Miercoles 24 de agosto del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2006-01-22 a horas: 19:05:29

¿Evo indígena o mestizo?

Redacción Bolpress

Mucho se ha hablado en estos días del origen étnico del Presidente Evo Morales y algunos comentaristas comienzan a preguntarse: ¿Es realmente un indígena y ?originario?? Con seguridad que por las venas del Presidente corre sangre india, pero eso no le quita su condición de mestizo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El mismo apellido Morales es netamente español, en tanto que el apellido materno, Ayma, sí puede ser considerado indígena. Por tanto, Morales es realmente mestizo (cholo), como lo es el 70% de la población boliviana, razonan algunos analistas.

Otros sectores indígenas radicales afirman que Evo cometió una afrenta a los Dioses al asumir el mando originario en Tiwanaku vestido con la indumentaria de la nobleza armara. Dicen que agravió a los Dios porque en realidad él es católico romano y no cree en la religión andina. “No pertenecer a la familia Inka descendiente de Manco Kapac sino es un mestizo de español con indígena”, opinan estos grupos en blogs de Internet.

Otros presidentes mestizos como Evo no se atrevieron a tomar el mando en las tierras sagradas de Tiwanaku, como por ejemplo el Mariscal Santa Cruz Calhumara; Belzu, mestizo con árabe; o el presidente Juan José Torres, observan estos grupos.

La jura de Morales en Tiwanaku trajo al presente la historia de Pedro Bohórquez, un mestizo sevillano y quechua que apareció en Tucumán presentándose como la reencarnación de Atahuallpa y heredero del imperio incaico. Los curacas le creyeron y le siguieron en una lucha contra la corona española. Esa guerra denominada la guerra del Calchaquí fue ahogada en sangre por la corona.

En realidad, Bohórquez era un aventurero, ex sargento, que debido a su color moreno y a sus rasgos indígenas convenció a los curacas. Fue detenido y ajusticiado por el método del garrote Dicen que Bohórquez mintió a los indígenas para quedarse con los tesoros incas. “Evo está en la duda de ser un Pedro Bohórquez o un buen presidente republicano, que no es poco”, opinan algunos ciudadanos en los blogs mencionados.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014