Martes 28 de julio del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2006-01-03 a horas: 06:17:56

Más allá de la Asamblea Constituyente

La multiculturalidad en Bolivia

Mauricio Ochoa Urioste

La moderna instalación del Cine Center de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra proyecta con gran éxito el filme ?American Visa?, del director Juan Carlos Valdivia. El mismo éxito obtuvo la proyección de la cinta cinematográfica ?Sena Quina, la inmortalidad del cangrejo? dirigida por el cineasta ítalo-boliviano, Paolo Agazzi.

El amor de la beniana Blanca y el orureño Mario narrado en la novela de Juan de Recacochea y la producción cinematográfica boliviano – mexicana “American Visa”, así como la amistad del tarijeño “Justo Pascual”, el cruceño “Miami Vaca” y el paceño “Falso Conejo” en la película “Sena Quina, la inmortalidad del cangrejo”, son historias que recrean con maestría la vida cotidiana de los bolivianos. Ciertamente en Bolivia la multiculturalidad alcanza un sentido existencial e ineluctable: personas de distintos orígenes, lenguas, razas y costumbres, comparten diariamente sueños, alegrías y tristezas.

Tras la caída del Muro de Berlín, la diversidad cultural en la actualidad ha permeado viejos fundamentalismos en algunos países, principalmente de Europa Oriental y del Medio Oriente – su sentido negativo – y la construcción de una democracia más pluralista, en otros – su sentido positivo –. Según el francés Martín Hopenhayn, este sentido positivo alcanza su máxima expresión en el multiculturalismo proactivo: una fuerza histórica positiva capaz de enriquecer el imaginario pluralista-democrático, avanzar hacia mayor igualdad de oportunidades y al mismo tiempo hacia mayor espacio para la afirmación de la diferencia.

En el caso boliviano, es necesario que el análisis de la multiculturalidad forme no sólo parte de las futuras políticas de Estado y la Asamblea Constituyente; sino también de los esfuerzos colectivos para patentizar estos cambios normativos en todos los niveles sociales, o como dice el mismo Hopenhayn: el multiculturalismo proactivo invita a combinar múltiples campos de acción política, y de diseño y aplicación de políticas. Los foros, convenios y tratados internacionales, así como las constituciones dentro de los países, constituyen una base jurídico-política desde la cual se puede avanzar en esta dirección. Pero si la propia sociedad civil y los sistemas políticos no se movilizan con imaginación e iniciativa, dicha base jurídico-política puede confinarse a letra muerta.

El desarrollo de esta base jurídico-política incluye básicamente pasar a un modelo educativo con vocación multicultural, promover el acceso a las nuevas tecnologías, la protección de los derechos económicos y sociales, y advertir a la sociedad sobre los riesgos de mensajes xenofóbicos y/o discriminatorios en los medios de comunicación. La primera tarea – el modelo educativo con vocación multicultural - le corresponde a la sociedad boliviana entera, encargada de desarrollar un escenario de constante interculturalidad, en la casa, en el trabajo, en la escuela, en la universidad, en los medios, en la ciencia y en el arte, a través de expresiones tan variadas como el fomento a las prácticas comunicativas basadas en el respeto al otro y la reciprocidad en la comprensión dentro de la educación inicial; la enseñanza, práctica e investigación de los derechos humanos en las facultades de derecho; o las expresiones espirituales que contribuyen a difundir la multiculturalidad cotidiana como en la referida creación cinematográfica de Agazzi, Valdivia, y de tantos otros no citados: Bellot, Eguino, Sanjinés, Loayza, etc.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

Maquinaria despótica de la deuda infinita

Raúl Prada Alcoreza

Como sabemos la crisis orgánica del capitalismo, que se hace evidente desde la década de los setenta del siglo pasado, es una crisis de sobreproducción, administrad diferidamente, de manera intermitente, cada vez de manera más acuciosa, por los mecanismos financieros, que hoy funcionan como una inmensa malla que atrapa al mundo. El (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

La crítica desde adentro: ¿podrá Evo reencauzar el proceso?

Rolando Carvajal

Aymaras y otros sectores comienzan a desmarcarse del MAS. En casi diez gestiones de gobierno se administró 200.000 M$us y (...)

¿Cuál debería ser el proceder del CEUB?

Carlos Peñaranda Pinto *

Por resolución No. O26/2013 del XII Congreso nacional de Universidades (último Congreso) se aprobó el Estatuto (...)

Epistemología y composiciones subjetivas

Raúl Prada Alcoreza

Nada está aislado, nada tiene un solo atributo, nada es puro, ni tampoco esencia o sustancia; todo está acompañado, (...)

China-Latinoamérica, se fortalece la alianza estratégica

Fausto Triana y José Gabriel Martínez *

La Habana y Santiago de Chile (PL).- La reciente gira por cuatro países latinoamericanos del primer ministro de China, Li Keqiang, (...)

la frase

Si (Chile) respetaría el estado de derecho, no estaría cuestionando la competencia de La Haya en nuestra demanda

Evo Morales

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014