Lunes 3 de agosto del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Notas de gobierno
Actualizado el 2007-02-09 a horas: 10:55:07

Presidente Evo Morales promete bailar morenada si Bolivia recupera el mar

La danza de la morenada es una sátira como la mayor parte de las danzas bolivianas y fue creada con el objetivo de censurar y criticar las inhumanas condiciones de vida a las que eran sometidos los hombres que fueron traidos de Africa para trabajar en calidad de esclavos en las minas de Potosí y Oruro.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El presidente de la República, Evo Morales, prometió que si Bolivia recupera su mar, en poder de Chile desde la Guerra del Pacífico de 1879, bailará la morenada considerada la Danza Mayor de los Andes, cuyo origen es la extracción de mineral en las minas de Potosí y Oruro.En la antesala del carnaval boliviano, el Presidente de la República, fue consultado por los periodistas sobre la danza que le gustaría bailar a lo que éste respondió: "Si recuperamos el mar para Bolivia, con seguridad me iré a bailar morenada al Carnaval de Oruro".En el atrio de Palacio de Gobierno, donde Morales fue agasajado por una delegación de tarijeñas que le nombraron "compadre mayor" del Carnaval, el Presidente de los bolivianos dijo que le gustaría bailar la morenada, sin desmerecer las demás expresiones folklóricas que posee Bolivia.Morales, quien inauguró hoy el VI Festival de Bandas en Oruro, puso en duda su asistencia a la tradicional entrada Carnaval en esa ciudad indicando que tiene compromisos nacionales e internacionales que atender, tal el caso de una reunión con el Presidente de Brasil, Luiz Inacio "Lula" da Silva. Morenada La morenada o danza de los morenos es uno de los mayores atractivos del folklore boliviano. Es una sátira, como la mayor parte de las danzas bolivianas, creadas con el objetivo de censurar, criticar, ridiculizar las actitudes de los opresores. Los negros africanos llegaron a lo que actualmente es Bolivia junto con Diego de Almagro en la primera expedición hacia Chile en un número de 250. La danza de la morenada también está en relación directa con el culto a la Pachamama, representa la "mina débil, la menos segura, donde hay peligro" al extraer el mineral. El rey moreno representa la idea del peligro en el trabajo, la unión del hombre con la divinidad Supay, que entrega sus dones amenazando con la muerte.A decir del antropólogo aymara Emmo Valeriano Thola, todas las danzas de sátira que se crearon durante la Colonia siempre han llevado máscaras (diablos y morenos) mientras las danzas precolombinas no llevan máscaras como los kullawas, sikus sikuri, moseño, entre otros.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

Maquinaria despótica de la deuda infinita

Raúl Prada Alcoreza

Como sabemos la crisis orgánica del capitalismo, que se hace evidente desde la década de los setenta del siglo pasado, es una crisis de sobreproducción, administrad diferidamente, de manera intermitente, cada vez de manera más acuciosa, por los mecanismos financieros, que hoy funcionan como una inmensa malla que atrapa al mundo. El (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

La crítica desde adentro: ¿podrá Evo reencauzar el proceso?

Rolando Carvajal

Aymaras y otros sectores comienzan a desmarcarse del MAS. En casi diez gestiones de gobierno se administró 200.000 M$us y (...)

¿Cuál debería ser el proceder del CEUB?

Carlos Peñaranda Pinto *

Por resolución No. O26/2013 del XII Congreso nacional de Universidades (último Congreso) se aprobó el Estatuto (...)

Epistemología y composiciones subjetivas

Raúl Prada Alcoreza

Nada está aislado, nada tiene un solo atributo, nada es puro, ni tampoco esencia o sustancia; todo está acompañado, (...)

China-Latinoamérica, se fortalece la alianza estratégica

Fausto Triana y José Gabriel Martínez *

La Habana y Santiago de Chile (PL).- La reciente gira por cuatro países latinoamericanos del primer ministro de China, Li Keqiang, (...)

la frase

Si (Chile) respetaría el estado de derecho, no estaría cuestionando la competencia de La Haya en nuestra demanda

Evo Morales

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014