Sábado 13 de febrero del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-09-18 a horas: 12:10:05

Análisis de la constitución económica

El sistema económico social de mercado en Bolivia

Mauricio Ochoa Urioste

La Constitución Económica es el conjunto de normas constitucionales que consagran los principios y reglas por los que ha de regirse la actividad económica desarrollada por el Estado y los ciudadanos.

Inicialmente, el estudio de la Constitución Económica de Bolivia, plantea el problema de si al no estar explícita la actividad económica en el texto constitucional, equivale ello a la neutralidad del sistema económico y del modelo económico en Bolivia.

El jurista español Ángel Rojo dice con acierto que más que Constituciones neutras y constituciones beligerantes, hay Constituciones que consagran expresa y directamente un sistema, y Constituciones en las que el sistema subyace bajo los principios generales y está implícito en los derechos individuales y colectivos, de modo tal que es posible identificar un sistema económico en la Constitución aún si no se explicita el sistema económico dentro del texto constitucional.

Este punto de partida parece coincidir con el criterio de que la Constitución como ordenamiento jurídico básico relativo a un momento histórico determinado, no puede dejar el marco de la actividad económica a la mera instrumentalización parlamentaria, ni mucho menos ejecutiva; más aún si reconoce en su propia redacción, principios, derechos individuales y colectivos de contenido económico que no necesitan de reglamentación para su cumplimiento, de conformidad al artículo 229 de la Constitución.

Partiendo del principio que el sistema económico subyace en los principios generales y de manera implícita en los derechos individuales y colectivos de la Constitución, intentaremos dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿cuál es verdaderamente el sistema económico en Bolivia?.

Pese a las innegables connotaciones sociales y políticas del Decreto Supremo 21060 en la actividad económica boliviana, por su rango de jerarquía normativa, no configura a nivel jurídico la piedra angular del sistema económico boliviano.

Los principios y derechos ordenadores del sistema económico boliviano se encuentran estructurados en la parte dogmática o material de la Constitución, esto es, en el Título Preliminar y la Parte Primera de la Constitución Política del Estado en el que se reconocen los derechos individuales y de la ciudadanía. El Tribunal Constitucional ha definido con criterio la subordinación de la parte orgánica dedicada a determinar la organización del Estado, al establecer mediante SC. 001/2001 que "la parte orgánica de la Constitución Política del Estado debe contener un fuerte proceso de reforma? teniendo una clara visión de lo que expresa la parte dogmática".

El reconocimiento del Estado Social y Democrático de Derecho en el art. 1 de la Constitución que introduce expresamente la cláusula social, sumado al derecho individual reunión y asociación para fines lícitos ? art. 7. inc c) -, a trabajar y dedicarse al comercio, la industria o a cualquier actividad lícita en condiciones que no perjudiquen al bien colectivo - art. 7. inc d) -, y a la propiedad privada, individual y colectivamente, siempre que cumpla una función social ? art. 7 inc i) -, configuran claramente un sistema económico social de mercado, que prohíbe dos sistemas económicos extremos: el sistema colectivizado y el sistema capitalista clásico, pero deja margen al poder político para configurar el modelo económico de la nación, que no significa otra cosa que la limitación de la actividad económica propia del Estado Social.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

Nuevos incentivos: retribución efectiva da a petroleras 74,5%; al Estado, 25,5%

Carlos Arze Vargas

La política de otorgar incentivos a las empresas transnacionales, bajo el pretexto de que se lograría un aumento significativo en la producción de petróleo, revierte la distribución establecida por la Ley de Hidrocarburos y la propia “nacionalización” del actual gobierno, que determinaban que el Estado debería recibir el 50% del (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El canal de TV de Evo Morales ganó más de Bs 2,1 millones con la propaganda del Estado

Redacción Bolpress

El canal de televisión Abya Yala fue creado, montado y equipado a fines de 2012 con los 3 millones de dólares que (...)

¿Fin de ciclo o ciclo del fin?

Rafael Bautista S. *

Una grandilocuente narrativa invade los cielos que habían proyectado los procesos populares en Latinoamérica. Se anuncia su (...)

No basta decir que NO, pero es el primer paso

Huáscar Salazar Lohman *

Frente a una posición oficialista poco creativa que utiliza el argumento demagógico de que no votar por el SÍ es (...)

Alimentar a las ciudades, un desafío clave para el desarrollo sostenible

Berlín y Roma.- Ofrecer una alimentación sana a la creciente población urbana del planeta requiere forjar (...)

la frase

Se viene el estallido… Y ya no hay ninguna duda, se está pudriendo esta basura, fisura ya la dictadura del Rey…!

Bersuit, Libertinaje

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014