Viernes 31 de julio del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2007-01-17 a horas: 22:50:30

Evo viaja con dudas a la cumbre del bloque comercial más importante de Sudamérica

Choquehuanca: El ingreso de Bolivia al Mercosur como miembro pleno demoraría más de un año

Redacción Bolpress

El Presidente Evo Morales viaja en la madrugada de este jueves para participar en la XXXI Cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebra el 18 de enero en Río de Janeiro, sin una posición clara respecto a la incorporación de Bolivia como miembro pleno a este bloque comercial.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Mercosur fue creado en 1991, actualmente acoge a 260 millones de habitantes que habitan 13 millones de kilómetros cuadrados y detenta un PIB de 1.200 millones de dólares. Lo integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Venezuela fue admitido como miembro pleno en julio de 2006 y son naciones asociadas Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

Según el canciller David Choquehuanca, el país apuesta a mantener los privilegios que tiene en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y aún deberá esperar al menos un año para concretar su ingreso pleno al grupo de países del sur. “No vamos a entrar con los ojos cerrados al Mercosur, esto va a demorar un año o más, se necesitan modificar varias decisiones en el Mercosur como en la CAN”, explicó el jefe de la diplomacia boliviana.

El Presidente Evo Morales conformó su disposición de incorporarse plenamente al Mercosur, sin abandonar su condición de miembro pleno de la CAN, aunque el país sólo podría convertirse en miembro pleno del Mercosur si abandona la CAN, ya que no puede pertenecer a dos uniones aduaneras diferentes. Sin embargo, no se descarta que Bolivia reciba un tratamiento “excepcional” y se le permita pertenecer a ambos bloques.

A pesar de ello, el Instituto Bolivia de Comercio Exterior (IBCE) considera que para ser miembro pleno, Bolivia tendría que cambiar su actual gravamen de importación (de solo 3 niveles: 0%, 5% y 10%) que tiene consolidado como Arancel Externo en la Unión Aduanera de la CAN, para aplicar la Tarifa Externa Común (TEC) del Mercosur, escalonada en 11 niveles, desde el 0% hasta el 20%. Siendo tan celoso el Mercosur de su propia Unión Aduanera, sería muy difícil que acepte que Bolivia mantenga tal excepción porque ello complicaría su agenda interna y externa.

Venezuela tuvo que dejar la CAN para no aplicar el AEC andino, y así poder asumir la TEC mercosuriana. En 1995 Chile desestimó su ingreso como miembro pleno porque el bloque comercial del sur no flexibilizó tal requisito. Ni Paraguay ni Uruguay aceptarían una “solución política” que en su momento tampoco obtuvieron ellos, lo que los llevó a sobreproteger sus mercados y a volverse fuertemente dependientes de los productos brasileros y argentinos.

Al IBCE le preocupa que Bolivia tenga que “armonizarse arancelariamente” con el Mercosur, debiendo dejar su condición de miembro pleno de la CAN, debilitándola aún más, pese a que vende más de 400 millones de dólares en agroexportaciones a ese bloque.

Además, el país “consagraría la pérdida de su mercado interno” a favor del Mercosur en los rubros agropecuario, agroindustrial y manufacturero, justo cuando diferentes expresiones sociales piden la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio firmado en 1996 con el Mercosur.

Por otro lado, advierte el IBCE, Bolivia debería cambiar drásticamente su política arancelaria, lo que motivaría un sesgo proteccionista en su economía, como en su momento fuera analizado desde diferentes organismos internacionales. Bolivia, pese a ejercer la Presidencia Pro Tempore de la CAN, no cumpliría con su rol de fortalecer el bloque sino, incluso, pondría en vilo la negociación de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, cuyo inicio está previsto para el primer trimestre de este año.

Según las cancillerías uruguaya y argentina, la incorporación de Bolivia al Mercosur como miembro pleno le permitiría ampliar significativamente mercados para su producción energética y minera, al tiempo que fortalecería al bloque comercial más importante del subcontinente que abarca las tres cuartas partes del territorio sudamericano.

El IBCE interpreta que Bolivia ya tiene un Acuerdo de Libre Comercio con Mercosur desde hace 10 años atrás que no está dando los resultados esperados, pues –excluyendo las ventas de productos extractivos que no son generadores de empleo masivo (gas, petróleo y minerales)– el país mantiene un déficit de casi 900 millones de dólares anuales. Si la alianza es para vender gas natural y petróleo, hay que aclarar que Bolivia vende energéticos sin problemas a Brasil y Argentina en el marco del ACE 36.

El presidente del Parlamento Andino Luis Fernando Duque convocó a las naciones andinas a promover la conciliación de intereses comerciales y económicos, con el objetivo de no lesionar una Comunidad que lleva más de 37 años luchando por la integración andina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

Maquinaria despótica de la deuda infinita

Raúl Prada Alcoreza

Como sabemos la crisis orgánica del capitalismo, que se hace evidente desde la década de los setenta del siglo pasado, es una crisis de sobreproducción, administrad diferidamente, de manera intermitente, cada vez de manera más acuciosa, por los mecanismos financieros, que hoy funcionan como una inmensa malla que atrapa al mundo. El (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

La crítica desde adentro: ¿podrá Evo reencauzar el proceso?

Rolando Carvajal

Aymaras y otros sectores comienzan a desmarcarse del MAS. En casi diez gestiones de gobierno se administró 200.000 M$us y (...)

¿Cuál debería ser el proceder del CEUB?

Carlos Peñaranda Pinto *

Por resolución No. O26/2013 del XII Congreso nacional de Universidades (último Congreso) se aprobó el Estatuto (...)

Epistemología y composiciones subjetivas

Raúl Prada Alcoreza

Nada está aislado, nada tiene un solo atributo, nada es puro, ni tampoco esencia o sustancia; todo está acompañado, (...)

China-Latinoamérica, se fortalece la alianza estratégica

Fausto Triana y José Gabriel Martínez *

La Habana y Santiago de Chile (PL).- La reciente gira por cuatro países latinoamericanos del primer ministro de China, Li Keqiang, (...)

la frase

Si (Chile) respetaría el estado de derecho, no estaría cuestionando la competencia de La Haya en nuestra demanda

Evo Morales

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014