Jueves 23 de octubre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2007-07-24 a horas: 08:38:42

Bolívar y la fundación de Bolivia

Ramón Rocha Monroy

Poco después de Ayacucho, Simón Bolívar no comprometía una opinión final sobre la suerte del Alto Perú, pues para él pertenecía "de derecho al Río de la Plata, de hecho a España, de voluntad a la independencia de sus hijos que quieren su estado aparte, y de pretensión pertenece al Perú que lo ha poseído antes y lo quiere ahora". La única solución que vislumbraba era someter el caso al Congreso de Panamá. Anexarlo al Perú sería una violación del derecho público establecido por la independencia, y formar una nueva república le parecía tema de una asamblea americana, en el cual no quería tener de momento arte ni parte. Veamos cómo describía Bolívar al Alto Perú:

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




10 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

--El país es igual en recursos a Guatemala y a Chile; dista infinito de Buenos Aires y poco menos de Lima. El centro viene a estar a quinientas leguas de una y otra capital, o poco menos, pero siempre más distante de Buenos Aires. Se dice que el país es hermoso y muy rico, allá lo veremos.

El 23 de abril, media hora antes de salir a Chuquisaca, Sucre le escribió a Bolívar desde Potosí:

--Trataré de retardar la reunión de la asamblea hasta su llegada, mi general, pero ojalá que un día no nos pese haber hecho esta demora, y que tengamos maldiciones de estos pueblos, en lugar de bendiciones, por haberles quitado a los españoles.

Bolívar contestó el 26 de abril de 1825, desde Nazca, Perú: "Yo me imaginé siempre que la delicadeza de V. se ofendería por mi desaprobación a la convocatoria de los pueblos del Alto Perú. Me dice que por qué recién el 21 de febrero le doy instrucciones. Yo mismo no sabía lo que debía decir a V. porque dependían mis instrucciones de la voluntad del congreso. Rousseau aconseja la inacción en estos casos. Así he obrado yo, y me parece que así debió V. obrar. Yo sé muy bien que V. no tiene ambición, y V. me injuria en disculparse con respecto a una pasión que jamás he pensado atribuirle. Convenga V. conmigo, aunque le duela su amor propio, que la moderación de V. le ha dictado un paso que jamás pudo ser bastante lento. Lo que a mí me hacía dudar, y por lo mismo no resolver, lo juzgó V. muy sencillo y lo hizo sin necesidad; digo sin necesidad; primero, porque el país no se había libertado; segundo, porque un militar no tiene virtualmente que meterse sino en el ministerio de sus armas; y tercero, porque no tenía órdenes para ello. Si yo sufro esta pena porque V. la padece, a la vez es con la mira laudable de desengañar a V. de que tiene razón, porque un mal que no se conoce, no se puede jamás curar.

"Yo no mandaré a buscar un ejército a Buenos Aires: tampoco dejaré independiente, por ahora, al Alto Perú, y menos aún someteré a ese país a ninguna de las dos repúblicas pretendientes. Mi designio: convidar a un congreso de los tres pueblos, con apelación al gran congreso americano, mientras el ejército unido ocupe militarmente el país y sujeto al general en jefe que yo nombre. Este general en jefe es V., debe ser V., y no puede ser otro sino V. Yo le ruego a V. que no se venga. Espéreme para resolverlo todo conforme..."

Lo anterior es una prueba del tino y madurez política de Bolívar en medio del magma de la Independencia: no dio lugar a la licencia que pedía Sucre y le adelantó que él se haría cargo del gobierno provisorio del Alto Perú. Luego, las diputaciones expresaron su voluntad, siempre respetada por el Libertador, y nació Bolivia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014