Miercoles 27 de mayo del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Empresa
Actualizado el 2008-05-16 a horas: 23:40:35

Cobrarán entre 10,50 y 12,99 bolivianos por litro de aceite en el mercado interno

Fino, IOL, Gravetal y Crisol autorizadas para exportar aceite

Industrias Oleaginosas SA (IOL), Industrias de Aceites SA Fino, Crisol y Gravetal están autorizadas para exportar aceite desde mañana luego de que aceptaran vender el litro de aceite en el mercado interno en un rango de 10,50 y 12,99 bolivianos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El 19 de marzo, mediante el decreto supremo 29480, el gobierno prohibió la exportación de aceite para garantizar la provisión del mercado interno y obligar a los empresarios a bajar precios. Un mes después, el Ejecutivo emitió el decreto 29524 que dejó sin efecto la prohibición bajo la condición de que las empresas abastezcan el mercado interno y cobren entre 10,50 y 12,99 bolivianos por litro de aceite.

El viceministro de Comercio y Exportaciones Huascar Ajata anunció que Fino exportará nueve toneladas de aceite en bruto de soya, 1.400 toneladas de aceite refinado de soya, 14 mil toneladas de aceite en bruto de girasol y 1.500 toneladas de aceite refinado de girasol.

IOL exportará 20 toneladas de aceite en bruto de soya, 2 mil toneladas de aceite refinado de soya, 6 mil toneladas de aceite en bruto de girasol y 4 mil toneladas de aceite refinado de girasol. Crisol exportará 4 mil toneladas de aceite refinado de girasol.

La industria SAO hizo el trámite el 22 de abril y sólo falta que la transnacional Cargill haga lo propio.

El representante legal de IOL Vladimir Marinkovic precisó que si bien solicitaron a las autoridades permiso para exportar sus productos, eso no significa que acaten el decreto que reglamenta la exportación de aceite.

Parlamentarios del área económica felicitaron a las cuatro aceiteras por aceptar las condiciones del Poder Ejecutivo para exportar sus productos en el marco de garantizar la seguridad alimentaria en el país.

“Es un buen signo positivo porque han entendido que una de las prioridades de la agricultura nacional, de su función económica social, es precisamente garantizar la seguridad alimentaria para el pueblo boliviano”, comentó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico José Pimentel.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda Gabriel Herbas señaló que los exportadores de aceite de Santa Cruz por fin decidieron asumir y adecuarse a lo establecido por el gobierno y a exportar por las vías legales.

Según Pimentel, la venta interna debería estar definida por los costos de producción, antes que por una especulación de tipo comercial. “Existe una realidad política y económica y es que la economía de Santa Cruz ha sido diseñada para abastecer el mercado del occidente del país y el mercado de naciones andinas y las únicas posibilidades de viabilizar estos mercados es precisamente pasar por el occidente de Bolivia”, dijo.

Herbas subrayó que los empresarios se perjudicaron por asumir acciones políticas y especulativas a favor de las prácticas asumidas por el prefecto y el comité cívico de se departamento. “Esto les ha llevado a un perjuicio de al menos 30 días de no exportar aceite”.

Herbas señaló que la creación de un Consejo de Exportación en Santa Cruz es una actitud demagógica e irracional que no tiene asidero legal ni aplicación práctica.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

Bolivia indignada por las “fechorías” del Tribunal Electoral

Benigno Ventura *

El deficiente trabajo que han realizado las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las cuestionables decisiones que han tomado en las elecciones nacionales y subnacionales demuestran que el sistema electoral boliviano tiene un “problema estructural”, coincidieron observadores de la OEA, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

La política medioambiental del gobierno de Evo Morales

Pablo Villegas N. / Investigador del CEDIB

Evo Morales dijo que “es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos. Bien, a (...)

Bolivia: Perfil económico

Raúl Prada Alcoreza

Un balance de la gestión económica del gobierno, desde la promulgación de la Constitución, requiere considerar (...)

Figuraciones circunstanciales en la trama política

Raúl Prada Alcoreza

Lo que tenemos a mano no son los datos oficiales del Tribunal Electoral, sino los resultados en boca de urna; pero, éstos ya nos (...)

Perfiles y subjetividades serviles en el poder

Raúl Prada Alcoreza

Sorprende, que a pesar de la diferencia de acontecimientos, de eventos, de distintos contextos históricos, con toda la variedad de (...)

la frase

Si (Chile) respetaría el estado de derecho, no estaría cuestionando la competencia de La Haya en nuestra demanda

Evo Morales

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014