Domingo 28 de agosto del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2005-04-18 a horas: 18:43:50

Santa Cruz, la capital de la prostitución infantil

(ABI).- El mayor índice de prostitución infantil se concentra en la ciudad de Santa Cruz, según investigaciones divulgadas por el Viceministerio de la Juventud, Niñez y Adolescencia, Dependiente del Ministerio de Desarrollo Sostenible.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Viceministerio de la Juventud aclaró que si bien el mayor número de niños, niñas y adolescentes en situación de "violencia sexual" se concentra en esa ciudad, poblaciones fronterizas como Guayaramerín, Cobija y Yacuiba tienen también altos índices de prostitución.

La magnitud de casos en ciudades donde se realizaron investigaciones es la siguiente: Santa Cruz de la Sierra 755 casos; Cochabamba, en la provincia Cercado, 338; La Paz, 210; El Alto 150; Cobija 63; Guayaramerín 72 y Yacuiba 96.

"Detrás de esas cifras se encuentran un conjunto de razones estructurales que se expresan en profundas relaciones de exclusión, inequidad, pobreza y de dominación genérica y generacional", señala el informe del Ministerio de Desarrollo Sostenible difundido este lunes.

Pero además, agrega el documento, en el caso de las ciudades fronterizas se asocian otros aspectos que tienen que ver con el intenso tráfico humano y comercial entre ciudades fronterizas de Bolivia con Brasil y Argentina, articulado con centros económicos importantes y con formas ilícitas asociadas al contrabando y otras, con una fuerte demanda local de servicio, entre los cuales se encuentra el mercado del sexo.

Por la ausencia de control migratorio, particularmente en territorio boliviano, no se cuenta con ningún tipo de registro sobre el tránsito de personas, señala el informe.

"Una buena parte de la infraestructura de turismo, como hoteles, karaokes, bares, taxis y otros, están conectados con la promoción del comercio del sexto que se orienta a satisfacer la creciente demanda".

El Viceministerio de la Juventud, Niñez y Adolescencia, recordó que como parte de la política de prevención de la violencia, viene trabajando en un proyecto que ataque a las principales causas y consecuencias de la violencia sexual comercial contra niños, niñas y adolescentes, situación más conocida como "prostitución infantil".

En ese marco y para cumplir compromisos internacionales asumidos por el país, ese Vicemisterio anunció que buscará elaborar un "Plan Nacional Decenal contra la Violencia Sexual Comercial" con el propósito de erradicar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

La Primera reunión de la Mesa Nacional contra la Violencia Sexual Comercial, que se llevará a cabo los días 21 y 22 de este mes en el Hotel Señorial Montero de La Paz, tiene precisamente el objetivo de iniciar la elaboración de una agenda de políticas públicas en esa materia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014