Domingo 14 de febrero del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Minería
Actualizado el 2008-05-12 a horas: 01:28:47

Industrializarán litio del Salar de Uyuni como fuente de energía alternativa

(Agencias).- El gobierno de Bolivia instalará una planta piloto en el Salar de Uyuni para industrializar litio, una nueva fuente de energía que puede sustituir a los combustibles fósiles, dijo el Presidente Evo Morales.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Presidente puso la piedra fundamental de la primera planta piloto en el cantón Río Grande de la provincia Nor Lípez, Potosí, que costará 5,7 millones de dólares y que deberá estar instalada en el plazo de 18 meses.

La infraestructura de la planta piloto demandará 1.181.569 dólares en infraestructura, 1.500.000 dólares la planta química, 543.728 dólares en equipamiento, 1.660.000 dólares planta de bombeo, 255.748 dólares capital de operaciones y 18.500 dólares para organización interna.

Mediante decreto supremo, se autorizó a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) destinar 5 millones 700 mil dólares para crear una instancia que se encargue de la industrialización de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni.

El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal del mundo con 12.000 kilómetros cuadrados, ubicado a 3.650 metros sobre el nivel del mar y con una cantidad de litio que la ubica como la mayor reserva del mineral a nivel mundial.

Morales explicó que la explotación industrial de recursos como el litio y otros no metálicos que existen en el salar de Uyuni abre a Bolivia a la nueva era de la industrialización a partir de un emprendimiento plenamente estatal.El gobierno se propone generar un polo de desarrollo sobre la base de la nueva energía y cuidando el medio ambiente no sólo para Bolivia, sino para todo el mundo. Bolivia debe aprovechar la importancia que está cobrando el litio sobre todo en el desarrollo de vehículos que serán propulsados por nuevas formas de energía.Morales dijo que el Estado cuenta con información suficiente sobre la importancia del litio en los próximos años. "Sabemos que un un vehículo se puede mover con litio, no con gas, ni con gasolina o diesel (...) Por las informaciones técnicas que me proporcionaron Bolivia tuviera la reserva más grande del mundo en litio, por ello, los gobiernos neoliberales y las transnacionales tenían la intención de adueñarse de estos recursos naturales".

El viceministro de Minería Pedro Mariobo informó que la planta procesará 40 toneladas mensuales de carbonato de litio y su equivalente en cloruro, sulfato de potasio y ácido bórico, productos que son la base para la elaboración de baterías de teléfonos celulares y equipos electrónicos. En un plazo de cinco años, la Comibol impulsará la construcción de una planta más grande con capacidad de procesamiento de 1.000 toneladas por mes. El Gobierno espera empezar a exportar a gran escala en 10 años.

El Presidente recordó que el 2007 mediante un decreto se recuperó todas las reservas donde no había ninguna inversión, reservas que retornaron a manos del Estado boliviano en la que está incluido el Salar de Uyuni. A más de dos años de gestión, dijo que su Gobierno está cumpliendo con las demandas de los potosinos, por esa razón los técnicos desde el 2007 elaboraron el proyecto para instalar la planta piloto.Anunció al departamento de Potosí que con la cooperación del Japón concluyó el estudio del proyecto sobre la geotérmica en laguna Colorada que impulsará el desarrollo de nuevas energías. Para generar energía geotérmica, el Gobierno nacional está gestionando un crédito de 300 millones de dólares.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

Nuevos incentivos: retribución efectiva da a petroleras 74,5%; al Estado, 25,5%

Carlos Arze Vargas

La política de otorgar incentivos a las empresas transnacionales, bajo el pretexto de que se lograría un aumento significativo en la producción de petróleo, revierte la distribución establecida por la Ley de Hidrocarburos y la propia “nacionalización” del actual gobierno, que determinaban que el Estado debería recibir el 50% del (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El canal de TV de Evo Morales ganó más de Bs 2,1 millones con la propaganda del Estado

Redacción Bolpress

El canal de televisión Abya Yala fue creado, montado y equipado a fines de 2012 con los 3 millones de dólares que (...)

¿Fin de ciclo o ciclo del fin?

Rafael Bautista S. *

Una grandilocuente narrativa invade los cielos que habían proyectado los procesos populares en Latinoamérica. Se anuncia su (...)

No basta decir que NO, pero es el primer paso

Huáscar Salazar Lohman *

Frente a una posición oficialista poco creativa que utiliza el argumento demagógico de que no votar por el SÍ es (...)

Alimentar a las ciudades, un desafío clave para el desarrollo sostenible

Berlín y Roma.- Ofrecer una alimentación sana a la creciente población urbana del planeta requiere forjar (...)

la frase

Se viene el estallido… Y ya no hay ninguna duda, se está pudriendo esta basura, fisura ya la dictadura del Rey…!

Bersuit, Libertinaje

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014