Domingo 30 de agosto del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Educación
Actualizado el 2006-10-25 a horas: 23:54:12

El gobierno entregará 32 edificios confiscados por la Ley de Pensiones de Goni

Evo devolverá a los maestros su cuota mortuoria y bono de cesantía

Redacción Bolpress

El gobierno devolverá al magisterio 32 edificios de los liquidados fondos complementarios de seguridad social del gremio docente a nivel nacional. Además, reintegrará al menos 160 millones de bolivianos en aportes confiscados en 1996 por la Ley No 1732 de Pensiones del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los 181 millones de bolivianos serán transferidos a la Mutual del Magisterio Nacional (Mumanal) y permitirán financiar bonos e ingresos mensuales complementarios para los maestros jubilados y una indemnización cuando fallezcan.

El ministro de Hacienda explicó que los denominados regímenes especiales, por ser aportes voluntarios al margen de los exigidos por ley, comprenden la cuota mortuoria -aporte voluntario de 0.5 por ciento de cada maestro del total ganado, entregado a la familia al fallecimiento del docente- y el Bono de Cesantía, equivalente a 2 por ciento del total ganado que cubre las indemnizaciones de los maestros jubilados.

Una auditoría de las empresas Eca Aparicio y Berthin Amengual determinó que el monto a devolver asciende a 181.772.350,50 bolivianos: 20.5 millones de bolivianos por los 32 inmuebles; 41.1 millones por el saldo de capital, 27.8 millones por el mantenimiento de valor y 92.1 millones por intereses devengados.

Héctor Salazar, representante de la Mumanal, calcula que le tocará 3.500 bolivianos a cada maestro fallecido. Según el funcionario, ahora "la mutualidad va en serio". La institución está consolidada y tiene a los mejores profesionales organizados. El sistema mutual es solidario en comparación con el individualismo de las AFP's.

Francisco Villca, secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Jubilados de Bolivia se mostró satisfecho por la devolución del bono de cesantía, la cuota mortuoria y los bienes inmuebles. Jaime Rocha, ejecutivo del Magisterio Urbano, a nombre del magisterio nacional, expresó su reconocimiento al gobierno por haber recuperado los bienes que gestiones neoliberales habían prácticamente confiscado. Carlos Paredes, ejecutivo del Magisterio Rural, se comprometió a dar un buen uso a los bienes inmuebles y las reservas, y ofreció el apoyo de su sector a las políticas de cambio del Presidente Evo Morales.

El ministro de Hacienda Luís Arce dijo que la devolución de bienes es un hito y recalcó que el compromiso no es sólo devolver, sino también coadyuvar para que siga una administración eficiente de la mutualidad, pues de esa instancia depende el pago de rentas complementarias al magisterio.

"No era posible que los gobiernos de turno les arrebaten lo que es de ustedes", dijo Morales a los maestros, les recordó que "son los instrumentos de la liberación nacional" y les pidió ayuda para cambiar Bolivia. Anunció que el próximo paso es cambiar la Ley de Pensiones; sólo aguarda la entrega del proyecto de la comisión encargada de revisar el tema.

------------------------------

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

El poder vulnerable

Raúl Prada Alcoreza

En la existencia paradójica, de universos que parecen responder también a paradojas constitutivas, en un mundo, el nuestro, paradójico, el poder, como dijimos antes, se mueve en paradojas[1]: entre ellas, una digna de notar es la siguiente: el poder es vulnerable. El poder, que es el (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Una religión llamada economía

Raúl Prada Alcoreza

La religión inventa un mundo suprasensible; la economía no está lejos de hacer lo mismo, aunque en comparación (...)

El atraso de Potosí es una consecuencia del “extractivismo”

Semanario Aquí

Las distintas acciones de la mayoría de los potosinos, en diferentes lugares del país, buscan la atención de los 26 (...)

YPFB extrae y vende mas gas que nunca pero con precios a la baja

Rolando Carvajal

Se esperaba una diminución lenta de los ingresos, pero a medio año el bajón muestra su rudeza: caen (...)

El Estado Islámico, un enigma para la conciencia occidental

Julio Morejón, David Corcho, Oscar Toledo y Jesús Adonis Martínez *

La Habana (PL).- Desde el surgimiento del Estado Islámico (EI), Occidente se pregunta cuál es su verdadera naturaleza, (...)

la frase

Se viene el estallido… Y ya no hay ninguna duda, se está pudriendo esta basura, fisura ya la dictadura del Rey…!

Bersuit, Libertinaje

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014