Miercoles 29 de julio del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-01-26 a horas: 13:27:21

Biografia de Celima Torrico

Ramón Rocha Monroy

A mediados del 2005 escribí la biografía de Celima Torrico Rojas, hoy Ministra de Justicia, cuando era una líder indígena de 39 años con una labor meritoria en la comunicación radial. Hasta entonces había sido Presidenta de la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa, consejera departamental y acababa de ser elegida concejala suplente del Dr. Gonzalo Lema Vargas, como militante del MAS. Buena ocasión ésta para augurarle a nuestra paisana una buena gestión y recordar algunos pasajes de su vida al servicio de la comunidad.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




6 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Celima Torrico nació el 12 de agosto de 1966 en la comunidad Chilijchi, Provincia Carrasco. Es una quichuista muy expresiva como comunicadora y también como maestra de ceremonias en concentraciones importantes a las que asiste el Presidente Evo Morales. Es la mayor de cinco hermanos entre los cuales destaca Marina, que grabó 49 discos de cuecas, huayños y coplas, y murió tempranamente a sus 33 años; y Soraida, que emigró a España. Se casó con Mario Bustamante, también comunicador y dirigente agrario, con quien tiene tres hijos: José Limber, Wayra Micaela y Huáscar Rodrigo.

Celima viste pollera, blusa, manta y un sombrero valluno. Desde niña participó en la siembra de papa y maíz y en la venta de esos productos en la feria del Puente Lope Mendoza. Ha grabado coplas, cuecas y huayños en el sello Lauro; ha dirigido programas de orientación comunitaria en las emisoras radiales Yuraj Molino, Chiwalaque y Llanta Qhapariy, y ha conducido Festivales de Coplas, como el célebre Domingo de Tentación en Chilijchi, a cuyo festival concurren insignes copleras del valle cochabambino.

Celima se inició como promotora de los Centros de Madres en Yuraj Molino, sede del INEDER, una ONG. Desde allí hacía enlaces con Radio Esperanza de Aiquile; luego trabajó en Radio Yuraj Molino y en Radio Chiwalaque, de Vacas. Fue capacitada en Canadá, junto a su finada hermana Marina. Ya como dirigente, participó en las movilizaciones de las llamadas guerra del agua y guerra del gas. Fue designada consejera departamental y elegida Presidenta de la Federación Departamental de Mujeres, y concejal del municipio de Cercado, donde actualmente vive.

Celima tiene una capacidad expresiva muy intensa y una memoria cordial para recordar su niñez y las experiencias de la vida cotidiana. Por esas cualidades se inclinó por el arte y la comunicación. Laureano Rojas grabó su voz y alentó las aptitudes artísticas de Celima, de su hermana Marina, que fue elegida Ñusta, seguida por Celima en segundo lugar, y de otras connotadas copleras de Chilijchi, la capital folklórica de Carrasco, como Irene Pardo, Margarita Andia, Ricarda Galindo, doña Delfina, y otras. Celima ha dirigido el festival del Domingo de Tentación, el festival de Coplas de Santa Vera Cruz y el Festival de Takipayanakus de Radio San Rafael. Recuerda una copla cantada en Aiquile para prevenir el Mal de Chagas: " Kay aiquileños sumaj runas kanku / Vinchucaj ch'unqasqan uluchis kanku…"

"Para nosotros el canto es una forma de expresión, no nos expresamos discurseando como los dirigentes, nos expresamos cantando", puntualiza Celima.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

Maquinaria despótica de la deuda infinita

Raúl Prada Alcoreza

Como sabemos la crisis orgánica del capitalismo, que se hace evidente desde la década de los setenta del siglo pasado, es una crisis de sobreproducción, administrad diferidamente, de manera intermitente, cada vez de manera más acuciosa, por los mecanismos financieros, que hoy funcionan como una inmensa malla que atrapa al mundo. El (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

La crítica desde adentro: ¿podrá Evo reencauzar el proceso?

Rolando Carvajal

Aymaras y otros sectores comienzan a desmarcarse del MAS. En casi diez gestiones de gobierno se administró 200.000 M$us y (...)

¿Cuál debería ser el proceder del CEUB?

Carlos Peñaranda Pinto *

Por resolución No. O26/2013 del XII Congreso nacional de Universidades (último Congreso) se aprobó el Estatuto (...)

Epistemología y composiciones subjetivas

Raúl Prada Alcoreza

Nada está aislado, nada tiene un solo atributo, nada es puro, ni tampoco esencia o sustancia; todo está acompañado, (...)

China-Latinoamérica, se fortalece la alianza estratégica

Fausto Triana y José Gabriel Martínez *

La Habana y Santiago de Chile (PL).- La reciente gira por cuatro países latinoamericanos del primer ministro de China, Li Keqiang, (...)

la frase

Si (Chile) respetaría el estado de derecho, no estaría cuestionando la competencia de La Haya en nuestra demanda

Evo Morales

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014