Lunes 30 de marzo del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Inf. General >> Documentales, historias
Actualizado el 2007-02-09 a horas: 21:15:40

A propósito del 10 Febrero de 1781

El levantamiento de Oruro fue un fallido intento tupamarista de alianza indígena-criolla

Abdiel Arcadio

(Tambor de Arena).- Oruro celebra su efeméride departamental en homenaje a un levantamiento de origen indígena que se produjo el 10 de febrero de 1781. Es una fecha muy emblemática porque simboliza uno de muchos intentos fallidos de alianza indígena-criolla en las luchas por la descolonización. Bajo la influencia de Tupac Amaru, que desde Tinta, Perú, proclamó la necesidad de estrechar un pacto entre indígenas y criollos, esa táctica se produjo exitosamente en Oruro; aunque de manera muy efímera.

Otras fechasEl Departamento como tal, circunscripción republicana, fue creado por un Decreto Supremo del mariscal Antonio José de Sucre, el 5 de septiembre de 1826. Y su ciudad capital, bastión colonial, fue fundada por el oidor de la Audiencia de Charcas, Manuel Castro de Padilla, el 1 de noviembre de 1606 con el nombre de Real Villa de San Felipe de Austria, al pie del cerro Pie de Gallo.Predestinación colonialEn 1680 esta Villa era una de la ciudades más importantes del Alto Perú, puesto que en ese entonces contaba con una población aproximada de 80.000 habitantes que llegaban de muchos lugares para trabajar en las minas de Pie de Gallo, La Descubridora y La Flamenca. De villa real a ciudad mineraEn 1776, durante el reinado de Carlos III, surgieron cambios trascendentales como la creación del Virreinato del Río de la Plata con sede en Buenos Aires. La enorme y rica Provincia de Charcas pasó a llamarse Alto Perú; y la Villa de San Felipe de Austria quedó simplemente como la Villa de Oruro.El levantamiento indígenaA fines de 1780 llegaron a Oruro noticias sobre el levantamiento ocurrido en Chayanta, de los hermanos Katari (Tomás, Dámaso y Nicolás). El inca Tupac Amaru II (José Gabriel Condorcanqui) levantado en Tinta, Perú, que dirigía una vasta sublevación indígena contra los españoles, envió numerosos llamamientos a los indígenas de Oruro para que se unan formando ejércitos indios.Estrategia tupamaristaDurante los levantamientos de 1871, Tupac Amaru enarboló la táctica de establecer alianzas entre indígenas y criollos. Donde mejor funcionó tal alianza fue en Oruro: los criollos (propietarios de minas y artesanos) a la cabeza de los hermanos Rodríguez y del teniente Sebastián Pagador se enfrentaron, junto a los indígenas, contra los abusos impositivos de los españoles.Alianza fallidaEl eje indígena-criollo del 10 de febrero fue muy efímero, como todos los cortos veranos. Los criollos buscaban mantener sus privilegios señoriales y los indígenas exigían proclamar como su gobernante y rey al inca Tupac Amaru II. El choque fue inevitable, los criollos en el poder reprimieron sangrientamente las ansias libertarias de los indios, ya ex aliados, y en medio de la ruptura perdió la vida Sebastián Pagador, se dice en manos de los propios indígenas.Retorno españolEl fracaso de la alianza entre criollos e indígenas posibilitó, el 1 de noviembre de 1782, el retorno del gobernador virreynal Ramón Urrutia y las Casas, quien al retomar el poder se vengó con terror y furia de aquellos orureños que se alzaron contra el rey Carlos III un año antes. Cientos de cabezas de indígenas y criollos degollados fueron expuestas en aquella Plaza de la Gobernación que tras la creación de la República en 1825, vendría a llamarse “Plaza 10 de Febrero”. ..............................................................email: tambordearena@gmail.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

Perfiles y subjetividades serviles en el poder

Raúl Prada Alcoreza

Sorprende, que a pesar de la diferencia de acontecimientos, de eventos, de distintos contextos históricos, con toda la variedad de los casos, se den analogías, formas repetidas, incluso se den regularidades. Hablamos de acontecimientos políticos, los mismos que se han dado en distintos contextos y periodos históricos, ciertamente en la época (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Crónica de la resistencia indígena bajo asedio del “primer presidente indígena”

Redacción Bolpress

El gobierno del Presidente Evo Morales, autoproclamado “primer presidente indígena” de Bolivia, viola (...)

Podemos, Sudamérica y la república plurinacional de España

Salvador Schavelzon *

¿De qué forma se relaciona la propuesta de PODEMOS con el camino seguido por los gobiernos progresistas de la última (...)

El MAS y la cooptación del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez (**)

La existencia de la Central Obrera Boliviana Federación Sindical de Mineros de Bolivia FSTMB y el Sindicato Mixto de Trabajadores (...)

Declaración de Comuna en el contexto de la crisis del “proceso de cambio”

Comuna*

En defensa crítica del “proceso” de cambio: Consulta para una Convocatoria de las organizaciones sociales a la (...)

la frase

Bolivia basa su demanda en las promesas formales de Chile que le ofreció a nuestro país un acceso soberano al mar

Carlos Mesa Gisbert

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014