Jueves 26 de mayo del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-03-16 a horas: 11:13:23

La danza de la araña

Ramón Rocha Monroy

Mis amigos del Taller de Escritura Creativa cumplen ejercicios de contemplación. No importa cuán humilde sea el objeto de la contemplación, pero hay que arrancarle todos sus sentidos. En este ejercicio, no he encontrado artista más perspicaz y sugestivo que el dramaturgo mexicano Hugo Hiriart, que vive papando moscas en el más bello de los sentidos, como lo demuestra su "Discurso de las telarañas", del cual extraigo estas bellas imágenes:

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




7 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

"Sucede que las arañas danzan por el puro placer de moverse rítmica, armoniosamente. Pero, dejan como huella y pista hilos delgados y blancos. Las telarañas son solamente el estático recuerdo de sus cuidadosos y solitarios pasos de baile. Pródigas e irresponsables, las arañas gastan sus mejores años en esas escrupulosas zarabandas, y en la vejez, gordas y sabihondas, digieren satisfechas los nutritivos premios a su desquiciado libertinaje. Son afrentas vivas a la moral de la prudencia y suelen burlarse afanosamente tanto de las hormigas como de las cigarras.

"Como es conocido, las arañas son tan por extremo golosas que inciden en la exageración de vivir en la mesa puesta. La mirada indiferente y escéptica, aunque glotona, del sapo, destella a veces de admiración por el singular hábito de vivir en manteles largos. Pero hay disidencias. Por ejemplo, la araña Calpurnia tejió un gran gobelino y, finalmente al igual que los primeros estoicos, se dejó morir de hambre. O la araña Popea, que tramó cinco telas y formó con ellas algo que semejaba un diminuto diamante muy bien tallado: ninguna mosca cayó en él. O Penélope que tendió puente tras puente sin volverse ni ensayar construcción alguna; se cree que iba aproximadamente en línea recta y se piensa que no llegó lejos.

"Los griegos no tardaron en descubrir que una araña es fundamentalmente un ahorcado; leve se columpia en el cadalso de cristal. La condena se explica por la soberbia de la bella Aracné, artífice sin par, tejedora diligente que nació en Lidia poco después de la luna. Aracné se ostentaba como la más diestra tejedora de la tierra y del cielo; sus manos finas, veloces, hermosísimas, recorrían la trama con eficacia irrecusablemente airosa, y a templados grititos pedía que la mismísima Minerva aceptara competir con ella en el arte de urdir belleza con hilos. Molesta e insegura, Minerva compareció bajo el disfraz de anciana; temerosa de la derrota la diosa aconsejó a Aracné que cesara en su propósito de contender con las deidades. La recomendación no fue escuchada. Entonces la anciana se transfiguró en la resplandeciente Minerva y principió la justa. Desde luego, Minerva perdió. Aracné había tejido una especie de friso donde se figuraban las desmesuras, intemperancias y pasiones de los dioses, de tan bella manera que mortales, dioses y animales parecían querer salir de la tela, consumar de cuerpo entero sus iniquidades elegantes. Minera, furiosa destruyó la obra maestra y colgó a la tejedora en el último hilo. Aracné movía desesperadamente sus hermosas manos en el aire, entonces sintió que empequeñecía su cabeza y sus dedos se alargaban y poblaban de leve pelusa. Cuando la metamorfosis en araña terminó, Minerva sentenció a la artista y a todos sus descendientes a tejer por toda la eternidad."

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la reflexión en torno del “modelo económico” que la derecha estaba intentando imponer. Se trató no solo de hurgar en los curriculum vitae de ministros, secretarios de estado y otros altos funcionarios sino sobre todo en la (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

Se abre la Asamblea General de las ONU sobre las políticas de drogas y el narcotráfico

Cristiano Morsolin*

Por primera vez en casi dos décadas, la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicará a partir de hoy, martes 19 de abril (...)

Las mentiras de la teoría económica neoliberal y la demagogia de los políticos del sistema

Chris Hedges *

Vamos a discutir una gran estafa piramidal que no solo define la economía de EEUU, sino también la economía mundial; (...)

Demagogia masista y exabruptos de Evo empañan la demanda marítima

AmaliaPandoCabildeo

Cada 23 de marzo el gobierno de Evo Morales actualiza alguna acusación o desempolva alguna demanda contra Chile para distraer al (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014