Jueves 17 de abril del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Notas de gobierno
Actualizado el 2007-02-09 a horas: 10:55:07

Presidente Evo Morales promete bailar morenada si Bolivia recupera el mar

La danza de la morenada es una sátira como la mayor parte de las danzas bolivianas y fue creada con el objetivo de censurar y criticar las inhumanas condiciones de vida a las que eran sometidos los hombres que fueron traidos de Africa para trabajar en calidad de esclavos en las minas de Potosí y Oruro.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El presidente de la República, Evo Morales, prometió que si Bolivia recupera su mar, en poder de Chile desde la Guerra del Pacífico de 1879, bailará la morenada considerada la Danza Mayor de los Andes, cuyo origen es la extracción de mineral en las minas de Potosí y Oruro.En la antesala del carnaval boliviano, el Presidente de la República, fue consultado por los periodistas sobre la danza que le gustaría bailar a lo que éste respondió: "Si recuperamos el mar para Bolivia, con seguridad me iré a bailar morenada al Carnaval de Oruro".En el atrio de Palacio de Gobierno, donde Morales fue agasajado por una delegación de tarijeñas que le nombraron "compadre mayor" del Carnaval, el Presidente de los bolivianos dijo que le gustaría bailar la morenada, sin desmerecer las demás expresiones folklóricas que posee Bolivia.Morales, quien inauguró hoy el VI Festival de Bandas en Oruro, puso en duda su asistencia a la tradicional entrada Carnaval en esa ciudad indicando que tiene compromisos nacionales e internacionales que atender, tal el caso de una reunión con el Presidente de Brasil, Luiz Inacio "Lula" da Silva. Morenada La morenada o danza de los morenos es uno de los mayores atractivos del folklore boliviano. Es una sátira, como la mayor parte de las danzas bolivianas, creadas con el objetivo de censurar, criticar, ridiculizar las actitudes de los opresores. Los negros africanos llegaron a lo que actualmente es Bolivia junto con Diego de Almagro en la primera expedición hacia Chile en un número de 250. La danza de la morenada también está en relación directa con el culto a la Pachamama, representa la "mina débil, la menos segura, donde hay peligro" al extraer el mineral. El rey moreno representa la idea del peligro en el trabajo, la unión del hombre con la divinidad Supay, que entrega sus dones amenazando con la muerte.A decir del antropólogo aymara Emmo Valeriano Thola, todas las danzas de sátira que se crearon durante la Colonia siempre han llevado máscaras (diablos y morenos) mientras las danzas precolombinas no llevan máscaras como los kullawas, sikus sikuri, moseño, entre otros.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

Trabajo infantil, una dolorosa herida también en Latinoamérica

Cira Rodríguez y Leovani García Olivares *

La Habana, Bogotá, Santiago de Chile, Quito y Brasilia (PL).- La existencia de 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil es una de las causas y consecuencia de las desigualdades sociales reforzadas por la pobreza. Un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Reflexiones metodológicas y políticas sobre “El capital en el siglo XXI” y el concepto de “capital”

James K. Galbraith *

El economista francés Thomas Piketty acaba de publicar un voluminoso libro, Capital in the Twenty-First Century (El capital en el (...)

La tormenta minera

Raúl Prada Alcoreza

La Ley Minera aprobada en el Congreso, en la Cámara de Diputados, ha ocasionado desgarramientos en los sectores afines al gobierno. (...)

Litio: Los “avances graduales” de la GNRE

Juan Carlos Zuleta Calderón *

El gobierno puede continuar el camino terco, tortuoso y equivocado -sin destino definido y a un muy alto costo para las generaciones (...)

El Sahel, Europa y los componentes de la inseguridad

Julio Morejón *

La Habana (PL).- La reciente reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) subrayó la (...)

la frase

El Presidente Evo es la resurrección del pueblo indígena, el Presidente Evo es como Cristo resucitado…

Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna