Lunes 25 de mayo del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Militares
Actualizado el 2005-05-25 a horas: 12:03:18

El conflicto sube de tono, aparece el "movimiento generacional"

Dos coroneles se pronuncian por la nacionalización

Redacción Bolpress

Dos coroneles del ejército boliviano se pronunciaron hoy por la nacionalización de los hidrocarburos y pidieron la instalación de un régimen cívico militar que se ponga al lado del pueblo, mientras en La Paz, la sede de gobierno, miles de campesinos se mantienen movilizados exigiendo la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Los tenientes coroneles, Julio Herrera y Julio Galindo, se pronunciaron esta mañana para pedir y demandaron la instalación de un régimen cívico-militar. Los dos oficiales se identificaron como representantes de un movimiento generacional que apuesta a un cambio de estructuras.

Los dos militares, que dijeron responder a los mandos medios de las Fuerzas Armadas, pidieron öa renuncia al Presidente Carlos Mesa, rechazando la sucesión constitucional, conformar un pacto civil-militar para dirigir al país ligando a los militares a la defensa de los intereses nacionales, la nacionalización de los hidrocarburos y el rechazo a las autonomías reclamadas por las oligarquías de Tarija y Santa Cruz.

Entrevistados por la cadena radial Erbol, los militares dijeron que representan a una generación de mandos medios quienes.

"Vamos a nacionalizar los hidrocarburos de todos los recursos naturales estrategicos, No significa la expulsión sino nuevos contratos, queremos que las petroleras impongan el soborno que los nuevos contratos que se firmen beneficien al pueblo", dijo.

Hasta el cierre del despacho, el Alto Mando militar no hizo comentarios en relación al pedido de los militares.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 1

min.

... a fondo

Bolivia indignada por las “fechorías” del Tribunal Electoral

Benigno Ventura *

El deficiente trabajo que han realizado las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las cuestionables decisiones que han tomado en las elecciones nacionales y subnacionales demuestran que el sistema electoral boliviano tiene un “problema estructural”, coincidieron observadores de la OEA, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

La política medioambiental del gobierno de Evo Morales

Pablo Villegas N. / Investigador del CEDIB

Evo Morales dijo que “es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos. Bien, a (...)

Bolivia: Perfil económico

Raúl Prada Alcoreza

Un balance de la gestión económica del gobierno, desde la promulgación de la Constitución, requiere considerar (...)

Figuraciones circunstanciales en la trama política

Raúl Prada Alcoreza

Lo que tenemos a mano no son los datos oficiales del Tribunal Electoral, sino los resultados en boca de urna; pero, éstos ya nos (...)

Perfiles y subjetividades serviles en el poder

Raúl Prada Alcoreza

Sorprende, que a pesar de la diferencia de acontecimientos, de eventos, de distintos contextos históricos, con toda la variedad de (...)

la frase

Si (Chile) respetaría el estado de derecho, no estaría cuestionando la competencia de La Haya en nuestra demanda

Evo Morales

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014