Martes 28 de abril del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-08-12 a horas: 09:17:29

Evo en la prensa argentina

Ramón Rocha Monroy

Tras la jornada de paz de este 10 de agosto, Gerardo Morales, periodista argentino, dice: "El ejemplo de Evo Morales permite reflexionar aún más. La América latina toda está alcanzando la madurez cívica y, consecuentemente, sus dirigentes la responsabilidad que ello implica en la conducción de los Estados.Quien habiendo ganado convoca al diálogo, habilita la superación del conflicto. Esta es la tónica de las numerosas opiniones argentinas sobre Bolivia.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




6 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Luis Bruschtein dice: "Las amenazas del movimiento autonomista que se opone a Evo Morales, de partir por la mitad a Bolivia, solamente podrían concretarse con la complicidad de Argentina y Brasil. Aunque tengan el respaldo de los Estados Unidos, los departamentos rebeldes no tienen destino autárquico sin el guiño de sus vecinos, que son los principales consumidores del petróleo y el gas que producen. Cualquier ruptura o salida violenta del conflicto en Bolivia sería desestabilizante para sus vecinos. (...) A nadie le conviene que Bolivia se divida, pero sí que se vaya Evo. Por eso, lo más probable es que los autonomistas no se independicen, sino que se queden para bloquear, obstaculizar e impedir."

Carlos Raimundi dice: "El discurso de Evo fue sostenido por el respaldo popular, pero al mismo tiempo fue convocante. No desde la debilidad, sino desde el triunfo, desde la legitimidad. En cambio, el discurso de Rubén Costas, el líder de Santa Cruz, fue absolutamente golpista, insultante, racista, impedido de toda capacidad de diálogo y con vocación de aplicar los estatutos autónomos mañana mismo." Y añade: "Evo está muy sostenido por el 60 por ciento pero muy repelido por el 40 por ciento, que ostenta mucho poder. Por eso vi alegría pero no vi euforia, porque se sabe que el enemigo es muy fuerte. Evo tiene que extraer algo de ese sector para poder construir hegemonía porque si no no le va alcanzar."

Patricio Echegaray, secretario general del Partido Comunista dice que como el gobierno de Evo "es parte de un proceso latinoamericano, se fortalece todo ese proceso. Desde ese punto de vista hay que pensar que el golpe a las derechas bolivianas es un golpe también a las derechas argentinas y venezolanas."

Otras crónicas del diario Página 12 destacan que "Evo maneja ahora un Estado que por primera vez no es deficitario, gracias a unas nacionalizaciones que ya nadie discute en un planeta donde los precios de los hidrocarburos se fueron a las nubes. La disputa es ahora por la renta que generan. Con esa caja pública, Evo tiene una formidable herramienta para impulsar cambios que democraticen a una de las sociedades más desiguales e injustas."

"Es paradójico: se opusieron a las nacionalizaciones, pero están haciendo huelgas de hambre para reclamar una cuota de la renta petrolera que se obtuvo gracias a ellas", dice Brustchein, refiriéndose a la conducta del Prefecto Rubén Costas.

La prensa argentina destaca una declaración del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana: "Los prefectos con su proyecto autonómico y el gobierno con la nueva Constitución tenemos que construir ese pacto de unidad nacional".

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

Bolivia: Perfil económico

Raúl Prada Alcoreza

Un balance de la gestión económica del gobierno, desde la promulgación de la Constitución, requiere considerar tanto las políticas económicas implementadas, las prácticas económicas, la estructura económica, en este lapso de tiempo, que puede ser considerada a partir de la estructura macroeconómica, así como contratar (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Figuraciones circunstanciales en la trama política

Raúl Prada Alcoreza

Lo que tenemos a mano no son los datos oficiales del Tribunal Electoral, sino los resultados en boca de urna; pero, éstos ya nos (...)

Perfiles y subjetividades serviles en el poder

Raúl Prada Alcoreza

Sorprende, que a pesar de la diferencia de acontecimientos, de eventos, de distintos contextos históricos, con toda la variedad de (...)

Crónica de la resistencia indígena bajo asedio del “primer presidente indígena”

Redacción Bolpress

El gobierno del Presidente Evo Morales, autoproclamado “primer presidente indígena” de Bolivia, viola (...)

Podemos, Sudamérica y la república plurinacional de España

Salvador Schavelzon *

¿De qué forma se relaciona la propuesta de PODEMOS con el camino seguido por los gobiernos progresistas de la última (...)

la frase

"Somos el disc-jockey de la fiesta, ponemos música y Patzi baila, la cortamos y Patzi se sienta"

Gustavo Torrico, Asambleista departamental - MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014