Lunes 15 de septiembre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-10-11 a horas: 17:27:26

Los departamentos del occidente están dispuestos a ceder, pero Santa Cruz se enguerrilla

Los escaños exacerban el regionalismo en Bolivia

Redacción Bolpress

Las distintas brigadas parlamentarias por separado o en bloque, con sus posiciones sobre la redistribución de los escaños parlamentarios exacerban el regionalismo en Bolivia. Por el anuncio de autoconvocatoria de los cruceños y la no participación en las elecciones generales previstas para el próximo 4 de diciembre de los potosinos, la unidad nacional corre riesgos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Las fórmulas estudiadas hasta ahora

Primera fórmula: Santa Cruz aumentaría de 22 a 25 diputaciones; Cochabamba se quedaría con 18 parlamentarios; La Paz reduciría de 31 a 30 escaños; Oruro bajaría de 10 a nueve diputaciones; Potosí reduciría su presentación de 15 a 14 diputados.

Segunda fórmula: Santa Cruz aumentaría a 24 escaños; Cochabamba se queda con 18; La Paz y Oruro perderían a una diputación.

Tercera fórmula: Santa Cruz subiría a 24 escaños; Cochabamba se mantendría con 18; La Paz perdería un diputado y se quedaría con 30; Oruro perdería un representante y se quedaría con nueve, y Potosí reduciría su participación de 15 a 14 escaños.

La exacerbación de los ánimos localistas y que se remonta a la gestión gubernamental de Carlos Mesa, es tal que las amenazas de repliegue de los parlamentarios cruceños y las del occidente del país hicieron retroceder al Presidente Eduardo Rodríguez, en su propósito de presentar en la noche del 10 de octubre, una propuesta sobre la redistribución de escaños en el Parlamento.

En esa oportunidad y circunstancias, se limitó a pedir a las regiones flexibilizar sus posiciones para cumplir con la Constitución Política del Estado y el fallo del Tribunal Constitucional sobre la redistribución de escaños. Y el jefe del MAS, Evo Morales, propuso unir las pretensiones de oriente y occidente para garantizar las elecciones generales del 4 de diciembre.

Esta exacerbación de manifestaciones regionalistas encontró su consolidación el 22 de septiembre reciente. El Tribunal Constitucional no aplicó el artículo 48 de la ley de su creación (sopesar efectos), declaró inconstitucional el artículo 88 de la Ley Electoral e instó al Congreso Nacional a redistribuir los escaños parlamentarios sobre la base de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de septiembre de 2001.

Opción cruceña

La Brigada Parlamentaria de Santa Cruz propuso una nueva alternativa para la redistribución de escaños. La propuesta plantea para Cochabamba, La Paz y Santa Cruz una redistribución de escaños de acuerdo al índice de desarrollo humano sobre base cero.

Mientras que la asignación de curules para Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija y Beni sobre la base cuatro ; y para redistribución de escaños en Pando, propone la base cinco.

Para el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Williams Paniagua, este cálculo logra combinar el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y la distribución sobre la base de la población, como lo establece el principio de la población y el principio de la Constitución Política del Estado. En ese entendido es que se consideró la situación de Potosí, que es el departamento con menor desarrollo humano, y Pando, que cuenta con la menor cantidad de población

Santa Cruz teme perder la votación Según el presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Edmundo Barrientos, la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz comenzó a quedarse sola en su posición y por ello anunció que se retirará de la sesión congresal donde se procederá a una votación para definir la redistribución de escaños, ya que siente que perderá en la votación. En realidad lo que busca Santa Cruz es que no se realicen las elecciones generales del 4 de diciembre, sino ir hacia la autonomía, por ello rompió el acuerdo que viabilizaba la convocatoria a comicios, dijo.

Barrientos vaticinó que habrá un empantanamiento en el Parlamento por lo que, dijo, será poco probable que esta semana se llegue a solucionar el tema. El parlamentario reiteró la posición de su brigada para que se realicen los comicios en diciembre, sin la modificación de escaños.

En contraparte, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, William Paniagua, insistió en que se debe cumplir el fallo del Tribunal para que su departamento cuente con más diputados.

Si no existe consenso para resolver el conflicto, no se debe ir a la votación en el Congreso, lo contrario sólo dividirá más al país. "Empezarán los conflictos, paros, bloqueos, amenazas contra las elecciones, si no hay consenso entre hoy día y mañana, yo creo que es necesario sentarnos conjuntamente a analizar esos fallos para dar una solución definitiva", declaró el senador Carlos Sandy (MAS).

La presidenta de la Cámara Baja reflexionó a parlamentarios y les pidió encontrar criterios coincidentes, consensos en el tema de la redistribución de escaños. "¿Será que un número igual o mayor de escaños resolverá los problemas cotidianos de la ciudadanía, que tanto en el oriente como el occidente clama por empleo, salud, educación para sus hijos? Con seguridad que no, se trata sin duda de asuntos de mayor contenido. Estamos confrontados, se trata de que las regiones que se sienten postergadas creen que ésta es un pulseta para derrotar a quienes teóricamente tienen

mejores y mayores condiciones económicas; por ello pido a ustedes que todos nos miremos como bolivianos, no nos lastimemos, no busquemos la división, busquemos argumentos positivos y precisos en los proyectos de ley, empecemos a buscar alternativas técnicas y concretas en relación al Artículo 88 del Código Electoral", dijo la diputada Norah Soruco.

Los cívicos no permitirán que se le quite al departamento de Tarija ni un solo escaño parlamentario; por el contrario se le debería incrementar un curul por la población que tiene", anticipó el presidente del Comité Cívico de ese departamento, Francisco Navajas.

El diputado del MAS Jorge Alvarado calificó como inteligente la propuesta de los comités cívicos de Cochabamba, Oruro y Sucre de dar a Santa Cruz dos de los cuatro escaños que exige, y a Cochabamba uno, restando a La Paz, Oruro y Potosí un escaño, a cada uno.

Para el comunicador social Mirko Orgaz, la redistribución de escaños parlamentarios es un asunto que interesa más a los grupos empresariales y a la burguesía de Santa Cruz porque constituye un mecanismo para aumentar su presencia en el Congreso. "Para despegar energéticamente tiene que haber inversiones. No tenemos que pelearnos entre nosotros para que las petroleras nos sigan explotando", comentó a una radioemisora de alcance nacional.

El delegado para Asuntos Políticos, Jorge Lazarte indicó que se llegó a un punto en el que hay que dar soluciones. "No podemos seguir como la semana pasada sobre un tema que preocupa al país", enfatizó.

La diputada María Teresa Paz (MNR), sobre el enfrentamiento entre occidente y oriente por la distribución de escaños, consideró que las regiones más pobres del país requieren de más fuerza en el Parlamento para hacer escuchar sus demandas.

"En el Parlamento la cuestión es de mayorías y minorías. Un voto es muy importante y, por supuesto, el disminuir parlamentarios hace perder fuerza a una región, por eso se está advirtiendo esta situación de intransigencia", admitió la parlamentaria.

Para enriquecer ese ambiente de posiciones intransigentes, el diputado de Oruro José Fernández afirmó que su región no se resignará a perder escaños en el Congreso Nacional y anunció una férrea defensa de los 10 diputados que le corresponde como departamento.

La Brigada de Oruro presentó un proyecto de ley de un solo artículo que propone que la distribución de escaños parlamentarios en la Cámara de Diputados, vigente a la fecha de convocatoria a las elecciones generales, se mantenga de acuerdo al principio de presunción de constitucionalidad de las leyes, establecido en el Artículo Segundo del Tribunal Constitucional.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 6

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014