Jueves 18 de diciembre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-12-22 a horas: 18:53:42

El Ejército quiere una reunión con el presidente electo para consensuar la orden de destinos

Transición se inicia postergando cambio de destinos en Policía y FF.AA.

La Paz, (ABI).- El Presidente, Eduardo Rodríguez, y el mandatario electo Evo Morales iniciaron, este jueves, el proceso de transición con la definición de una metodología de trabajo y la decisión de dejar a la nueva gestión la orden de destinos 2006, en la Policía y las Fuerzas Armadas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El encuentro fue destacado por su "cordialidad" y la voluntad de encaminar un ejemplar proceso de transición que permita a la nueva administración contar con la información necesaria y pertinente en el área económica, política y social para iniciar labores a partir del 22 de enero.

Palacio de Gobierno fue el escenario de esta reunión que se prolongó por espacio de dos horas, al cabo del cual el electo presidente Evo Morales, y el delegado para Asuntos Políticos, Jorge Lazarte, ofrecieron una conferencia de prensa sobre los temas considerados.

Morales informó que en este primer encuentro se requirió información precisa del número y quienes fueron invitados para la transmisión de mando presidencial, para considerar la posibilidad cierta de ampliar las invitaciones a Premios Nobel y otras personalidades comprometidas con la lucha social.

La reunión también permitió conversar y conciliar criterios sobre temas como la postergación del proceso de licitación para la explotación de los yacimientos de hierro de El Mutún. "Esa licitación debe continuar; es importante buscar inversiones", dijo Morales.

Morales también informó que se acordó dejar para su gobierno la orden general de destinos en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que se aprueba a finales de año.

"Es importante esta postergación de la orden general de destinos para que de manera conjunta, con el nuevo gobierno podamos asumir y de esta manera garantizar un buen desenvolvimiento de nuestras autoridades policiales como también militares", dijo el mandatario electo.

El Comandante General de la Policía, Gral. David Aramayo, dijo que esta alternativa ya había sido propuesta. En tanto que el Comandante del Ejército, Gral, Marcelo Antezana, informó que solicitará una audiencia a Morales para conversar sobre este aspecto.

El Presidente, Eduardo Rodríguez, calificó como "muy positivo" este primer encuentro e informó que permitió intercambiar ideas sobre una diversidad de temas y definir la metodología que se empleará para conducir un proceso de transición de la forma más ordenada posible.

"Hemos sido capaces de organizar la metodología de la transición acreditando a los personeros de gobierno y de la administración entrante, para que administren la información, los aspectos de gestión gubernamental, los aspectos de los actos y ceremonias de transmisión y los aspectos políticos; insisto ha sido una reunión muy positiva", afirmó.

Además de la orden general de destinos y la postergación del proceso de licitación para la explotación de El Mutún, también se conversó sobre la suspensión de la disposición legal que obliga al transporte internacional e interdepartamental a emitir facturas, dijo.

En este último aspecto, aseguró que su administración tomo la decisión para permitir al nuevo gobierno reglamentar la disposición aprobada o examinarla en el marco de sus atribuciones.

Una reunión para consensuar

Para no generar malestar y una sombra de especulación, el Ejército solicitará al presidente electo, Evo Morales, una reunión con el fin de consensuar la orden de destinos en la institución castrense y, ésta se lleve a cabo dentro los términos tradicionales de cada año.

El Comandante General del Ejército, Gral. Marcelo Antezana, explicó que en esta reunión, le explicarán al próximo presidente la realidad de la institución, en especial, el tema referido a la orden de destinos y ascensos.

Agregó que hay dos órdenes en este periodo: la orden de ascensos que ya fue elevada a consideración del Capitán General de las FF.AA. para su visto bueno y, que se hará pública este sábado 24 y, la orden destinos que debe estar vigente ya el 31 de diciembre.

Justificó el porqué se debe hacer pública la orden de destinos el 31 de diciembre, dijo que la primera quincena de enero, las Fuerzas Armadas tienen un plazo fatal sobre la movilización del personal de cuadros porque a partir de la segunda quincena de enero, se inicia el periodo de reclutamiento y licenciamiento de la tropa.

Este proceso demanda, la movilización del personal militar junto a su familia de un lugar a otro para cumplir su destino y conseguir vivienda e inscribir a sus hijos en los establecimientos educativos.

Asimismo, las Fuerzas Armadas requieren darle continuidad a sus actividades, ya que existen oficiales, sub oficiales, sargentos de diferente graduación que deben asistir a los diferentes institutos de formación y especialización.

Para subsanar estas dificultades, dijo que buscarán una audiencia con el presidente electo, a fin de explicarle el procedimiento sobre la orden de los destinos, tomando en cuenta que los futuros comandantes de grandes y pequeñas unidades tienen que estar presentes en La Paz, para asistir a un seminario de orientación y cumplimiento entre el 28 y 29 de diciembre.

En el caso del Comando General de Ejército, dijo que su autoridad debe hacer conocer el concepto estratégico e institucional de la gestión 2006, procesos que no deben ser paralizados para el normal desarrollo de las actividades militares.

En su criterio sería importante que el presidente electo y futuro Capitán General de las Fuerzas Armadas, Evo Morales, pueda asistir a este seminario y aproveche para intercambiar opiniones y haga conocer sus lineamientos de seguridad y desarrollo.

Dijo que las Fuerzas Armadas están dispuestas a asesorar al próximo presidente para el sostenimiento y mantenimiento de la institucionalidad que debe persistir en esa institución, para evitar posibles tendencias o malos entendidos de posible politización.

Las FF.AA. esperan del gobierno electo, institucionalización de la democracia porque dentro del proceso está inmersa la institucionalización de la institución castrense, que se rige por jerarquías, disciplina y la verticalidad, según el jefe militar.

Al ser consultado sobre los relevos, explicó que el "militar no se brinda ni se excusa y, las normas militares establecen que los cargos en el Alto Mando deben ser con un máximo de dos años. Sin embargo, la decisión la tiene el futuro Capitán General de las FF.AA. que tiene el derecho de ratificar o realizar los cambios que ves necesario".

De acuerdo con las normas y el sentido de rotación o alternabilidad que se puso en vigencia en los gobiernos de facto, explicó que le toca al Ejército el cargo de Comandante en Jefe de las FF.AA. Observó que este proceso de alternabilidad no sucede en otros países y que el Ejército debe estar al mando del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Bolivia basa su demanda en las promesas formales de Chile que le ofreció a nuestro país un acceso soberano al mar

Carlos Mesa Gisbert

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014