Sábado 5 de septiembre del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2008-10-31 a horas: 21:05:41

El gobierno declara estado de emergencia en 17 municipios del chaco afectados por la sequía

Redacción Bolpress

Mediante Decreto Supremo 29770, el gobierno declaró estado de emergencia por la prolongada sequía en siete municipios de la provincia Cordillera de Santa Cruz; cinco de las provincias Luis Calvo y Hernando Siles de Chuquisaca; y cinco municipios de las provincias Gran Chaco, O'Connor y Arce de Tarija. El Ministerio de Defensa prestará atención de emergencia y el Ministerio de Agua perforará pozos con una inversión de dos millones de dólares.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La sequía ha matado a miles de reces y lastimó hasta ahora a más de 7 mil familias en la zona. El viceministro de Defensa Civil Hernán Tuco informó que hace tres días se enviaron cisternas y se planifica la dotación de forraje a las localidades de Cabezas, Lagunillas, Camiri, Cuevo, Boyuive, Monteagudo, Macharetí, Villamontes, Carapari y Entre Ríos, entre otras poblaciones.

Se estima que el 40% de la superficie de Bolivia se encuentra en proceso de desertificación debido a la erosión hídrica de suelos, actividades agrícolas y ganaderas, sobre pastoreo, pérdida de la cobertura vegetal, deforestación, chaqueo, minería y crecimiento urbano.La sequía es una anomalía ambiental que depende de las escasas o ausentes precipitaciones y también de la capacidad de almacenamiento del suelo.

La sequía tiene mucho que ver con el aumento de la temperatura global, informa el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En el siglo pasado, el calentamiento global aumentó 0.6 grados centígrados. El fenómeno de El Niño aparecido en 1998 ocasionó sequías, inundaciones e incendios.

Las consecuencias han sido graves en América Latina y el Caribe debido a un cambio en la frecuencia e intensidad de El Niño, que se presenta una vez que el océano Pacífico eleva su temperatura y el clima comienza a alterarse.

El PNUMA destaca que el fenómeno provoca exceso de lluvias, en Centroamérica, costas de Ecuador y Chile, mientras que en el Pacífico ocasiona sequías. En la región, los cambios en el clima tienen una relación directa con el régimen de precipitaciones, más que con los niveles de la temperatura. En la zona andina, por ejemplo, el cambio climático genera alteraciones en los glaciares.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

El poder vulnerable

Raúl Prada Alcoreza

En la existencia paradójica, de universos que parecen responder también a paradojas constitutivas, en un mundo, el nuestro, paradójico, el poder, como dijimos antes, se mueve en paradojas[1]: entre ellas, una digna de notar es la siguiente: el poder es vulnerable. El poder, que es el (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El atraso de Potosí es una consecuencia del “extractivismo”

Semanario Aquí

Las distintas acciones de la mayoría de los potosinos, en diferentes lugares del país, buscan la atención de los 26 (...)

YPFB extrae y vende mas gas que nunca pero con precios a la baja

Rolando Carvajal

Se esperaba una diminución lenta de los ingresos, pero a medio año el bajón muestra su rudeza: caen (...)

El Estado Islámico, un enigma para la conciencia occidental

Julio Morejón, David Corcho, Oscar Toledo y Jesús Adonis Martínez *

La Habana (PL).- Desde el surgimiento del Estado Islámico (EI), Occidente se pregunta cuál es su verdadera naturaleza, (...)

Maquinaria despótica de la deuda infinita

Raúl Prada Alcoreza

Como sabemos la crisis orgánica del capitalismo, que se hace evidente desde la década de los setenta del siglo pasado, es una (...)

la frase

Se viene el estallido… Y ya no hay ninguna duda, se está pudriendo esta basura, fisura ya la dictadura del Rey…!

Bersuit, Libertinaje

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014