Miercoles 26 de noviembre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Folklore
Actualizado el 2006-04-13 a horas: 10:13:09

Comunidades se enfrentan en cruciales partidos de fútbol donde el premio es un animal

Queso macha plato de Semana Santa en las comunidades

El Alto, (APA).- El Queso Macha se constituye en la comida principal de Semana Santa en las comunidades aledañas al municipio de El Alto, el cual está preparado en base a las patatas recién cosechadas y el queso, las cuales son sazonadas con cebolla y aromatizados con wakathaya (hierba agradable).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La comida que se popularizó y ya entró las ciudades de La Paz y El Alto, ya forma parte de las principales comidas que tradicionalmente se come en la festividad de Semana Santa, especialmente del día Viernes Santo, donde por costumbre aun la gente se abstiene de comer carne. Junto al ají de papaliza, zapallo, kochayuyo y la sardina, en queso macha es otra alternativa que se tiene en la Semana Santa.

Remigio Condori, actual dirigente de la Central Obrera Regional (COR) que representa a los campesinos que viven en las comunidades aledañas a la ciudad de El Alto, informó que para la preparación de la mencionada comida se utiliza las papas recién sacadas del surco, las cuales se conoce como papa nueva ya que le dan un sabor muy especial a la comida.

Los comunarios, lejos de la influencia de los templos de las ciudades, el jueves, viernes y sábado de Semana Santa aprovechan para organizar campeonatos de fútbol conde el trofeo principal es una res, el segundo un cerdo y el tercero una oveja. En las canchas, los jugadores que representan a las comunidades, establecen un verdadero duelo deportivo ante el aliento de sus paisanos.

Según el dirigente, los trabajadores de las empresas de gaseosas como la Cascada y otras embotelladoras de soda, les desafían a sostener encuentros de partidos de fútbol. En Pomamaya, Ocomisto, Milluni, Ingenio, Tacachira y otras comunidades, permanecen llenas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 1

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Bolivia basa su demanda en las promesas formales de Chile que le ofreció a nuestro país un acceso soberano al mar

Carlos Mesa Gisbert

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014