Jueves 28 de mayo del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2005-03-04 a horas: 10:23:33

Según el senador masista Marcelo Aramayo, el ente cívico debe renovar estatutos para desarticular predominancia de las juntas vecinales de tendencia eneferista.

El Comité Cívico de Cochabamba debe ser refundado para liberarse de la NFR

Cesar Arellano

El Comité Cívico permanece tomado y los dirigentes sociales insisten en la necesidad de renovar su directiva para darle legitimidad y representatividad al ente cívico. Hoy la Coordinadora anunció que se reunirá con los empresarios para tratar de definir el camino de la refundación de esa organización.

Cesar Arellano

Es periodista, reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Cesar Arellano




8 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

No bastará con la deposición del presidente sino que debe llevarse a cabo una renovación total del estatuto orgánico del Comité Cívico cochabambino como única forma de recuperar la credibilidad de esta institución que en los últimos años y sobre todo durante la gestión de su actual directivo, Álvaro Burgoa, perdió toda legitimidad de representación social, según el senador del MAS, Marcelo Aramayo.

Aramayo, que fue el gestor del desmarque y salida de las organizaciones sociales del Comité Cívico, acaecido en 2001, así como de la creación del llamado Comité Cívico Popular, dijo que la reforma de be ser estructural y no simplemente nominal, pues con los actuales estatutos una nueva "instrumentalización" de la entidad sería cosa de tiempo.

"La renovación de los estatutos permitirá desarticular la hegemonía de ciertas organizaciones sociales como las juntas de vecinales que hasta la anterior gestión municipal pertenecían a la Nueva Fuerza Republicana (NFR), y cuyos intereses primaban hasta este momento dejando marginado a otras instituciones como la población originaria de Cochabamba".

Según Aramayo, el actual estatuto orgánico del Comité Cívico, peca de ser muy excluyente, pues existen organizaciones que tienen para elegir al presidente de esta institución a muchos representantes, como las juntas vecinales que fueron militantes de NFR y directos encargados de elegir al Presidente.

El masista hizo notar la desproporción en una representación dispar que privilegia la presencia de ciertos sectores y le resta participación a otros

"Siendo que la Universidad pública tiene un gran número población simplemente tienen tres representantes", dijo.

Crisis eneferista y Juntas Vecinales

Los diez años de gestión municipal de NFR en Cochabamba, permitió a este sector perpetuarse al interior del Comité Cívico, convirtiéndolo en una de las organizaciones fundamentales para elegir a sus nuevas directivas.

La semana pasada varias OTB´s cochabambinas desconocieron al presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Froilán Gutiérrez, por ser éste militante activo de NFR y utilizar a esta institución como una escalera política que permaneció en manos de NFR durante los diez años de su gestión municipal.

La Coordinadora

Mientras tanto los ambientes del Comité Cívico permanecen tomada ya por tercer día por los huelguistas de la Federación de Regantes de Cochabamba, la Central Obrera Departamental COD y trabajadores de Semapa, quienes demostraron la poca legitimidad que tiene esta institución.

Entretanto, en los ambientes de la Brida Parlamentaria, el líder de la Coordinadora del Agua, Oscar Olivera, sostendrá una reunión a mediodía de hoy con el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (Fepc), Javier Artero, para pedir el apoyo de este sector en la refundación del Comité Cívico. El sector empresarial permanece desmarcado del Comité Cívico desde el año pasado, cuando su anterior presidente, Fernando Quiroga acusó al presidente de los cívicos de asumir una posición inconsulta y poco cochabambina sobre la Asamblea Constituyente.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

Bolivia indignada por las “fechorías” del Tribunal Electoral

Benigno Ventura *

El deficiente trabajo que han realizado las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las cuestionables decisiones que han tomado en las elecciones nacionales y subnacionales demuestran que el sistema electoral boliviano tiene un “problema estructural”, coincidieron observadores de la OEA, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

La política medioambiental del gobierno de Evo Morales

Pablo Villegas N. / Investigador del CEDIB

Evo Morales dijo que “es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos. Bien, a (...)

Bolivia: Perfil económico

Raúl Prada Alcoreza

Un balance de la gestión económica del gobierno, desde la promulgación de la Constitución, requiere considerar (...)

Figuraciones circunstanciales en la trama política

Raúl Prada Alcoreza

Lo que tenemos a mano no son los datos oficiales del Tribunal Electoral, sino los resultados en boca de urna; pero, éstos ya nos (...)

Perfiles y subjetividades serviles en el poder

Raúl Prada Alcoreza

Sorprende, que a pesar de la diferencia de acontecimientos, de eventos, de distintos contextos históricos, con toda la variedad de (...)

la frase

Si (Chile) respetaría el estado de derecho, no estaría cuestionando la competencia de La Haya en nuestra demanda

Evo Morales

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014