Miercoles 17 de septiembre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-04-17 a horas: 13:27:25

Balance y resultados del BCB

F. Xavier Iturralde

Banco Central de Bolivia publicó finales marzo sus Estados financieros por 2005. Activos como pasivos del Balance General totalizan insignificantes 50.000 millones de bolivianos, 6.250 millones de dólares estadounidenses.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




13 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

En activos, oro en el exterior es aproximadamente USD 487.500.000 y está distribuido en ocho bancos estadounidenses, escocés, australiano, canadiense y alemán. Poquísimo en tesoro propio del BCB. La composición de las divisas de USD 531.250.000 es 100% dólares estadounidenses. No existe detalle sobre los bonos y otras inversiones externas de casi USD 762.500.000. Es decir, casi 30% de sus activos, algo más de USD 1.781.250.000, están invertidos en el exterior debido a que ¿no existen posibilidades de hacerlo en Bolivia? Cuando las inversiones del BCB se encuentran en bancos extranjeros de primer orden internacional, pueden transformarse en liquidez inmediata, nadie duda de su credibilidad y su solvencia se incrementa. Extravagancia típica de un país pobre que financia algo de las actividades de los bancos privados internacionales triple AAA, mientras en pleno siglo XXI no faltan sus indigenistas de izquierda, el otro extremo de los arios nazistas, que quieren nacionalizar a los inversores multinacionales, algunos prestatarios de estos bancos para que exploren, exploten, transformen, transporten y comercialicen nuestros recursos naturales, ahora conjuntamente con YPFB.

Mientras que las inversiones locales suman un 12% aplicados en títulos del TGN y letras de tesorería a 99 años plazo al 1,85% año, de recuperación inmediata imposible, si necesaria. De esta manera, el BCB solventa la deuda interna pública en crecimiento desde 1996, debido a pensiones en buena proporción a ex burócratas del estado y sueldos a los actuales que cuestan y la mayoría son ineficientes.

En las cuentas del activo del BCB casi 4,5% es por las carteras y acreencias de los bancos comerciales privados en liquidación, igual a unos USD 280 millones que reflejan la ineficiencia de la Superintendencia de Bancos, sin contar su responsabilidad sobre el funcionamiento y operaciones del FONVIS.

En pasivos, un 16% corresponde al principal componente de obligaciones con el sector no financiero: sector público, sobretodo los depósitos y cuentas del sector público en el BCB por USD 1.062.500.000. Mientras que la circulación monetaria supera en poco el 12%, USD 775.000.000 (sic). Es increíble que casi nueve millones de habitantes dispongan un promedio de dinero de apenas Bs 700, USD 87,50 por habitante para sus diversas actividades.

La circulación monetaria del BCB no registra la de la economía informal del narcotráfico y contrabando bien atomizada y de puro dólares estadounidenses. En otros pasivos internacionales la cuenta del FMI es de unos USD 400 millones, más otras cuentas menores.

Los ingresos del BCB son de USD 78.181,117 año. Provienen principalmente del rédito de sus inversiones en el exterior y poco sobre lo que prestó al TGN y Títulos del Tesoro, cuyos intereses pagan los pocos que tributan y no contrabandean. Su principal egreso es el pago de servicios personales y no personales a 450 personas por USD 12.713.500, es decir un promedio de USD 2.354 mes a cada uno, sin beneficios sociales. Las utilidades netas del ejercicio del BCB de algo más de 53% de los ingresos, favorecen al TGN para pagar capital e intereses por los préstamos del mismo BCB y sueldos de los funcionarios públicos. Podrían ir a inversiones para industrializar el gas.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014