Miercoles 27 de mayo del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2006-01-22 a horas: 19:05:29

¿Evo indígena o mestizo?

Redacción Bolpress

Mucho se ha hablado en estos días del origen étnico del Presidente Evo Morales y algunos comentaristas comienzan a preguntarse: ¿Es realmente un indígena y ?originario?? Con seguridad que por las venas del Presidente corre sangre india, pero eso no le quita su condición de mestizo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El mismo apellido Morales es netamente español, en tanto que el apellido materno, Ayma, sí puede ser considerado indígena. Por tanto, Morales es realmente mestizo (cholo), como lo es el 70% de la población boliviana, razonan algunos analistas.

Otros sectores indígenas radicales afirman que Evo cometió una afrenta a los Dioses al asumir el mando originario en Tiwanaku vestido con la indumentaria de la nobleza armara. Dicen que agravió a los Dios porque en realidad él es católico romano y no cree en la religión andina. “No pertenecer a la familia Inka descendiente de Manco Kapac sino es un mestizo de español con indígena”, opinan estos grupos en blogs de Internet.

Otros presidentes mestizos como Evo no se atrevieron a tomar el mando en las tierras sagradas de Tiwanaku, como por ejemplo el Mariscal Santa Cruz Calhumara; Belzu, mestizo con árabe; o el presidente Juan José Torres, observan estos grupos.

La jura de Morales en Tiwanaku trajo al presente la historia de Pedro Bohórquez, un mestizo sevillano y quechua que apareció en Tucumán presentándose como la reencarnación de Atahuallpa y heredero del imperio incaico. Los curacas le creyeron y le siguieron en una lucha contra la corona española. Esa guerra denominada la guerra del Calchaquí fue ahogada en sangre por la corona.

En realidad, Bohórquez era un aventurero, ex sargento, que debido a su color moreno y a sus rasgos indígenas convenció a los curacas. Fue detenido y ajusticiado por el método del garrote Dicen que Bohórquez mintió a los indígenas para quedarse con los tesoros incas. “Evo está en la duda de ser un Pedro Bohórquez o un buen presidente republicano, que no es poco”, opinan algunos ciudadanos en los blogs mencionados.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

Bolivia indignada por las “fechorías” del Tribunal Electoral

Benigno Ventura *

El deficiente trabajo que han realizado las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las cuestionables decisiones que han tomado en las elecciones nacionales y subnacionales demuestran que el sistema electoral boliviano tiene un “problema estructural”, coincidieron observadores de la OEA, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

La política medioambiental del gobierno de Evo Morales

Pablo Villegas N. / Investigador del CEDIB

Evo Morales dijo que “es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos. Bien, a (...)

Bolivia: Perfil económico

Raúl Prada Alcoreza

Un balance de la gestión económica del gobierno, desde la promulgación de la Constitución, requiere considerar (...)

Figuraciones circunstanciales en la trama política

Raúl Prada Alcoreza

Lo que tenemos a mano no son los datos oficiales del Tribunal Electoral, sino los resultados en boca de urna; pero, éstos ya nos (...)

Perfiles y subjetividades serviles en el poder

Raúl Prada Alcoreza

Sorprende, que a pesar de la diferencia de acontecimientos, de eventos, de distintos contextos históricos, con toda la variedad de (...)

la frase

Si (Chile) respetaría el estado de derecho, no estaría cuestionando la competencia de La Haya en nuestra demanda

Evo Morales

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014