Sábado 25 de abril del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-04-17 a horas: 13:27:25

Balance y resultados del BCB

F. Xavier Iturralde

Banco Central de Bolivia publicó finales marzo sus Estados financieros por 2005. Activos como pasivos del Balance General totalizan insignificantes 50.000 millones de bolivianos, 6.250 millones de dólares estadounidenses.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




14 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

En activos, oro en el exterior es aproximadamente USD 487.500.000 y está distribuido en ocho bancos estadounidenses, escocés, australiano, canadiense y alemán. Poquísimo en tesoro propio del BCB. La composición de las divisas de USD 531.250.000 es 100% dólares estadounidenses. No existe detalle sobre los bonos y otras inversiones externas de casi USD 762.500.000. Es decir, casi 30% de sus activos, algo más de USD 1.781.250.000, están invertidos en el exterior debido a que ¿no existen posibilidades de hacerlo en Bolivia? Cuando las inversiones del BCB se encuentran en bancos extranjeros de primer orden internacional, pueden transformarse en liquidez inmediata, nadie duda de su credibilidad y su solvencia se incrementa. Extravagancia típica de un país pobre que financia algo de las actividades de los bancos privados internacionales triple AAA, mientras en pleno siglo XXI no faltan sus indigenistas de izquierda, el otro extremo de los arios nazistas, que quieren nacionalizar a los inversores multinacionales, algunos prestatarios de estos bancos para que exploren, exploten, transformen, transporten y comercialicen nuestros recursos naturales, ahora conjuntamente con YPFB.

Mientras que las inversiones locales suman un 12% aplicados en títulos del TGN y letras de tesorería a 99 años plazo al 1,85% año, de recuperación inmediata imposible, si necesaria. De esta manera, el BCB solventa la deuda interna pública en crecimiento desde 1996, debido a pensiones en buena proporción a ex burócratas del estado y sueldos a los actuales que cuestan y la mayoría son ineficientes.

En las cuentas del activo del BCB casi 4,5% es por las carteras y acreencias de los bancos comerciales privados en liquidación, igual a unos USD 280 millones que reflejan la ineficiencia de la Superintendencia de Bancos, sin contar su responsabilidad sobre el funcionamiento y operaciones del FONVIS.

En pasivos, un 16% corresponde al principal componente de obligaciones con el sector no financiero: sector público, sobretodo los depósitos y cuentas del sector público en el BCB por USD 1.062.500.000. Mientras que la circulación monetaria supera en poco el 12%, USD 775.000.000 (sic). Es increíble que casi nueve millones de habitantes dispongan un promedio de dinero de apenas Bs 700, USD 87,50 por habitante para sus diversas actividades.

La circulación monetaria del BCB no registra la de la economía informal del narcotráfico y contrabando bien atomizada y de puro dólares estadounidenses. En otros pasivos internacionales la cuenta del FMI es de unos USD 400 millones, más otras cuentas menores.

Los ingresos del BCB son de USD 78.181,117 año. Provienen principalmente del rédito de sus inversiones en el exterior y poco sobre lo que prestó al TGN y Títulos del Tesoro, cuyos intereses pagan los pocos que tributan y no contrabandean. Su principal egreso es el pago de servicios personales y no personales a 450 personas por USD 12.713.500, es decir un promedio de USD 2.354 mes a cada uno, sin beneficios sociales. Las utilidades netas del ejercicio del BCB de algo más de 53% de los ingresos, favorecen al TGN para pagar capital e intereses por los préstamos del mismo BCB y sueldos de los funcionarios públicos. Podrían ir a inversiones para industrializar el gas.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

Bolivia: Perfil económico

Raúl Prada Alcoreza

Un balance de la gestión económica del gobierno, desde la promulgación de la Constitución, requiere considerar tanto las políticas económicas implementadas, las prácticas económicas, la estructura económica, en este lapso de tiempo, que puede ser considerada a partir de la estructura macroeconómica, así como contratar (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Figuraciones circunstanciales en la trama política

Raúl Prada Alcoreza

Lo que tenemos a mano no son los datos oficiales del Tribunal Electoral, sino los resultados en boca de urna; pero, éstos ya nos (...)

Perfiles y subjetividades serviles en el poder

Raúl Prada Alcoreza

Sorprende, que a pesar de la diferencia de acontecimientos, de eventos, de distintos contextos históricos, con toda la variedad de (...)

Crónica de la resistencia indígena bajo asedio del “primer presidente indígena”

Redacción Bolpress

El gobierno del Presidente Evo Morales, autoproclamado “primer presidente indígena” de Bolivia, viola (...)

Podemos, Sudamérica y la república plurinacional de España

Salvador Schavelzon *

¿De qué forma se relaciona la propuesta de PODEMOS con el camino seguido por los gobiernos progresistas de la última (...)

la frase

"Somos el disc-jockey de la fiesta, ponemos música y Patzi baila, la cortamos y Patzi se sienta"

Gustavo Torrico, Asambleista departamental - MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014