Martes 24 de mayo del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-11-16 a horas: 14:50:25

El trigo boliviano

F. Xavier Iturralde

Es de bajo rendimiento, lo que plantea un problema, ya que la inflación mundial del 2008, tendrá en este producto a una de sus mayores incidencias, paralelamente al oro y petróleo. ¿Es una solución subvencionar su producción local? Muchos afirman que si los Estados Unidos lo hacen, ¿por qué no Bolivia?

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




7 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Hasta el siglo XIX la producción de trigo cubría la demanda en nuestro país. Con la Reforma Agraria de 1953, la demanda de trigo fue atendida con la donación de los Estados Unidos que impidió una hambruna generalizada y vino el PL480. Paralelamente, el consumo se incrementó y el trigo pan, entre otros tipos de trigos, pasó a ser lo más importante en la dieta de los bolivianos, Bolivia es Panlandia, cuya producción local atiende apenas el 20% del consumo total, lo que plantea un déficit cada vez más creciente.

Motivo por el que se importó trigo en grano para las molineras con plazo de pago de 180 días, lo que se convirtió en un atrayente negocio de las molineras, las que depositaban sus ventas adelantadas de harina en plazos fijos bancarios contra intereses. Se decía que molían dólares. Recién en 1985 se suspendió esta subvención con el DS 21060. Al 1991, José Justiniano incentivó la producción de trigo de invierno, cuyos resultados no fueron alentadores, salvo la cosecha del primer año. A tal punto que en 1995, la Comunidad Andina adopta un diferimento del Arancel Externo Común por razones de emergencia nacional en Bolivia para la harina de trigo, entre otros productos agrícolas. Los rendimientos de la tonelada métrica de trigo por hectárea en Bolivia, son los más bajos con los de Ecuador en Sudamérica, incluso inferior a 1 TM por hectárea, salvo el producido en Okinawa que logra 3 TM. De subvencionarse la producción de trigo en Bolivia, tendría que ser a través de Okinawa.

El de Chile es superior a 5TM, por arriba del de Argentina . Evidentemente depende de la variedad genética, condiciones ambientales como ser suelo y agua. Los mejores rendimientos son los europeos, por lo que muchos productores tratan de incorporar el geoplasma europeo de alto rendimiento. Irán, por ejemplo, con 67 millones de habitantes casi se abastece y antes era importador. Pero su rendimiento no supera 3TM por hectárea, mientras que Egipto logra 6,4 TM, casi un poco más que el Paraguay. Los Mexicanos se sitúan en algo más de 7TM y los Estados Unidos por arriba. El más alto rendimiento de China llega a 3,5 TM, por lo que últimamente está aprendiendo de Chile. Entre los principales productores en el mundo de trigo están China, India, Estados Unidos, Australia, Alemania, Pakistán, Turquía. Los mayores importadores son Italia, Brasil, y España, entre toros.

Los rendimientos del trigo boliviano no son interesantes, salvo los de Okinawa, japoneses y sus descendientes en Santa Cruz, que podrían ser incentivados en un contexto de una política estatal que castigue rendimientos por debajo de los del promedio mundial de 3TM por hectárea.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la reflexión en torno del “modelo económico” que la derecha estaba intentando imponer. Se trató no solo de hurgar en los curriculum vitae de ministros, secretarios de estado y otros altos funcionarios sino sobre todo en la (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

Se abre la Asamblea General de las ONU sobre las políticas de drogas y el narcotráfico

Cristiano Morsolin*

Por primera vez en casi dos décadas, la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicará a partir de hoy, martes 19 de abril (...)

Las mentiras de la teoría económica neoliberal y la demagogia de los políticos del sistema

Chris Hedges *

Vamos a discutir una gran estafa piramidal que no solo define la economía de EEUU, sino también la economía mundial; (...)

Demagogia masista y exabruptos de Evo empañan la demanda marítima

AmaliaPandoCabildeo

Cada 23 de marzo el gobierno de Evo Morales actualiza alguna acusación o desempolva alguna demanda contra Chile para distraer al (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014