Jueves 28 de agosto del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2007-01-10 a horas: 12:10:09

El Prefecto de Cochabamba en su hora Clave

Jubenal Quispe

El lunes, en las inmediaciones de la histórica plaza 14 de Septiembre de Cochabamba, quienes exigían la renuncia del Prefecto Manfred Reyes, fueron reprimidos como en las épocas de la dictadura militar o neoliberal. La irracionalidad de la violencia dejó un saldo de cerca de 30 heridos. ¿Quién desobedeció la orden del Ministerio de Gobierno de no reprimir? Dicen que el Prefecto dio la orden de disparar a los policías de mando medio. Lo único cierto es que el repudio colectivo en contra del Prefecto es casi imparable.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El actual Prefecto, “formado” en la Escuela de las Américas, cuando era militar, representa, por su pasado y actitud neofóbica, a la escoria de la política tradicional boliviana que no termina de morir.

Cuando era Alcalde de Cochabamba nos endeudó con cerca de 40 millones de dólares que ni nuestros hijos terminarán de pagar. Lo llaman yaku vende, porque cuando era Alcalde (2000) vendió, en complicidad con el Ex dictador Banzer, toda el agua de Cochabamba a la empresa privada “Aguas del Tunari”. Esta situación desató la “Guerra del Agua”, cuyas víctimas de la represión militar todavía, hoy, claman justicia.

Manfred Reyes es uno de los pocos sobrevivientes al nefasto gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Cogobernaron, reprimieron y masacraron a los bolivianos sólo porque se les exigió recuperar los excedentes económicos del negocio del gas natural para los bolivianos. Cerca de los 100 muertos en el año 2003 (febrero y octubre) todavía esperan a Manfred y sus camaradas en el más allá, al amparo del Justo Juez. Lo que más indigna a los cochabambinos es que, hoy, como Prefecto, Manfred despilfarra los excedentes económicos del Departamento, provenientes de la recuperación de los hidrocarburos, para realizar una abierta contra campaña política al proceso de cambio que vive el país.

La población también repudia a Manfred por estas otras razones:

Por su abierto apoyo y subordinación al separatismo del comando camba bajo el rótulo de “autonomías”. “Autonomía” para masacrar, excluir, robar y vender el país por departamentos. Eso fue lo que hicieron cuando los autonomistas de ahora (des) gobernaban el país. También indigna a los cochabambinos que Manfred, sin el consentimiento de los consejeros departamentales, haya comenzado a promover un nuevo referéndum departamental sobre “autonomía”, cuando los cochabambinos dijeron NO a las autonomías en diciembre pasado.

Los ingresos económicos para Cochabamba, gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, han aumentado como nunca antes. Sin embargo, dicho dinero, hasta ahora, ha sido utilizado para intentar limpiar el oscuro pasado político de Manfred. En sus 11 meses de Prefecto, a cada instante, todos los días, todas las radios, la TV., los periódicos, y otros medios de difusión hacen una ensordecedora campaña política publicitaria por la imagen de Manfred. Utiliza la voz y el rostro de los campesinos, indígenas, monjas, jóvenes y niños para limpiar su pasado político nefasto. Regala una pelota de fútbol y hace campaña publicitaria sostenida por un mes en todas las radio emisoras. Esta demagogia inmoral también indigna al pueblo.

Cuando el Gobierno Central propuso fiscalizar a los prefectos, porque son las únicas autoridades inmunes a la fiscalización, se alió con los otros prefectos de la media luna menguante para resistir a cualquier fiscalización. Enfiló camiones y buses repletos de campesinos hacia la ciudad de Cochabamba para remedar un cabildo y discursear independencia, “autonomía” y 2/3 en la Constituyente. Luego sus matones fueron por la plaza 14 se Septiembre para patear y humillar a todos cuantos apostaban por los procesos de cambio en el país.

En estas circunstancias, en las que la indignación y la bronca colectiva, fogueada por la represión policial, comienza a movilizar a más cochabambinos, es urgente que el Prefecto discierna y decida sobre estas dos únicas alternativas: O cambiar de actitud y acompañar el proceso de cambio con responsabilidad, o renunciar para viabilizar la elección de un nuevo Prefecto. Tiene que saber que, en las actuales circunstancias sociopolíticas nacionales, no es inteligente el intentar mantenerse en el poder sólo y exclusivamente bajo la razón del Estado de Derecho. Recurrir a las fuerzas policiales o militares para reprimir, masacrar e intentar desmovilizar a la ciudadanía movilizada es la lección que Manfred no debe olvidar. Ahora, ya no está ni Banzer, ni Goni comandando las FFAA en el país. Ante la ausencia legal del mecanismo democrático de la revocatoria de mandato, el Prefecto tiene que escuchar el sentir y la demanda de la ciudadanía. De lo contrario, el espíritu de los muertos terminará sepultándolo políticamente.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna