Sábado 28 de marzo del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-09-18 a horas: 12:10:05

Análisis de la constitución económica

El sistema económico social de mercado en Bolivia

Mauricio Ochoa Urioste

La Constitución Económica es el conjunto de normas constitucionales que consagran los principios y reglas por los que ha de regirse la actividad económica desarrollada por el Estado y los ciudadanos.

Inicialmente, el estudio de la Constitución Económica de Bolivia, plantea el problema de si al no estar explícita la actividad económica en el texto constitucional, equivale ello a la neutralidad del sistema económico y del modelo económico en Bolivia.

El jurista español Ángel Rojo dice con acierto que más que Constituciones neutras y constituciones beligerantes, hay Constituciones que consagran expresa y directamente un sistema, y Constituciones en las que el sistema subyace bajo los principios generales y está implícito en los derechos individuales y colectivos, de modo tal que es posible identificar un sistema económico en la Constitución aún si no se explicita el sistema económico dentro del texto constitucional.

Este punto de partida parece coincidir con el criterio de que la Constitución como ordenamiento jurídico básico relativo a un momento histórico determinado, no puede dejar el marco de la actividad económica a la mera instrumentalización parlamentaria, ni mucho menos ejecutiva; más aún si reconoce en su propia redacción, principios, derechos individuales y colectivos de contenido económico que no necesitan de reglamentación para su cumplimiento, de conformidad al artículo 229 de la Constitución.

Partiendo del principio que el sistema económico subyace en los principios generales y de manera implícita en los derechos individuales y colectivos de la Constitución, intentaremos dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿cuál es verdaderamente el sistema económico en Bolivia?.

Pese a las innegables connotaciones sociales y políticas del Decreto Supremo 21060 en la actividad económica boliviana, por su rango de jerarquía normativa, no configura a nivel jurídico la piedra angular del sistema económico boliviano.

Los principios y derechos ordenadores del sistema económico boliviano se encuentran estructurados en la parte dogmática o material de la Constitución, esto es, en el Título Preliminar y la Parte Primera de la Constitución Política del Estado en el que se reconocen los derechos individuales y de la ciudadanía. El Tribunal Constitucional ha definido con criterio la subordinación de la parte orgánica dedicada a determinar la organización del Estado, al establecer mediante SC. 001/2001 que "la parte orgánica de la Constitución Política del Estado debe contener un fuerte proceso de reforma? teniendo una clara visión de lo que expresa la parte dogmática".

El reconocimiento del Estado Social y Democrático de Derecho en el art. 1 de la Constitución que introduce expresamente la cláusula social, sumado al derecho individual reunión y asociación para fines lícitos ? art. 7. inc c) -, a trabajar y dedicarse al comercio, la industria o a cualquier actividad lícita en condiciones que no perjudiquen al bien colectivo - art. 7. inc d) -, y a la propiedad privada, individual y colectivamente, siempre que cumpla una función social ? art. 7 inc i) -, configuran claramente un sistema económico social de mercado, que prohíbe dos sistemas económicos extremos: el sistema colectivizado y el sistema capitalista clásico, pero deja margen al poder político para configurar el modelo económico de la nación, que no significa otra cosa que la limitación de la actividad económica propia del Estado Social.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

Perfiles y subjetividades serviles en el poder

Raúl Prada Alcoreza

Sorprende, que a pesar de la diferencia de acontecimientos, de eventos, de distintos contextos históricos, con toda la variedad de los casos, se den analogías, formas repetidas, incluso se den regularidades. Hablamos de acontecimientos políticos, los mismos que se han dado en distintos contextos y periodos históricos, ciertamente en la época (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Crónica de la resistencia indígena bajo asedio del “primer presidente indígena”

Redacción Bolpress

El gobierno del Presidente Evo Morales, autoproclamado “primer presidente indígena” de Bolivia, viola (...)

Podemos, Sudamérica y la república plurinacional de España

Salvador Schavelzon *

¿De qué forma se relaciona la propuesta de PODEMOS con el camino seguido por los gobiernos progresistas de la última (...)

El MAS y la cooptación del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez (**)

La existencia de la Central Obrera Boliviana Federación Sindical de Mineros de Bolivia FSTMB y el Sindicato Mixto de Trabajadores (...)

Declaración de Comuna en el contexto de la crisis del “proceso de cambio”

Comuna*

En defensa crítica del “proceso” de cambio: Consulta para una Convocatoria de las organizaciones sociales a la (...)

la frase

Bolivia basa su demanda en las promesas formales de Chile que le ofreció a nuestro país un acceso soberano al mar

Carlos Mesa Gisbert

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014