Viernes 1 de julio del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Educación
Actualizado el 2006-10-25 a horas: 23:54:12

El gobierno entregará 32 edificios confiscados por la Ley de Pensiones de Goni

Evo devolverá a los maestros su cuota mortuoria y bono de cesantía

Redacción Bolpress

El gobierno devolverá al magisterio 32 edificios de los liquidados fondos complementarios de seguridad social del gremio docente a nivel nacional. Además, reintegrará al menos 160 millones de bolivianos en aportes confiscados en 1996 por la Ley No 1732 de Pensiones del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los 181 millones de bolivianos serán transferidos a la Mutual del Magisterio Nacional (Mumanal) y permitirán financiar bonos e ingresos mensuales complementarios para los maestros jubilados y una indemnización cuando fallezcan.

El ministro de Hacienda explicó que los denominados regímenes especiales, por ser aportes voluntarios al margen de los exigidos por ley, comprenden la cuota mortuoria -aporte voluntario de 0.5 por ciento de cada maestro del total ganado, entregado a la familia al fallecimiento del docente- y el Bono de Cesantía, equivalente a 2 por ciento del total ganado que cubre las indemnizaciones de los maestros jubilados.

Una auditoría de las empresas Eca Aparicio y Berthin Amengual determinó que el monto a devolver asciende a 181.772.350,50 bolivianos: 20.5 millones de bolivianos por los 32 inmuebles; 41.1 millones por el saldo de capital, 27.8 millones por el mantenimiento de valor y 92.1 millones por intereses devengados.

Héctor Salazar, representante de la Mumanal, calcula que le tocará 3.500 bolivianos a cada maestro fallecido. Según el funcionario, ahora "la mutualidad va en serio". La institución está consolidada y tiene a los mejores profesionales organizados. El sistema mutual es solidario en comparación con el individualismo de las AFP's.

Francisco Villca, secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Jubilados de Bolivia se mostró satisfecho por la devolución del bono de cesantía, la cuota mortuoria y los bienes inmuebles. Jaime Rocha, ejecutivo del Magisterio Urbano, a nombre del magisterio nacional, expresó su reconocimiento al gobierno por haber recuperado los bienes que gestiones neoliberales habían prácticamente confiscado. Carlos Paredes, ejecutivo del Magisterio Rural, se comprometió a dar un buen uso a los bienes inmuebles y las reservas, y ofreció el apoyo de su sector a las políticas de cambio del Presidente Evo Morales.

El ministro de Hacienda Luís Arce dijo que la devolución de bienes es un hito y recalcó que el compromiso no es sólo devolver, sino también coadyuvar para que siga una administración eficiente de la mutualidad, pues de esa instancia depende el pago de rentas complementarias al magisterio.

"No era posible que los gobiernos de turno les arrebaten lo que es de ustedes", dijo Morales a los maestros, les recordó que "son los instrumentos de la liberación nacional" y les pidió ayuda para cambiar Bolivia. Anunció que el próximo paso es cambiar la Ley de Pensiones; sólo aguarda la entrega del proyecto de la comisión encargada de revisar el tema.

------------------------------

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014