Miercoles 2 de septiembre del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-12-04 a horas: 14:09:29

Biografías de líderes indígenas

Ramón Rocha Monroy

Gracias al apoyo de CIPCA, que acogió una idea de mi Taller de Biografía ofrecida por Internet, estamos a punto de culminar un libro muy importante. Hablo en plural porque conformamos un autor colectivo junto a jóvenes investigadoras e investigadores de esa institución, que llevaron a cabo el trabajo de campo y me dejaron la solitaria responsabilidad de la redacción final.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




8 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Nunca voy a acabar de agradecerles del todo, desde la reunión que tuvimos en Cochabamba, donde sentí el país en sus pulsiones vivas y diversas y en sus sueños conjuntos, porque las divisiones regionales son provocadas por grupos de interés con grandes recursos económicos, mientras el movimiento indígena tiene un profundo sentido de unidad nacional.

Son 12 biografías, pero no de luchadores del siglo pasado, como acostumbran investigar mis amigos sociólogos, sino de gente en ejercicio actual de la dirigencia en el centenar de organizaciones indígenas que absorben la atención de hombres y mujeres. Cabalmente, la insurgencia de la dirigencia femenina en el sector indígena no tiene parangón en las sociedades urbanas. La líder urbana más audaz en sus pretensiones no tiene idea de cuánto han avanzado sus compañeras de género indígenas.

¿Ha escuchado el amable lector estos nombres? Silvia Alemania, Edith Amblo, Nelly Romero, Nemecia Achacollo, Manuel Cuadiay, Francisco Fernández, Román Loayza, Celima Torrico, Sobeida Ruiz, Alejandro Villavicencio, Bienvenido Zacu, Genaro Flores… Tal vez tuvo noticia de los más conocidos en el Occidente del país, como el inolvidable Genaro Flores, que pagó en una silla de ruedas su apuesta por la creación de la CSUTCB, o Román Loayza, que es un dirigente en emergencia, o la simpatiquísima Celima Torrico, actual Concejal del Municipio de Cochabamba. Pero ellos no figuran en ningún Who’s who del mundo. Para mucha gente con costumbres occidentales, que vive de espaldas a la realidad boliviana, son una nomenclatura de anónimos, de N.N. Sin embargo tienen un poder extraordinario porque es un poder local. Ellos no hacen proselitismo, son elegidos por las bases y su mandato es revocable en cualquier momento porque es una carga, no un privilegio. Muchos de ellos ejercen actualmente concejalías, diputaciones, senaturías, direcciones nacionales de las organizaciones indígenas. No serán conocidos por la espesa clase media que no conoce más allá de los conductores de televisión y los cantantes de moda, pero cada uno de ellos es parte de una red que está abarcando todo el país.

A tal punto he tenido un hondo interés por conocerlos que el 2006 vamos a hacer un Diccionario biográfico de los líderes indígenas de Bolivia, diez por departamento más diez de yapa: 100 líderes indígenas. Entre ellos no encontraremos apellidos de abolengo ni parentescos con quienes manejaron la política hasta hoy, pero el denominador común es la claridad de sus intereses: ellos lucharán por la tierra y el territorio; ellos consideran que esa reivindicación abarca no sólo la superficie, sino el agua, el aire y el subsuelo; parte del subsuelo son los recursos naturales no renovables; de allí arranca la solidez de su defensa del gas, de los hidrocarburos y los minerales. Pronto saldrá este valioso documento. Estemos atentos.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

El poder vulnerable

Raúl Prada Alcoreza

En la existencia paradójica, de universos que parecen responder también a paradojas constitutivas, en un mundo, el nuestro, paradójico, el poder, como dijimos antes, se mueve en paradojas[1]: entre ellas, una digna de notar es la siguiente: el poder es vulnerable. El poder, que es el (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El atraso de Potosí es una consecuencia del “extractivismo”

Semanario Aquí

Las distintas acciones de la mayoría de los potosinos, en diferentes lugares del país, buscan la atención de los 26 (...)

YPFB extrae y vende mas gas que nunca pero con precios a la baja

Rolando Carvajal

Se esperaba una diminución lenta de los ingresos, pero a medio año el bajón muestra su rudeza: caen (...)

El Estado Islámico, un enigma para la conciencia occidental

Julio Morejón, David Corcho, Oscar Toledo y Jesús Adonis Martínez *

La Habana (PL).- Desde el surgimiento del Estado Islámico (EI), Occidente se pregunta cuál es su verdadera naturaleza, (...)

Maquinaria despótica de la deuda infinita

Raúl Prada Alcoreza

Como sabemos la crisis orgánica del capitalismo, que se hace evidente desde la década de los setenta del siglo pasado, es una (...)

la frase

Se viene el estallido… Y ya no hay ninguna duda, se está pudriendo esta basura, fisura ya la dictadura del Rey…!

Bersuit, Libertinaje

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014