Lunes 2 de marzo del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2005-02-23 a horas: 00:48:18

Comienza la pelea nacional por arrancar a las petroleras el 50% de sus ganancias

Hidrocarburos: El gobierno propone un mecanismo tributario similar al fracasado Surtax

Redacción Bolpress

Al comenzar el debate del artículo 53 del proyecto de Ley de Hidrocarburos, referido a regalías e impuestos, la Comisión de Desarrollo Económico eliminó la propuesta gubernamental del Impuesto Complementario a los Hidrocarburos (ICH) y planteó cobrar 50% de regalías directas. Según algunos diputados, el Ejecutivo propone una forma de cobro similar al Surtax, que demostró ser ineficaz.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

¿Qué diferencia existe entre Surtax que no pudo aplicarse a las petroleras y la propuesta del 32% del impuesto a la producción? El diputado del MNR Oscar Arrien dijo que el Surtax no funcionó porque el sector y el Estado no tuvieron la capacidad de fiscalización. Nada indica, entonces, que el Estado estará en condiciones de cobrar ese 32% y de fiscalizar con mayor eficiencia ahora.

Mario Cossío, presidente de la Cámara de Diputados, planteó una tercera alternativa para el cobro de regalías e impuestos a las empresas petroleras, un esquema mixto, ?tan efectivo como si cobrásemos regalías de manera directa? y que consiste en fijar el pago de 18 por ciento de regalías y 32 por ciento por concepto de impuesto directo a la producción.

Se vienen protestas

Los ayllus de Qhara Qhara de Sucre marcharon ayer exigiendo al gobierno y al Congreso la inmediata aprobación de la Ley de Hidrocarburos con la elevación de las regalías petroleras hasta el 50 por ciento; aprobación de la convocatoria a la Constituyente y, además, que los diputados indígenas del MAS apoyen la propuesta del pacto de unidad, por la cual las naciones originarias decidieron iniciar medidas de presión en demanda de estos dos temas.

En Oruro, los campesinos del departamento decidieron marcho hoy para exigir al Congreso la aprobación de la Ley de Hidrocarburos de acuerdo a los resultados del Referéndum vinculante del pasado 18 de julio del 2004. El dirigente de la Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos, Tito Marca, advirtió que si el Parlamento no atiende sus peticiones, inmediatamente iniciarán el bloqueo de caminos a nivel nacional,

En Trinidad, los departamentos no productores de hidrocarburos anunciaron que pelearán desde hoy en la Cámara baja para que impuestos y regalías previstos en la ley de hidrocarburos beneficien a estas zonas del país, informó Millán Rivera, diputado del MIR.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

Podemos, Sudamérica y la república plurinacional de España

Salvador Schavelzon *

¿De qué forma se relaciona la propuesta de PODEMOS con el camino seguido por los gobiernos progresistas de la última década en América Latina? Nos interesa explorar la plurinacionalidad como uno de los “significantes vacíos” que la agrupación de Pablo Iglesias moviliza cuando se trata de la cuestión soberanista catalana, y que (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El MAS y la cooptación del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez (**)

La existencia de la Central Obrera Boliviana Federación Sindical de Mineros de Bolivia FSTMB y el Sindicato Mixto de Trabajadores (...)

Declaración de Comuna en el contexto de la crisis del “proceso de cambio”

Comuna*

En defensa crítica del “proceso” de cambio: Consulta para una Convocatoria de las organizaciones sociales a la (...)

Ucrania: La revolución popular de 2013 y 2014

Alex Dobrovolsk

Todas las noticias sobre los fascistas, nazistas, extremistas y los agentes del imperialismo norteamericano en Ucrania son el absurdo, el (...)

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y (...)

la frase

Bolivia basa su demanda en las promesas formales de Chile que le ofreció a nuestro país un acceso soberano al mar

Carlos Mesa Gisbert

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014