Jueves 30 de junio del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Agricultura
Actualizado el 2008-02-28 a horas: 14:54:00

Decretan libre importación de arroz, azúcar, aceite, trigo y carne hasta febrero de 2009

El Poder Ejecutivo prorrogó la importación de aceites y grasas vegetales, azúcar, maíz, trigo, arroz, bovinos vivos y carne fraccionada libre de aranceles hasta el 27 de febrero de 2009. Mediante Decreto Supremo 29460, se prohibió temporalmente la exportación de harina de trigo, manteca animal y grasa de cerdo. El objetivo de estas medidas es contener el galopante aumento de precios de los alimentos en el mercado interno.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La comida se ha encarecido de manera significativa en las últimas semanas, en parte como consecuencia del fenómeno climático La Niña que golpea a las zonas productoras y también porque algunos empresarios opositores al gobierno estarían llevando adelante un sabotaje económico.

En cuestión de semanas, los precios de la carne de pollo, del aceite, del tomate y la zanahoria se han elevado considerablemente. El kilo de pollo llegó a 15 bolivianos, casi el doble que un año atrás. Las industrias IMBA y Sofía atribuyen la subida a los altos costos del maíz y la soya.

Los ministerios del Poder Ejecutivo fueron instruidos directamente por el Presidente Evo Morales para realizar operativos de control en los mercados, en tanto que la Policía tiene la misión de combatir el agio y la especulación.

El Vicepresidente Álvaro García Linera pidió a los organismos de Inteligencia del Estado hacer un seguimiento a los especuladores y encarcelarlos. En los próximos días se emitirá una normativa para aplicar drásticas sanciones contra los agiotistas que lucran con la desesperación de la gente. El Código Penal sanciona a los especuladores con cárcel de seis meses a tres años. El agio está inscrito como figura penal en el artículo 226.

Se “sentará la mano a los que especulan con el gas, el diesel y con el alimento, que es un crimen”, comentó García Linera y pidió a la ciudadanía que ayude a encontrar a quienes venden el arroz del Estado al doble del precio.

Las unidades policiales que luchan contra el contrabando decomisarán alimentos perecederos prohibidos de exportación y los entregará al Viceministerio de Defensa Civil para su distribución gratuita. Los alimentos no perecederos, excepto harina de trigo, trigo y manteca animal, serán entregados a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) para que sean comercializados en el mercado interno.

El gobierno garantizará con títulos del Tesoro General de la Nación (TGN) la solicitud de préstamo de 600 millones de dólares para enfrentar la crisis de precios.

De los 600 millones de dólares del Fondo, que comenzarán a ejecutarse el fin de semana, 180 millones serán entregados a pequeños y medianos productores a través de EMAPA. Aproximadamente 100 millones apoyarán a los agricultores y ganaderos grandes y servirán para apalancar otros 100 o 200 millones de dólares de la banca privada sin utilizar (tiene cerca de 1.400 millones).

Se prevé que 150 millones se invertirán este año. Los resultados se verán gradualmente en seis meses o un año. Mientras tanto, se importará alimentos en déficit. Se prevé que 79.6 toneladas métricas de manteca importada de Argentina llegarán en la primera quincena de marzo.

Con el objetivo de aumentar la capacidad de autoabastecimiento, el gobierno dispone de 25 millones de dólares para reforzar la agricultura y apoyar la siembra de arroz, trigo y maíz, ya que no se puede seguir comprando sino producir en el país; “tenemosgente, semilla, tierra, lo que falta es fomentar la producción”, comentó el Vicepresidente.

En las últimas dos décadas el Estado se preocupó más de las exportaciones que de reforzar el mercado interno; “había recursos para lo externo y este gobierno quiere garantizar el consumo interno y lo que sobra para exportar”.

A los pequeños productores no les entregarán dinero en efectivo, sino semillas, fertilizantes y diesel. El agricultor acude al abastecedor y el gobierno paga. Cuando llega la cosecha el gobierno esta ahí para acopiar maíz, soya y trigo a un precio mayor que en el mercado.

García Linera informó que el Estado comprará la soya producida en Santa Cruz para industrializarla en fábricas privadas alquiladas. “En vez de exportar soya la convertiremos en aceite para el consumo interno Queremos hacer silos de reservas estatales para controlar la especulación y veremos la distribución con Fuerzas Armadas”, dijo el mandatario.

García Linera anunció el diseño de un mecanismo que evite las hipotecas sobre la tierra, porque los banqueros se están convirtiendo en los principales terratenientes.

El gobierno desea una reducción de las tasas de interés, las cuales se sitúan en 1 por ciento en Estados Unidos, mientras que en el país ascienden a 9,11 por ciento. El Banco Central tendrá que intervenir gradualmente para que en tiempo de crisis la tasa de interés baje para facilitar la inversión.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014