Miercoles 23 de abril del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2008-10-31 a horas: 21:05:41

El gobierno declara estado de emergencia en 17 municipios del chaco afectados por la sequía

Redacción Bolpress

Mediante Decreto Supremo 29770, el gobierno declaró estado de emergencia por la prolongada sequía en siete municipios de la provincia Cordillera de Santa Cruz; cinco de las provincias Luis Calvo y Hernando Siles de Chuquisaca; y cinco municipios de las provincias Gran Chaco, O'Connor y Arce de Tarija. El Ministerio de Defensa prestará atención de emergencia y el Ministerio de Agua perforará pozos con una inversión de dos millones de dólares.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La sequía ha matado a miles de reces y lastimó hasta ahora a más de 7 mil familias en la zona. El viceministro de Defensa Civil Hernán Tuco informó que hace tres días se enviaron cisternas y se planifica la dotación de forraje a las localidades de Cabezas, Lagunillas, Camiri, Cuevo, Boyuive, Monteagudo, Macharetí, Villamontes, Carapari y Entre Ríos, entre otras poblaciones.

Se estima que el 40% de la superficie de Bolivia se encuentra en proceso de desertificación debido a la erosión hídrica de suelos, actividades agrícolas y ganaderas, sobre pastoreo, pérdida de la cobertura vegetal, deforestación, chaqueo, minería y crecimiento urbano.La sequía es una anomalía ambiental que depende de las escasas o ausentes precipitaciones y también de la capacidad de almacenamiento del suelo.

La sequía tiene mucho que ver con el aumento de la temperatura global, informa el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En el siglo pasado, el calentamiento global aumentó 0.6 grados centígrados. El fenómeno de El Niño aparecido en 1998 ocasionó sequías, inundaciones e incendios.

Las consecuencias han sido graves en América Latina y el Caribe debido a un cambio en la frecuencia e intensidad de El Niño, que se presenta una vez que el océano Pacífico eleva su temperatura y el clima comienza a alterarse.

El PNUMA destaca que el fenómeno provoca exceso de lluvias, en Centroamérica, costas de Ecuador y Chile, mientras que en el Pacífico ocasiona sequías. En la región, los cambios en el clima tienen una relación directa con el régimen de precipitaciones, más que con los niveles de la temperatura. En la zona andina, por ejemplo, el cambio climático genera alteraciones en los glaciares.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

Ley Minera del MAS: privatista y anti-indígena

Carlos Arze Vargas *

La Ley Minera ratifica la preeminencia de la actividad minera sobre otras actividades productivas como la agricultura, por lo que sus derechos se pueden imponer sobre los otros derechos, por ejemplo sobre la propiedad de la tierra agrícola. Está destinada a impulsar y fomentar la privatización de la actividad minera debido a que se hace irrelevante la reserva fiscal y se (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El mundo del K‘aqchiu

Raúl Prada Alcoreza

K‘aq es el sonido al picar la piedra; por onomatopeya se llamó a estos picadores de la roca k‘aqchirus, a su actividad (...)

Trabajo infantil, una dolorosa herida también en Latinoamérica

Cira Rodríguez y Leovani García Olivares *

La Habana, Bogotá, Santiago de Chile, Quito y Brasilia (PL).- La existencia de 168 millones de niños víctimas del (...)

Reflexiones metodológicas y políticas sobre “El capital en el siglo XXI” y el concepto de “capital”

James K. Galbraith *

El economista francés Thomas Piketty acaba de publicar un voluminoso libro, Capital in the Twenty-First Century (El capital en el (...)

Litio: Los “avances graduales” de la GNRE

Juan Carlos Zuleta Calderón *

El gobierno puede continuar el camino terco, tortuoso y equivocado -sin destino definido y a un muy alto costo para las generaciones (...)

la frase

El Presidente Evo es la resurrección del pueblo indígena, el Presidente Evo es como Cristo resucitado…

Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna