Sábado 19 de abril del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-02-03 a horas: 12:54:45

Existe ropa desde 50 centavos de boliviano

Feria 16 de Julio es el mercado más grande de la ropa usada

Más de 30 mil personas se dedican al comercio de la ropa usada, las cuales se venden en las ferias de El Alto, las provincias y el centro de la ciudad sede de gobierno, según los representantes de la organización que los agrupa.

El Alto, (APA).- La tradicional Feria de la Zona 16 de Julio que se desarrolla los jueves y domingos, es el mercado más grande de ropa usada en Bolivia, donde los puestos de expendio copan al menos 10 calles y avenidas extensas, según se pudo advertir en un recorrido que hizo APA ayer en la mañana y se pudo constatar que los puestos se incrementan por la demanda que existe, especialmente al inicio de las labores escolares.

De las 250 mil personas que consiguen el sustento diario de sus familias en Bolivia, 30 mil corresponden a la ciudad de El Alto y La Paz, quienes llevan también sus mercaderías a las provincias del departamento, a las ferias que se desarrollan en las poblaciones, según el informe del representante de la Comisión Nacional de Defensa Ropa Usada, Tomas Quispe.

Zapatos, pirámides de ropa y hasta juguetes usados se expenden en los puestos de venta que se prolifera en la Feria de la Zona 16 de Julio, donde inclusive las camisas y las blusas se venden hasta en 50 centavos. "Blusas, camisas a 50 centavos, pase a escogerse, gritan las vendedoras de ropa usada, las cuales forman una especie de las pirámides multicolores de donde el comprador tiene que elegir la prenda que más le gusta.

Los puestos de venta de discos compactos de música y películas entablan un verdadero duelo con los puestos de venta de ropa usada en la feria más grande de Bolivia, que se desarrolla en la ciudad de El Alto, donde se expende desde una aguja hecha manualmente hasta sofisticadas piezas de computadoras. Inclusive, en esa feria compiten las comidas típicas y la venta de vehículos.

La feria concurrida

Todos los jueves y domingos, una extensa procesión de gente abarrotan las calles y avenidas donde están instalados los puestos de venta de la tradicional feria. Ahí en una de las pasarelas peatonales que está concluida para atravesar la autopista, una extensa caravana de personas trepa la falta de una especie de falda hasta llegar a la planicie donde están instalados los puestos de venta. Ahí, en plena Av. Panorámica, desde la plaza Pacajes de la Zona Ballivián hasta la Ceja, los puestos de venta de ropa usada son los más numerosos.

Sin embargo, el lugar más extenso está ubicado alrededor del templo que se halla casi frente a las instalaciones de la Empresa Nacional de Televisión Boliviana y la Caja Nacional de Salud (CNS), donde los sectores están ordenados desde pantalones, carteras, mochilas, zapatos y otras prendas de vestir.

Al otro lado de la Av. Panorámica, cerca de la Av. Juan Pablo II, a la altura de la puerta principal del cuartel de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), se halla el lugar más extenso de la venta de ropa usada, donde por calles se expenden una determinada prenda. Por esas calles, los comerciantes minoristas han habilitado sus virtuales depósitos en tiendas alquiladas.

En ese lugar, los comerciantes inclusive han abierto una especie de las conocidas "boutiques", donde los maniquies lucen las ropas usadas y se habilitaron tiendas especiales de ropa de niños, de prendas deportivas y de zapatos.

La demanda democratica

Los puestos de venta de ropa, son lugares donde en una especie de convivencia pacífica, gente blanca e indígena meten sus manos a las pirámides de ropa en busca de la prenda que les caiga bien. Desde que el uso de la ropa se ha popularizado por su bajo costo, las cholitas (jóvenes indígenas) y los jóvenes aymaras pueden ponerse un tenis "Adidas", Nike u otros calzados denominados de marca.

En los puestos de venta de los calzados usados, los zapatos deportivos de marca para la adultos llega hasta un precio de 120 bolivianos y existen desde los 15 bolivianos, los cuales son adquiridos por los jóvenes. En el caso de los pantalones, los famosos "Blue Jeans", se vende desde 20 bolivianos y hasta los 10 y 5 bolivianos, según la presentación.

En cambio, las populares chamarras se venden desde los 20 hasta los 5 bolivianos, según la calidad y el colorido de esas prendas de vestir. Por otra parte, las chompa se venden desde 2 hasta 5 bolivianos, de acuerdo al color y la lana.

Finalmente, las blusas y las poleras son las prendas más baratas, debido a que se expenden desde los 50 centavos hasta 2 bolivianos.

Desde que la ropa usada se ha apoderado de los cuerpos de los alteños, los parroquianos consumen bebidas alcohólicas y tienen el infortunio de pasar la noche en las calles, ya no son desvestidos por los delincuentes como en el pasado, debido a que ya no se puede vender la ropa.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

Trabajo infantil, una dolorosa herida también en Latinoamérica

Cira Rodríguez y Leovani García Olivares *

La Habana, Bogotá, Santiago de Chile, Quito y Brasilia (PL).- La existencia de 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil es una de las causas y consecuencia de las desigualdades sociales reforzadas por la pobreza. Un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Reflexiones metodológicas y políticas sobre “El capital en el siglo XXI” y el concepto de “capital”

James K. Galbraith *

El economista francés Thomas Piketty acaba de publicar un voluminoso libro, Capital in the Twenty-First Century (El capital en el (...)

La tormenta minera

Raúl Prada Alcoreza

La Ley Minera aprobada en el Congreso, en la Cámara de Diputados, ha ocasionado desgarramientos en los sectores afines al gobierno. (...)

Litio: Los “avances graduales” de la GNRE

Juan Carlos Zuleta Calderón *

El gobierno puede continuar el camino terco, tortuoso y equivocado -sin destino definido y a un muy alto costo para las generaciones (...)

El Sahel, Europa y los componentes de la inseguridad

Julio Morejón *

La Habana (PL).- La reciente reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) subrayó la (...)

la frase

El Presidente Evo es la resurrección del pueblo indígena, el Presidente Evo es como Cristo resucitado…

Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna