Sábado 1 de noviembre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-08-07 a horas: 07:42:30

Frases célebres de los cívicos, empresarios y sus medios en Santa Cruz

Marcelino VillarrealEn medio de la situación política, de un tiempo a esta parte, en Santa Cruz se vienen usando frases curiosas que adquieren fuerza por su perniciosa repetición y porque se basan en prejuicios enraizados desde antes. Medios y periodistas alquilados hacen su aporte ubicando muchas veces dichas frases como titulares de noticias cuando creen que hay que "defender" Santa Cruz, o, lo que para ellos es lo mismo, defender a los empresarios cruceños o a los cívicos. Es común escuchar frases como ¡nos odian! (en Occidente) o ¡no nos quieren!, para finalizar generalizando con el ¡odian a Santa Cruz!", condimentadas con adjetivos machacones como andicentrismo, altoperuanismo y otros.

Explicamos el sentido de estas frases para que dejen de contaminar el medio y de sorprender a los incautos, revelándolas como parte del propósito de empresarios y cívicos de crear un mundo de fantasía a medida de sus caprichos, síntoma de un trastorno de percepción de la realidad rayano en lo patológico.

1. "Nos odian, No nos quieren, ¡Odian a Santa Cruz!"

Estas frases tienen su arraigo en una realidad histórica de abandono en el que Santa Cruz estaba hasta mediados del siglo XX, lo que también ha producido un espíritu localista muy fuerte. Sería deseable que con el crecimiento económico se supere este resentimiento pero el liderazgo empresarial lo sostiene y lo usa para manipular a la población, etiquetando o descalificando a quien cuestione la autonomía enarbolada por los cívicos o no acepte como palabra santa lo que emana del Comité Cívico, ni ese lavado de imagen de parlamentarios del MNR, MIR, UCS, de los cuales ya no importa que sean corruptos, basta con que sean "cruceños" para defenderlos a muerte.

Estas expresiones usualmente surgen cuando los cívicos pierden la cordura mostrando síntomas de paranoia y personalidad disgregada (algo habitual en ellos), especialmente si reciben criticas o no se obedece su capricho, entonces ¡les odian!, a ellos, que dicen ser Santa Cruz.

También las usan los cívicos cada vez que hay que achacar a los collas sus metidas de pata y sus traiciones con intención de proyectar sus frustraciones hacia el odio racial y así desviar la lucha social e imposibilitar la unidad entre explotados de todo el país, cambas y collas, contra los explotadores de oriente y occidente.

Gente del interior, debido a cierto nivel de politización fruto de la tradición de lucha y movilización, y también cruceños con espíritu crítico, han expresado más de una vez que no quieren a los terratenientes y a las logias cruceñas por racistas, manipuladoras, vendepatrias y sin fin de apelativos. Frente a esto, para lograr apoyo, con mucha astucia los cívicos proclaman que ese rechazo se lo hace "a toda Santa Cruz" y para amplificarlo están siempre listos los medios de prensa burgueses en una tarea sistemáticamente preparada por profesionales de la distracción ideológica, presionando psicológicamente al pueblo para que nadie se ponga del lado de quienes "odian a Santa Cruz" porque se corre el riesgo de ser tachado como "foráneo", "traidor", "colla", "del MAS", "centralista"....

2. "¡Unámonos!"

Cliché con raíces en la dictaduras militares de los 70 en América Latina, usada en ese entonces para negar la posibilidad de desarrollar ideas contrarias a las sostenidas por los autócratas. Con esta palabra se sugiere a los cruceños que se unan detrás de los dirigentes cívicos olvidando sus fechorías y que ayer nomás eran centralistas del MNR, UCS, MIR, ADN. Así se busca adormecer la histórica resistencia de la clase media cruceña contra las logias incrustadas en las cooperativas de servicios públicos (CRE, COTAS, SAGUAPAC).

Este término es el plato recalentado de la alianza de clases del MNR que promovía la unidad de clases (explotados y explotadores) pero esta vez tras la dirección de los patrones cruceños. Los promotores de esta alianza de clases, que dicho sea de paso niegan a la población derechos humanos fundamentales, han demostrado gran incapacidad para solucionar los problemas de la región, al grado que en la politiquería electorera son conocidos como segundones. Pese a ello, los empresarios cívicos creen que la gente debe seguirlos, en una especie de egomanía, porque se consideran sus salvadores, algo así como superhéroes admirados por masas "incapaces" de resolver su situación de miseria por sí mismas. Este es el pensamiento de una derecha ultra.

3. "¡Nos están avasallando!"

Nacida en el ámbito de agropecuarios y terratenientes que han obtenido inmensas cantidades de tierra, hasta arrebatándolas de manera violenta a pueblos originarios del Oriente. Esta frase sólo la aplican a la toma de tierra que afecta a los intereses comerciales de estos señores pero no para el saqueo de las transnacionales, a las actividades usureras de la banca cruceña que ha dejado sin casas, autos y negocio a miles de prestamistas, a la labor de UCS y de la politiquería en la alcaldía cruceña, el centralismo secante de la Prefectura cruceña con respecto a las provincias dejadas al olvido, a la contaminación de aguas y aire provocada por la industria cruceña, al elevado costo de los servicios públicos que sostienen la vida al estilo europeo de las logias que controlan las cooperativas. Tampoco se aplica la frase al mundo mágico de los cívicos. Hay casos de "periodistas" y "analistas" racistas que abordan el tema de estos "avasallamientos" pero para satanizar al "colla" o al "centralismo", con el fin de librar de toda culpa a los verdaderos responsables de la relativa escasez de tierra, los acaparadores. Es evidente por tanto, que la prensa conservadora actúa como la quinta columna del poder económico empresarial.

4. "¡Yasta güeno carajo!"

Frase que quiere expresar hastío de algo que molesta mucho. Para los autonomistas expresa cansancio ante tantas protestas y reivindicaciones sociales que no les dejan hacer negocios de lacayos con las transnacionales. En la época colonial, pasando por la República y hasta bien entrado el siglo XX los grandes patrones cruceños, señores feudales criollos, reaccionaban violentamente y pronunciaban esta frase cada vez que la cambada (peones) y la indiada se ponían lisas (atrevidas); entonces se sacaba el chicote para dar guasca (azotes) y también el rifle. Es el espíritu de grandes señores fracasados que les aflora, pero que ahora sólo puede pasar por indicio de mala educación e ignorancia.

5. "!Si o si!"

Frase exclusiva de cívicos, empresarios, amplificada por los medios que expresa la visión totalitaria y antidemocrática que tienen. Lo que ellos dicen y ordenan debe cumplirse "sí o sí", no hay lugar para las voces disidentes y se aplica restringidamente para Elección de prefectos, sí o sí; Autonomía, sí o sí; apoyo a los parlamentarios cruceños, sí o sí; que dirigentes de los residentes del interior apoyen al Comité Cívico, sí o si, sino se las van a ver a cuadritos. ¡Ah! pero está prohibido decir: Nacionalización, sí o sí, porque se corre el riesgo de ser catalogado como antidemocrático, anticruceño y así todo lo peor.

6. "Camba es el que vive y trabaja por Santa Cruz" "!Soy camba de pura cepa!"

Estas frases encierran una alta carga etnocentrista, xenofóbica, un fuerte anhelo de sostener una identidad pero también un advertencia fascista para los recién llegados.

Aquí lo que vale es "ser camba", es decir aparecer identificado con el lugar y sus costumbres, aunque sólo sea de palabra o figurando oportunistamente un día al año, en la marcha de la tradición o en las efemérides departamentales, y el resto del tiempo... aunque se viva como gringo.

Estas frases expresan una grave presión psicológica y social sobre los migrantes de Occidente y de provincias (como las del Chaco) para obligarles a negar su origen y aspirar a ser "cambas", esto como garantía de ascenso social. Es una forma de discriminación que pasa como un acto de caridad , es una forma de racismo atenuada. Esto ya genera efectos sociales morbosos porque ciertos migrantes se resienten de su origen creyéndose más del lugar que nadie y denigran a sus iguales.

El término camba es muy confuso y se usa mal porque "camba" es un apelativo que sigue siendo peyorativo para designar a los indígenas y servidumbre. Así entendido sirve para reconocer una condición de clase social, de peón, de siervo y su antónimo es patrón, amo, señor.

Esta palabra también se usa como gentilicio, pero ese uso proviene del interior del país y en el departamento muchos no se reconocen cambas, lo que significa, ¡oh! venganza de la historia, que los anticentralistas, los comecollas están aceptando el gentilicio de "camba" otorgado por los collas.

Lo de "camba de pura cepa" es una expresión deformada del pasado de Santa Cruz de la Sierra, o sea la ciudad, cuando sus habitantes blancoides se preciaban de ser descendientes de españoles. Ahora eso ya está un tanto restringido y ahora hay que "ser camba de pura cepa" que es como un privilegio reservado a dirigentes cívicos o políticos o ciudadanos bien acomodados, aunque sean criollos hijos de emigrantes europeos. Es un uso errado porque debe ser que para llamarse "camba de pura cepa" hay que ser sirviente o hijo de sirviente y además tener enraizada su genealogía en el lugar desde muy antigua data.

Finalmente lo de "trabajar por Santa Cruz" proviene del pensamiento patronal que dice que el buen "camba" es el que trabaja para el patrón sin chistar, es decir el que no protesta reclamando por sus derechos, cualidad que equivocadamente se le achaca sólo al colla.

7. "El camba es alegre, dicharachero y carnavalero"

Es una caracterización fruto de un subjetivismo que se arrastra de antaño que ve a Santa Cruz muy limitadamente, sin considerar las transformaciones en el tiempo y que debe ser superada por ser poco seria e interesada en recalcar aspectos intrascendentes para mantener al pueblo adormecido y encarrilado en los propósitos de patrones que como antaño promovían el buri, el carnaval y la bebida entre la peonada, como estrategia para despolitizar a la gente y hacer que se conforme con las miserables condiciones de vida. Esta forma de entender al lugareño se sigue admitiendo hoy y loablemente, contraponiéndola al colla presuntamente bloqueador, protestón, huelguista, que hace paros, de carácter flemático y áspero, eso y más.

El resultado es que el pueblo cruceño se ha perjudicado al caracterizarlo mal, limitado a la fiesta, negándole la aptitud de reflexionar sobre su situación.

La realidad terca de un pueblo que lucha y está deseoso de superarse persiste pero es socavada por cívicos miedosos que se lamentan porque no hay los líderes cruceños capaces de influir sobre el país, no entienden que esa visión buricera del "camba" tiene mucho que ver con esta histórica frustración que ha provocado que el oriundo de Santa Cruz no se incline al estudio, no se politice.

En carnaval, esta frase es como decirle a la gente "beban, beban y consuman porque esa es la esencia del cruceño, ser alegre y no preocuparse del hambre", una visión un tanto hedonista que ya recriminaba el autor al decir "bebamos y comamos, que mañana moriremos".

Las características de los pueblos se pueden anotar viendo su diario vivir, sus fiestas, su cultura, pero su condición humana se muestra principalmente cuando se enfrente a las adversidades, a las tragedias, a las necesidades y se ve obligado a transformar su entorno y a sí mismo.

8. "!Santa Cruz te quiero verde!"

Frase forjada por camarillas de politiqueros que se apoderaron de la alcaldía pero fueron y que son incapaces de desarrollar planes ambientales que contrarresten los males de una ciudad seriamente contaminada y deforestada en sus alrededores gracias a la ambición desmedida de los poderosos de la agroindustria. También buscan crear el civismo y el orgullo alrededor de una cualidad que se la cree sólo de Santa Cruz, ser una ciudad llena de árboles y trópico. Es una frase para el consumo de turistas y alienados.

En realidad, lo único que estas camarillas y politiqueros quieren son los billetes verdes.

9. "!Queremos defender a Santa Cruz!"

Esta es muy frecuente, se la escucha pronunciarla a los cívicos y a dirigentes sindicales corrompidos que usan las demandas de los sectores sociales más empobrecidos para mantener sus privilegios de burócratas y defender las posiciones de los sectores empresariales. También está en boca de oscuros personajes que buscan ocultar sus canalladas, su falta de principios, sus incoherencias, sus traiciones, por ejemplo, los gonistas, miristas y otros.

Dirigentes del sector del transporte libre usan esta frase como respuesta a todo por su visión un tanto oportunista tratando de agradar a las logias y cívicos y sosteniendo también que las demandas de sus bases no coinciden con el bloqueo como método de presión, así se deslizan a la vía de negociar del interés de sus bases por otra cosa.

La verdad es que lo único que quieren defender son los intereses empresariales, porque el pueblo en definitiva nada les importa, sólo lo usan como pretexto.

10. "!Hasta las ultimas consecuencias!"

Frase de puro terrorismo verbal, de pura paja como se dice vulgarmente. Indica traición segura y desesperación solapada de dirigentes y autoridades que en su debido momento no tomaron las medidas necesarias. Es una amenaza que la repiten comúnmente huelguistas de hambre en piquetes poco serios de la Central Obrera Departamental donde se consumen caramelos, té, mate, caldo de pollo, y que terminan levantando sus medidas por la firma de cualquier promesa porque las tripas y la debilidad ideológica les vence. También se la oye más seguido desde la lucha contra el dieselazo y el alza de los pasajes en enero del 2005. En ese entonces, los cívicos y los empresarios agropecuarios, que encabezaron todo, decían que iban a luchar hasta las ultimas consecuencias; los burócratas de la COD y de las organizaciones populares, incluso la Universidad, hicieron el papel de segundones. Al final, cívicos y empresarios tiraron todo por la borda a cambio de la elección de prefectos que era lo que en realidad buscaban para controlar el poder regional, la Prefectura y sobre todo sus recursos.

11. "Arriba las manos esto es Santa Cruz"

Esta joya es invento exclusivo de Unitel, poderosa red televisiva empresarial propiedad de oscuros emenerristas; forjada con el objetivo de crear pánico en la gente con respecto a la delincuencia y la inseguridad que ha golpeado con fuerza nunca antes vista a los ricos y los bien acomodados, por llevar una vida ostentosa ante la pobreza y decadencia generalizada en Santa Cruz. Hacen énfasis en la delincuencia callejera, pero nada dicen de los delincuentes de cuello blanco, quienes son los grandes responsables de la actual situación de miseria de este país.

Muestra la visión que tienen los poderosos sobre el problema, para ellos no es cuestión social y económica sino policial, no es responsabilidad de las políticas de los poderosos sino producto de agentes extraños a la realidad cruceña, llegados de fuera (insinuando sutilmente que la trajo el colla).

Buscan para provocar sensiblería y no entendimiento racional de la delincuencia ligada a la crisis agravada por la política neoliberal de entrega de las empresas del estado, que daban empleo y generaban movimiento económico. Es lógico que Unitel sea el principal promotor de esta visión porque, como propiedad de los arriba mencionados, su objetivo es alejar las miradas del verdadero responsable, el MNR y sus aliados capitalizadores. A este tipo de "periodismo" se suman otros medios como la Red Uno, Megavisión, etc.

Además esta frase, que provoca el pánico, fomenta respuestas desesperadas de vecinos que comienzan a linchar a delincuentes comunes y miserables, aplican la ley fuga e incluso aparecen grupos paramilitares para descargan violencia contra la delincuencia y también contra la protesta social pero no contra principalmente los corruptos de cuello blanco que han llevado a la quiebra a más de una institución de financiamiento como Cordecruz o Findesa y que son parte del entorno cívico empresarial.

En síntesis, como alguien lo dijera, la frase correcta sería "arriba las manos esto es Unitel"...

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 13

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014