el Caribe debido a un cambio en la frecuencia e intensidad de El Niño, que se presenta una vez que el océano Pacífico eleva su temperatura y el clima comienza a alterarse.

El PNUMA destaca que el fenómeno provoca exceso de lluvias, en Centroamérica, costas de Ecuador y Chile, mientras que en el Pacífico ocasiona sequías. En la región, los cambios en el clima tienen una relación directa con el régimen de precipitaciones, más que con los niveles de la temperatura. En la zona andina, por ejemplo, el cambio climático genera alteraciones en los glaciares.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

Figuraciones circunstanciales en la trama política

Raúl Prada Alcoreza

Lo que tenemos a mano no son los datos oficiales del Tribunal Electoral, sino los resultados en boca de urna; pero, éstos ya nos definen los mapas de las composiciones estadísticas de la votación, sus distribuciones y diferencias, en los departamentos y municipios del país. No se trata de elucubrar sobre estos resultados, sino de interpretar las tendencias, captadas (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Perfiles y subjetividades serviles en el poder

Raúl Prada Alcoreza

Sorprende, que a pesar de la diferencia de acontecimientos, de eventos, de distintos contextos históricos, con toda la variedad de (...)

Crónica de la resistencia indígena bajo asedio del “primer presidente indígena”

Redacción Bolpress

El gobierno del Presidente Evo Morales, autoproclamado “primer presidente indígena” de Bolivia, viola (...)

Podemos, Sudamérica y la república plurinacional de España

Salvador Schavelzon *

¿De qué forma se relaciona la propuesta de PODEMOS con el camino seguido por los gobiernos progresistas de la última (...)

El MAS y la cooptación del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez (**)

La existencia de la Central Obrera Boliviana Federación Sindical de Mineros de Bolivia FSTMB y el Sindicato Mixto de Trabajadores (...)

la frase

Bolivia basa su demanda en las promesas formales de Chile que le ofreció a nuestro país un acceso soberano al mar

Carlos Mesa Gisbert

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014