Viernes 31 de julio del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-09-18 a horas: 12:10:05

Análisis de la constitución económica

El sistema económico social de mercado en Bolivia

Mauricio Ochoa Urioste

La Constitución Económica es el conjunto de normas constitucionales que consagran los principios y reglas por los que ha de regirse la actividad económica desarrollada por el Estado y los ciudadanos.

Inicialmente, el estudio de la Constitución Económica de Bolivia, plantea el problema de si al no estar explícita la actividad económica en el texto constitucional, equivale ello a la neutralidad del sistema económico y del modelo económico en Bolivia.

El jurista español Ángel Rojo dice con acierto que más que Constituciones neutras y constituciones beligerantes, hay Constituciones que consagran expresa y directamente un sistema, y Constituciones en las que el sistema subyace bajo los principios generales y está implícito en los derechos individuales y colectivos, de modo tal que es posible identificar un sistema económico en la Constitución aún si no se explicita el sistema económico dentro del texto constitucional.

Este punto de partida parece coincidir con el criterio de que la Constitución como ordenamiento jurídico básico relativo a un momento histórico determinado, no puede dejar el marco de la actividad económica a la mera instrumentalización parlamentaria, ni mucho menos ejecutiva; más aún si reconoce en su propia redacción, principios, derechos individuales y colectivos de contenido económico que no necesitan de reglamentación para su cumplimiento, de conformidad al artículo 229 de la Constitución.

Partiendo del principio que el sistema económico subyace en los principios generales y de manera implícita en los derechos individuales y colectivos de la Constitución, intentaremos dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿cuál es verdaderamente el sistema económico en Bolivia?.

Pese a las innegables connotaciones sociales y políticas del Decreto Supremo 21060 en la actividad económica boliviana, por su rango de jerarquía normativa, no configura a nivel jurídico la piedra angular del sistema económico boliviano.

Los principios y derechos ordenadores del sistema económico boliviano se encuentran estructurados en la parte dogmática o material de la Constitución, esto es, en el Título Preliminar y la Parte Primera de la Constitución Política del Estado en el que se reconocen los derechos individuales y de la ciudadanía. El Tribunal Constitucional ha definido con criterio la subordinación de la parte orgánica dedicada a determinar la organización del Estado, al establecer mediante SC. 001/2001 que "la parte orgánica de la Constitución Política del Estado debe contener un fuerte proceso de reforma? teniendo una clara visión de lo que expresa la parte dogmática".

El reconocimiento del Estado Social y Democrático de Derecho en el art. 1 de la Constitución que introduce expresamente la cláusula social, sumado al derecho individual reunión y asociación para fines lícitos ? art. 7. inc c) -, a trabajar y dedicarse al comercio, la industria o a cualquier actividad lícita en condiciones que no perjudiquen al bien colectivo - art. 7. inc d) -, y a la propiedad privada, individual y colectivamente, siempre que cumpla una función social ? art. 7 inc i) -, configuran claramente un sistema económico social de mercado, que prohíbe dos sistemas económicos extremos: el sistema colectivizado y el sistema capitalista clásico, pero deja margen al poder político para configurar el modelo económico de la nación, que no significa otra cosa que la limitación de la actividad económica propia del Estado Social.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

Maquinaria despótica de la deuda infinita

Raúl Prada Alcoreza

Como sabemos la crisis orgánica del capitalismo, que se hace evidente desde la década de los setenta del siglo pasado, es una crisis de sobreproducción, administrad diferidamente, de manera intermitente, cada vez de manera más acuciosa, por los mecanismos financieros, que hoy funcionan como una inmensa malla que atrapa al mundo. El (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

La crítica desde adentro: ¿podrá Evo reencauzar el proceso?

Rolando Carvajal

Aymaras y otros sectores comienzan a desmarcarse del MAS. En casi diez gestiones de gobierno se administró 200.000 M$us y (...)

¿Cuál debería ser el proceder del CEUB?

Carlos Peñaranda Pinto *

Por resolución No. O26/2013 del XII Congreso nacional de Universidades (último Congreso) se aprobó el Estatuto (...)

Epistemología y composiciones subjetivas

Raúl Prada Alcoreza

Nada está aislado, nada tiene un solo atributo, nada es puro, ni tampoco esencia o sustancia; todo está acompañado, (...)

China-Latinoamérica, se fortalece la alianza estratégica

Fausto Triana y José Gabriel Martínez *

La Habana y Santiago de Chile (PL).- La reciente gira por cuatro países latinoamericanos del primer ministro de China, Li Keqiang, (...)

la frase

Si (Chile) respetaría el estado de derecho, no estaría cuestionando la competencia de La Haya en nuestra demanda

Evo Morales

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014