Domingo 28 de agosto del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Ecología
Actualizado el 2007-11-07 a horas: 13:01:39

Amautas aseguran que hombres perdieron el respeto por la naturaleza

Soberbia de la tecnología provoca desequilibrio ecológico en la tierra

Granizadas que destruyen sembradíos y la desaparición de los nevados por el calentamiento global tiende a empeorar en los próximos años porque el ser humano cree que dominó a la naturaleza. En el caso del nevado de Chacaltaya no sólo es víctima del calentamiento, sino de la explotación irracional del glaciar.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Alto, (APA).- La soberbia de los hombres que creen que han dominado a la naturaleza estaría generando el desequilibrio ecológico que vive el planeta, el cual se expresa en las proliferación de vientos huracanados, granizadas que destruyen los sembradíos y la desaparición lenta de los nevados, como el caso del Chacaltaya, según los amautas aymaras que tienen su centro de actividades en la ciudad de El Alto.

La tecnología que debería mejorar las condiciones de vida de los seres humanos, al ser controlado por unos cuantos empresarios que sólo piensan en generar ganancias y no en el equilibrio ecológico, actualmente estaría poniendo en peligro las existencia de las futuras generaciones, al contaminar al grado de provocar el calentamiento del planeta lo que amenaza principalmente a la escasez aguada del agua potable.

Valentín Mejillones, amauta aymara y ex dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto), considera que si los hombres no respetan a la naturaleza, estará poniendo en peligro su propia existencia, por lo que se tienen que reflexionar y comenzar a meditar para reponer el equilibrio ecológico que fue quebrantado por el afán de crear bienestar sólo para una pequeña parte de la población de la tierra, sin pensar en la mayor parte de la población mundial.

Según el amauta, el hecho de que caiga nevada en lugares que nunca se produjo y la precipitación de granizos del tamaño de duraznos, son muestras del caos generado por el desequilibrio ecológico, donde para producir más se envenena la tierra y el aire. Mejillones considera una degeneración de los seres humanos cuando se invierte más en la fabricación de armas de guerra que en la inversión para salvar de la contaminación del planeta.

Para los pueblos originarios, los rayos solares que llegan al altiplano ya no son como antes, debido a que la contaminación en vez de ser benigna lo está convirtiendo en perjudicial, ya que los rayos ultravioletas provocan el cáncer de piel.

EL ENOJO DE

LOS ACHACHILAS

Sin embargo, al margen la contaminación generada por la carrera armamentista y otras actividades que sólo benefician a unos cuantos empresarios, lo que más provocaría el enojo de la naturaleza y los dioses tutelares que moran las altas montañas, es que el humano ha perdido su género debido a que ya no se respeta la complementariedad del chacha (varón) y warmi (mujer), debido a que ahora se convalidan matrimonios entre mujer con mujer y varón con varón. "La madre naturaleza se enoja, los tutores perpetuos se enojan, ya que cada cosa esta hecha para tal cosa. La mujer es complemento del varón", manifestó al aclarar que hasta los colores tiene su género en la cosmovisión de los pueblos originarios.

Aclaro que hasta en los ritos se utilizan los géneros que se complementan, como el caso de la lana torcida a la izquierda para contrarrestar los males.

El hecho de que en cualquier tiempo caiga granizada y nevada y la precipitación de las heladas, son signos del enojo de la naturaleza y los protectores de los pueblos originarios, quienes estarían avisando de que vienen días difíciles. "De aquí a ocho años, vendrán temblores fuertes y lo único que queda es que los seres humanos se preparen espiritualmente para contrarrestar sus consecuencia", advirtió.

Pidió que después de pedirse disculpas de la naturaleza, los seres humanos tienen que prepararse para convivir armónicamente con la naturaleza y el cosmos.

PRIMEROS

MENSAJES

La desaparición extraña de los sapos y ranas de las lagunas fueron los primeros mensajes del desequilibrio ecológico, ya que se cree que se fueron a una guerra que traerá consecuencias adversas en los fenómenos naturales.

Desde hace años, ya se ha advertido que la montaña del Chacaltaya estaba perdiendo su nieve, donde hace años se instaló una pista de esqui. Pese a las advertencias, no se hizo nada para que algunos comerciantes sigan sacando el hielo de los glaciares para conservar el pollo y el sábalo. Ese nevado que está dentro de la jurisdicción, sólo tiene nieve en épocas invernales.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014