Lunes 21 de abril del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-01-07 a horas: 17:19:13

Consejos del P. Gregorio Iriarte

Ramón Rocha Monroy

Gracias a mi amigo Joel Harvey recibí un artículo valioso del Padre Gregorio Iriarte que titula "Criterios de discernimiento frente a la situación actual" (publicado ayer en http://www.bolpress.com). Iriarte es un sacerdote oblato comprometido desde hace cuatro décadas con la democracia y la defensa de los valores, de modo que su consejo no puede ser más oportuno en este momento que él mismo califica como " una etapa de graves tensiones y peligrosas confrontaciones que nos exigen el tomar posición"… frente a la legalidad o la ilegalidad de la nueva Constitución; los cuatro niveles de autonomías; las autonomías de facto con sus respectivos estatutos y competencias; el concepto de Estado plurinacional; el voto consciente en los tres o cuatro referéndums, la capitalidad y otros problemas.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




7 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

El Padre Iriarte advierte que actualmente somos "una sociedad, no sólo fraccionada y dividida, sino también enfrentada y agresiva, en la que se llega, constantemente, al insulto y a la provocación"; y aconseja mucha serenidad para discernir en forma veraz y objetiva la mejor salida a la crisis, con un principio orientador: " Las batallas en democracia se ganan con las urnas no con las armas ni con los palos…" Y una advertencia final, que es una cita de San Pablo: " No extingan el Espíritu, ni desprecien lo que dicen los profetas. Examínenlo todo y quédense con lo bueno, donde quiera que lo encuentren " (1 Tes. 5,9.)

El documento es extenso, pero vale la pena al menos enumerar sus principales consejos: 1) Pacificar los ánimos; 2) Considerar al pueblo como el sujeto del cambio; 3) Considerar que el verdadero desarrollo está en las personas; 4) Luchar por un cambio total; 5) Impulsar la formación en los valores 6) Actuar frente a la actual polarización.

Iriarte dice, y su palabra es muy autorizada, que el neoliberalismo se aplazó particularmente en el plano ético; por tanto, es imprescindible una revolución y un rearme moral. Es imprescindible un cambio profundo, que a pesar de todo se está dando con la nueva Constitución: necesitamos, dice, "un modelo de Estado que relegue el centralismo, el exclusivismo, la marginalidad, la extrema pobreza, la concentración del dinero y de la tierra…. que impulse un desarrollo integral, que acabe con el modelo neoliberal, con la globalización, con la discriminación, con la exclusión, con la xenofobia, con la marginación, con la falta de equidad…", aunque esto afecte a los "grandes intereses económicos y a la mentalidad tradicional de nuestro pueblo." Es necesario tomar, como bases de la convivencia pacífica, los principios de diversidad, pluralidad y horizontalidad , porque somos un país "eminentemente plural", y eso nos exige "articular entre sí esas realidades y esas potencialidades. ¿Cómo? Avanzando "hacia el consenso y no hacia el enfrentamiento", porque "en la complementariedad está el secreto del éxito y no en la dominación, la confrontación o en el mutuo desconocimiento."

Apenas hemos hecho un resumen parcial de este valioso documento, pero es difícil no estar de acuerdo en unas proposiciones honestas que vienen de un hombre justo.

Seguramente vamos a volver sobre el tema.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

Trabajo infantil, una dolorosa herida también en Latinoamérica

Cira Rodríguez y Leovani García Olivares *

La Habana, Bogotá, Santiago de Chile, Quito y Brasilia (PL).- La existencia de 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil es una de las causas y consecuencia de las desigualdades sociales reforzadas por la pobreza. Un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Reflexiones metodológicas y políticas sobre “El capital en el siglo XXI” y el concepto de “capital”

James K. Galbraith *

El economista francés Thomas Piketty acaba de publicar un voluminoso libro, Capital in the Twenty-First Century (El capital en el (...)

La tormenta minera

Raúl Prada Alcoreza

La Ley Minera aprobada en el Congreso, en la Cámara de Diputados, ha ocasionado desgarramientos en los sectores afines al gobierno. (...)

Litio: Los “avances graduales” de la GNRE

Juan Carlos Zuleta Calderón *

El gobierno puede continuar el camino terco, tortuoso y equivocado -sin destino definido y a un muy alto costo para las generaciones (...)

El Sahel, Europa y los componentes de la inseguridad

Julio Morejón *

La Habana (PL).- La reciente reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) subrayó la (...)

la frase

El Presidente Evo es la resurrección del pueblo indígena, el Presidente Evo es como Cristo resucitado…

Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna