Viernes 19 de diciembre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Documentos >> Movimientos sociales
Actualizado el 2007-07-11 a horas: 22:04:44

Resoluciones de Congreso Extraordinario de la Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable (ANARESCAPYS)

En fecha seis y siete de Julio del año dos mil siete, en la ciudad de Cochabamba, se llevó a cabo el magno Congreso Extraordinario de la Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable (ANARESCAPYS). En este evento de forma orgánica y unánime se tomaron las siguientes resoluciones.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

SOBRE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

CONSIDERANDO

Que la asamblea Constituyente es un proceso de transformaciones del país propuesto, impulsado y apoyado por las organizaciones sociales.

Que la nueva carta magna debe considerar disposiciones adecuadas sobre el vital recurso agua.

SE RESUELVE,

Ratificar nuestra propuesta constitucional y exigir se apruebe la propuesta de las organizaciones sociales del agua y ANARESCAPYS.

Solicitar audiencia en la comisión de Recursos Hídricos y Energía para que una comisión de representantes por departamento y dirigentes de ANARESCAPYS, fundamente la propuesta a los constituyentes de la comisión de recursos hídricos y energía.

Rechazar de manera absoluta la propuesta de Estatuto Autonómico de Santa Cruz, porque es violatorio de todas las organizaciones, privativo y promueve concesiones de los recursos naturales; por no haber sido trabajado por el verdadero pueblo campesino, indígena y pueblo de a pie en general.

Aprobar las autonomías provinciales, regionales, municipales y las autonomías originarias indígenas campesinas. En los departamentos donde ganó el sí no sólo habrá las autonomías departamentales sino también los otros tipos de autonomías.

Ratificar que el Estado debe ser un Estado Plurinacional Social Comunitario.

SOBRE LA MOVILIZACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ORIGINARIOS

CONSIDERANDO

Que las organizaciones indígenas y originarias han se han movilizado desde años atrás luchando por el reconocimiento y respeto de su territorio a través de la Asamblea Constituyente.

SE RESUELVE,

Apoyamos la movilización de los pueblos indígenas y originarios y nos solidarizamos con la lucha de los indígenas por las autonomías indígenas originarias.

SOBRE EL MINISTERIO DEL AGUA Y SUS VICEMINISTROS

CONSIDERANDO

Que el Ministerio del Agua ha sido una propuesta de las organizaciones sociales, ha sido apoyada y respaldad por estas. Que la principal función de este ministerio es impulsar los avances sociales por los cuales las organizaciones hemos luchado desde hace años atrás.

Que, actualmente, el Ministerio del Agua no está considerando la participación de las organizaciones sociales. No convocando al Consejo Técnico Social del Ministerio del Agua. No tomando en cuenta la participación de las organizaciones sociales de regantes y sistemas comunitarios de agua potable en la elaboración y aprobación del Plan Nacional de Cuencas y de la Política Nacional de Recursos Hídricos.

Que el actual Ministro del Agua, Abel Mamani, ha pertenecido y ha participado, en el pasado, de la lucha de las organizaciones sociales. Pero ahora las mencionadas acciones demuestran que se ha alejado de la lucha de las organizaciones sociales y más al contrario realiza acciones contrarias a estas luchas.

SE RESUELVE,

Exigimos a las autoridades del Ministerio del agua y las relativas a la problemática del agua, por lo que es tarea de las mismas, llevar adelante la agenda social del agua planteada por las organizaciones sociales.

Exigir la renuncia del actual Ministro del Agua Abel Mamani

El nuevo Ministro debe ser una persona con conocimiento de la problemática del agua del país y sus departamentos e identificarse con las organizaciones sociales del agua

Exigimos que se cumpla con la ley y que funcione de forma inmediata el Consejo Técnico Social del Ministerio del Agua.

SOBRE EL VICEMINISTERIO DE RIEGO

CONSIDERANDO,

Que el actual Viceministro de Riego ha realizado importantes avances.

Que el sector de riego aun necesita mayores avances y apoyo.

SE RESUELVE,

Pedir al Viceministerio del Riego coordinar y consultar las acciones sobre riego con las Asociaciones Departamentales. De igual forma solicitamos al viceministro de Riego y al Director Ejecutivo del SENARI apoyar las gestiones ante las Prefecturas para la conformación de los SEDERI.

Viceministerio de Riego actúe con más autoridad. Los proyectos de riego deben ser aprobados por los SEDERI, SENARI y las organizaciones de regantes, no así sólo los responsables de proyectos (como SIRIC y PROAGRO).

SOBRE EL VICEMINISTERIO DE SERVICIOS BÁSICOS

CONSIDERANDO,

Que el actual Viceministro de Servicios Básicos ha trabajado en anteriores gestiones que han promovido la privatización del agua.

SE RESUELVE,

Pedir la renuncia del Viceministro de Servicios Básicos.

SOBRE EL VICEMINISTERIO DE CUENCAS

CONSIDERANDO,

El actual Viceministro de Cuencas en lugar de apoyar los procesos de las organizaciones sociales y trabajar a favor de los bolivianos está promoviendo la creación de organizaciones paralelas y la división de las organizaciones sociales del agua a través del CONIAG

El actual Viceministro de Cuencas ha dado informe positivo para el proyecto de Ley del SEDEMIC que anula los avances de la Ley de Riego

El actual Viceministro de Cuencas ha aprobado y esta impulsando un plan nacional de cuencas que anula tanto la ley de riego como a los regantes.

RESOLVEMOS,

Es necesario un rediseño de los Viceministerios para un mejor trabajo por tanto el Viceministerio de Cuencas debe fusionarse al Viceministerio de Riego

SOBRE EL SENARI Y EL SEDERI

CONSIDERANDO,

Que el SENARI y los SEDERI a pesar de las trabas que a atravesado a realizado importantes avances.

Que una de las principales dificultades del SENARI y SEDERI es la falta de recursos económicos.

Que el sector de riego no tiene recursos necesarios que cubran la demanda mínima.

SE RESUELVE

Pedir de destine recursos del IDH en 5% para el sector de riego, pero que no sean manejadas por las prefecturas porque las mismas las manejan políticamente, y sean los SEDERI y SENARI los que gestionen estos recursos.

El SENARI debe cumplir sus funciones y sacar resoluciones de acuerdo a Ley.

El SENARI debe sacar una resolución determinando que PROAGRO, SIRIC, PASA pasen a su dependencia y de los SEDERI que corresponda.

Los SENARI y los SEDERI deben crear un Comité de Fiscalización que den seguimiento a los proyectos PROAGRO, SIRIC y otros de la cooperación internacional.

Enviar una nota a los Consejos Departamentales informando que son los SEDERI los que prioricen y aprueban los proyectos de riego a nivel departamental para recién ser refrendados por los Consejos Departamentales.

Las Prefecturas deben aprobar presupuesto para los SEDERI.

Toda nueva disposición legal vinculada con el sector a ser aprobada y analizada en el Parlamento debe ajustarse y respetar la ley 2878.

En caso de contaminación de aguas que afectaren a titulares de registro, el SEDERI o el SENARI, deben constituirse en parte demandante realizando las gestiones que correspondan para resolver o mitigar la contaminación

SOBRE EL PLAN NACIONAL Y DEPARTAMENTALES DE RIEGO

CONSIDERANDO

Que ha existido muy poca inversión en el sector riego este año y que es muy grande la demanda para proyectos de riego.

Que algunas autoridades departamentales buscan postergar la aprobación de los planes departamentales de riego.

SE RESUELVE,

Aprobar el Plan Nacional de Riego, en base a los Planes Departamentales de Riego, hasta la primera semana de agosto con la participación o sin la participación de la prefectura, para que pueda ser aprobado este mes de septiembre y la gestión 2008 podamos contar con los recursos que necesitamos.

SOBRE EL PLAN NACIONAL DE CUENCAS

CONSIDERANDO

Que la existencia del Ministerio del agua y del viceministerio de cuencas se debe a la organización de regantes y movimientos sociales del agua

Que el ministerio del agua y el viceministerio de cuencas se han aislado de los movimientos que les dieron origen y no han convocado al Consejo Técnico Social para definir las políticas del ministerio ni consensuar Planes, Programa y Proyectos.

Que el viceministro de cuencas esta usurpando funciones y atribuciones del Viceministerio de riego y el SENARI

Que el Plan Nacional de Cuencas no ha sido participativamente consensuado y sobre todo ha definido una estructura de gobierno vertical y no participativa

Que el PNC ignora y ha excluido las estructuras de la Ley 2878 y sus reglamentos

Que estas acciones del Ministro y Viceministro de cuencas violan la política y compromiso de participación social que el Presidente Evo Morales estableció con las organizaciones y movimientos sociales.

SE RESUELVE,

Pedir la reelaboración del Plan Nacional de Cuencas con la participación real de las organizaciones sociales.

El Plan Nacional de Cuencas debe tomar respetar la Ley 2878 y sus reglamentos

El Plan Nacional de Cuencas debe cambiar su estructura vertical y poco participativa

Exigimos al Ministerio del Agua y el Viceministerio de Cuencas el cambio de la estructura de gobierno del PNC, incorporando al SENARI en la coordinación ejecutiva (directorio).

Exigir que todas las inversiones del PNC relacionadas con riego deben ser coordinadas y aprobadas por el SENARI

Establecer que en el componente de inversiones del PNC al menos un 50% debe estar destinado a Proyectos de riego

Conminar a que participe tanto el SENARI como el Viceministerio de Riego en las reuniones del PNC

Se deben hacer diversos talleres a nivel nacional y departamental sobre el PNC donde debe estar abierta su posible modificación

Se debe avanzar en la creación de un Servicio Nacional de Cuencas que gobierne el PNC y otras iniciativas con mayoría de participación social siguiendo el modelo del SENARI

SOBRE LA PROPUESTA DEL LEY DEL SEDEMIC

CONSIDERANDO

Que la propuesta de Ley de SEDEMIC es de ámbito departamental y las cuencas y sub cuencas son de carácter interdepartamental.

Que la propuesta de Ley de SEDEMIC no considera la participación de organizaciones sociales.

Que la propuesta de Ley de SEDEMIC no respeta los usos y costumbres de los usuarios del agua.

Que la propuesta de Ley de SEDEMIC no respeta las normas de la Ley 2878 y sus reglamentos.

Que la propuesta de Ley de SEDEMIC entra en colisión y provocará conflictos con las normas de agua potable y riego.

SE RESUELVE,

Pedir el archivo de la Ley del SEDEMIC, caso contrario exigir la reconstrucción de esta propuesta con participación social en el marco de la Ley de Riego.

Se debe establecer participativamente una normativa de cuencas de ámbito nacional creando un Servicio Nacional de Cuencas y Servicios Departamentales de cuencas con mayoría de participación social de acuerdo a usos y costumbres

SOBRE EL CONIAG

CONSIDERANDO

Que el CONIAG es producto de la guerra del agua y fue impulsada principalmente por los regantes de Bolivia y es una conquista social.

Que el CONIAG ha sido secuestrado por el Viceministro de Cuencas.

Que el CONIAG no esta logrando establecer un mecanismo ampliamente participativo en sus talleres de consulta.

Que el CONIAG no logra avanzar en su institucionalidad interna.

Que existe una mala coordinación entre el CONIAG y el Ministerio del Agua.

SE RESUELVE,

Repudiar la actitud de división de las organizaciones sociales del agua que impulsa el CONIAG.

Desconocer el proceso de elaboración de la Política Nacional de Recursos Hídricos; por lo que se exige la reelaboración de esta Política con la participación real de las organizaciones sociales.

Se debe incorporar los avances y marco normativo de la ley 2878 y sus reglamentos en la Política Nacional de Recursos Hídricos

Se debe elegir al Secretario Técnico y su equipo de manera participativa y democrática

No ha convocado a una elección de ONGs para participar en los dos puestos que se tienen dentro del CONIAG.

Se debe elaborar y socializar los informes del CONIAG

Se debe excluir sugerencias de respeto al uso comercial del agua o privatización y prohibir expresamente la privatización del agua en la Política Nacional de Recursos Hídricos

SOBRE LOS CTRL

CONSIDERANDO

Que la Guía de Licencias y Registros es un importante avance en la aplicación de una de las Conquistas de la Guerra del Agua, de la lucha contra la privatización del agua y de la defensa de los usos y costumbres.

SE RESUELVE,

Impulsar la aplicación de esta guía y la conformación de los Comités Técnicos de Registros y Licencias (CTRL)

SOBRE LOS REGLAMENTOS DE LA LEY DE ÁRIDOS

CONSIDERANDO

Que la Ley de Áridos ha sido ya probada en el Parlamento, una de las leyes que promueven los intereses de la población boliviana.

Que la aplicación de esta Ley es hasta el momento postergada por las trabas que plantea UDAPE.

Que la UDAPE está dirigida por personas perteneciente a los anteriores gobiernos privatizadores.

SE RESUELVE,

Hacer presencia en UDAPE hasta la aprobación de los Reglamentos de la Ley de Áridos.

SOBRE LAS AGUAS DEL PAÍS

CONSIDERANDO

Que actualmente existen proyectos o desatenciones sobre importantes fuentes de agua, para el país y el ecosistema nacional.

Que existen graves problemas por contaminación que afectan nuestras fuentes de agua, envenenando las aguas para el consumo y el riego.

SE RESUELVE,

Impulsar el dragado del río Desaguadero, el manejo social de las compuertas del Lago Titicaca y el dragado de otros ríos del país donde sea necesario. Impulsar una norma que viabilice esto.

Declarar reserva nacional las Aguas del Acuífero Guaraní en el territorio nacional, por la importancia que tiene esta tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Declarar reserva nacional las Agua Subterráneas del Altiplano Sud, por la importancia que estas fuentes tienen para el ecosistema de la zona y la vida de la población de esa zona

Pedir al gobierno nacional intervenga y tome medidas en los problemas que causa la interrupción del Rió Paraguay, porque afecta a los pobladores de Santa Cruz.

Pedir al gobierno intervenga en los efectos que ocasiona la construcción de tres represas en Corumba que afectan a los pobladores de German Busch.

Rechazar el trasvase de las aguas del río Mauri al Perú.

Rechazar las obras de generación hidroeléctrica que Brasil impulsa sobre el Río Madera, por los efectos que tendrá sobre el medio ambiente.

Impulsar que la fuerza naval tenga la tarea de coadyuvar con la defensa de nuestras agua internacionales, en las fronteras.

RESOLUCIÓN FINAL

Solicitar audiencia con el Presidente de la república, para darle a conocer sobre todos los puntos analizados en el congreso.

Movilización para el 26 de julio, por toda la agenda del Agua, más la recuperación de la Empresa ELFEC.

Es dado a los siete días del mes de Julio del presente,

ASOCIACIÓN NACIONAL DE REGANTES Y SISTEMAS COMUNITARIOS DE AGUA POTABLE

ANARESCAPYS

CONGRESO EXTRAORDINARIO

7/07/2007

En fecha seis y siete de Julio del año dos mil siete, en la ciudad de Cochabamba, se llevó a cabo el magno Congreso Extraordinario de la Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable (ANARESCAPYS). En este evento de forma orgánica y unánime se tomaron las siguientes resoluciones.

CONSIDERANDO,

Que en todo el país atravesamos por un momento político de tensión debido a que sectores económicos, políticos y cívicos toman medidas desesperadas por mantener sus espacios de poder.

Que las organizaciones sociales seguimos luchando por los derechos de todos los bolivianos y bolivianas.

Que el proceso de transformaciones y cambios que se están impulsando ha encontrado muchas trabas de parte de autoridades prefecturales, instituciones y falsos dirigentes.

RESOLVEMOS,

Ratificar la unidad nacional de los regantes y sistemas comunitarios de agua potable, y nuestra lucha incasable contra la privatización del agua.

Ratificar y apoyar el proceso de aplicación de la Ley de Riego y sus Reglamentos construidos y aprobados por las organizaciones sociales de regantes a nivel nacional en un proceso de lucha contra la privatización del agua.

Denunciar los intentos políticos de falsos dirigentes y funcionarios de la prefectura de Cochabamba de perjudicar a nuestro sector y nuestras actividades orgánicas.

Censurar la actitud subjetiva y tergiversadora de algunos sectores de la prensa que se prestan a intereses políticos, confundiendo a la población sobre nuestras actividades orgánicas y los procesos que impulsamos.

Apoyar incondicional al compañero Omar Fernández, por ser consecuente y comprometido representante la lucha que representa de todos los regantes y sistemas comunitarios de agua potable y saneamiento del país. Por esta razón rechazamos y denunciamos los pronunciamientos de las organizaciones de trabajadores de empresas de agua, luz y telecomunicaciones, por responder estas a la influencia de grupos políticos y económicos.

Los miembros asistentes a este magno Congreso Nacional de Regantes no aceptaremos más que a ninguno de nuestros dirigentes nacionales y departamentales se melle en su dignidad en forma calumniosa.

Rechazar y denunciar a las instituciones que han impulsado una campaña nacional e internacional destructiva contra la Ley de Riego y sus Reglamentos. Entre ellas a Rocio Bustamante del CENTRO AGUAS, Humberto Gandarillas de PROAGRO-GTZ, Carlos Crespo, quienes conociendo el proceso de construcción de esta ley, con tergiversaciones contribuyen a que los grupos de poder político pretendan descalificar nuestra Ley y a nuestras organizaciones nacionales y departamentales de regantes, saboteando su aplicación.

Como regantes de Bolivia, demandamos al Centro AGUAS y a la Universidad Mayor de San Simón manifieste su posición sobre las mencionadas actitudes, acciones y declaraciones de su funcionaria Rocio Bustamente.

Exigimos a la cooperación GTZ que retire a Humberto Gandarillas de la dirección de PROAGRO. Exigimos al Gobierno Boliviano que intervenga PROAGRO alineándola a la Ley de Riego 2878, para que responda institucionalmente al Servicio Nacional de Riego.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 16

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Bolivia basa su demanda en las promesas formales de Chile que le ofreció a nuestro país un acceso soberano al mar

Carlos Mesa Gisbert

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014