Lunes 30 de mayo del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-08-10 a horas: 19:31:41

Pacto militar-campesino, versión 2006

Ivan Arias Duran"Por primera vez en la historia de Bolivia, las FFA y los pueblos originarios marchan unidos", repetían machaconamente los periodistas impresionados por el paso de columnas de pueblos indígenas al son de las marchas militares este 6 de agosto. La culta, la blanca, la sangre azul Sucre se vistió de indio.

Ahora bien, ¿es cierto que es la primera vez en nuestra historia que se observa indios desfilando con militares a su lado? Pues no, lo visto este fin de semana es la versión actualizada, rebosada, una especie de reposición de Kinkong a lo moderno, de escenas repetidas al cansancio durante el gobierno del general Barrientos (1964) y en los sucesivos regímenes militares hasta finales de los setenta. Como el padre Gregorio Iriarte relata en su libro "Sindicalismo Campesino" (Cipca, 1980)para instaurar el Pacto Militar-Campesino, Barrientos "empezó a dar ventajas a los dirigentes que le eran dóciles, nombrándoles diputados y senadores, dándoles beneficios económicos, o hasta siendo padrino de sus hijos (...) procuró hacerse popular en el campo viajando en helicóptero a muchísimos lugares hablando quechua, mezclándose con la gente, bailando con las cholitas o sirviéndose picante con todos y haciendo pequeños regalos de calamina, material escolar o camisetas de fútbol. De esta forma se hizo nombrar ‘líder máximo del campesinado', en desfiles, concentraciones y marchas a su favor".Iriarte señalaque Barrientos fue nefasto para el sindicalismo campesino porque logró destruirlo. En el fondo, sostiene, era lo que querían los gobernantes: que los campesinos tuvieran organizaciones débiles y en cambio dependieran en todo del Gobierno o incluso directamente del ‘General del Pueblo', su ‘líder máximo'.Y así fue, del pongueaje civil al que los sometió el MNR (52-64), los campesinos y sus organizaciones pasaron al pongueaje militar (64-79): se instauró un neo-paternalismo, dirigentes y bases rurales estaban al servicio de los gobernantes de turno,eran comprados con migajas, cooptados y utilizados como ovejas para llenar concentraciones como también de carnes de cañón para amedrentar a los mineros revoltosos.Como verá estimado lector no es que estemos descubriendo la pólvora social con el actual gobierno. Así como el MNR y los militares manipularon al campesinado en contra de los mineros y de todos aquellos que se oponían a los gobiernos de turno, esperemos que este endiosamiento indígena por parte del MAS no sea para enfrentarnos entre bolivianos o amedrentar a los que discrepan con el actual régimen. Los constituyentes asentados ya en Chuquisaca nos dirán si las masas indígenas están para decir presente o para convertirse en una fuerza de presión y choque para que se haga lo que el poder central designe a favor de un nuevo totalitarismo y no lo que los constituyentes crean. ¿Para qué se pide poder absoluto? En todo caso, de seguirse los nefatos pasos del pongueaje civil y militar de los campesinos, confiemos en que desde el mismo seno de los indígenas emerjan voces de libertad, autonomía y democratización de sus organizaciones en contra del dominio gubernamental como lo hizo el líder originario Genaro Flores que terminó con el pacto militar-campesino y creó la CSUTCB en 1979, desgraciadamente hoy destruida por líderes partidarios.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la reflexión en torno del “modelo económico” que la derecha estaba intentando imponer. Se trató no solo de hurgar en los curriculum vitae de ministros, secretarios de estado y otros altos funcionarios sino sobre todo en la (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

Se abre la Asamblea General de las ONU sobre las políticas de drogas y el narcotráfico

Cristiano Morsolin*

Por primera vez en casi dos décadas, la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicará a partir de hoy, martes 19 de abril (...)

Las mentiras de la teoría económica neoliberal y la demagogia de los políticos del sistema

Chris Hedges *

Vamos a discutir una gran estafa piramidal que no solo define la economía de EEUU, sino también la economía mundial; (...)

Demagogia masista y exabruptos de Evo empañan la demanda marítima

AmaliaPandoCabildeo

Cada 23 de marzo el gobierno de Evo Morales actualiza alguna acusación o desempolva alguna demanda contra Chile para distraer al (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014