Lunes 25 de mayo del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Ecología
Actualizado el 2004-09-28 a horas: 15:25:33

¿Chaqueo o quema de pastizales?

¿Chaqueo o quema de pastizales? Germán Huanca Luna / CIPCA La quema de pastizales ha dado lugar a una intensa humareda en el cielo boliviano, sobre todo en la zona oriental de nuestro país. Muchos medios desinforman al afirmar que son los chaqueos los que están provocando las intensas humaredas que provocan afecciones respiratorias e impiden los vuelos de aeronaves, con ello se estaría apuntando directamente a campesinos e indígenas que se dedican a la actividad agrícola cuyo componente principal para el establecimiento de su cultivo es el chaqueo, que se inicia con la roza del monte, tumba y quema y claro, se esconden los millones de hectáreas que arden en nombre de la ganadería, una actividad que por su carácter extensivo, para su crecimiento requiere incrementar por cada cabeza de ganado bovino cinco hectáreas pastizales como demandan sus representantes.

Germán Huanca Luna

Germán Huanca LunaTrabajó fortaleciendo la economia de ignacianos y trinitarios en el Beni, actualmente es Economista del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA y es miembro del Directorio de la Fundación para Alternativas de Desarrollo FADES.

Contactos con el autor
close

Contacto con Germán Huanca Luna




13 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

¿Chaqueo o quema de pastizales?

Germán Huanca Luna / CIPCA

La quema de pastizales ha dado lugar a una intensa humareda en el cielo boliviano, sobre todo en la zona oriental de nuestro país. Muchos medios desinforman al afirmar que son los chaqueos los que están provocando las intensas humaredas que provocan afecciones respiratorias e impiden los vuelos de aeronaves, con ello se estaría apuntando directamente a campesinos e indígenas que se dedican a la actividad agrícola cuyo componente principal para el establecimiento de su cultivo es el chaqueo, que se inicia con la roza del monte, tumba y quema y claro, se esconden los millones de hectáreas que arden en nombre de la ganadería, una actividad que por su carácter extensivo, para su crecimiento requiere incrementar por cada cabeza de ganado bovino cinco hectáreas pastizales como demandan sus representantes.

La quema de pastizales, en la presente gestión ha sido muy sentida por pobladores rurales, como San Ignacio de Moxos, San Borja, Magdalena, San Ramón, San Joaquín y otras poblaciones, así como en ciudades intermedias como Riberalta y Guayaramerín en el Beni. Las razones para el incremento de la quema se debe primero, a que el sistema de producción de la ganadería en el Beni es extensiva, y por su naturaleza amplía permanentemente la frontera de pastizales y con ello el de mayores extensiones de tierra, sistema que también es usado en Santa Cruz. La quema, permite una regeneración de los pastizales para el sostenimiento de la ganadería vacuna como alimento básico, sin embargo requiere una reglamentación muy rigurosa debido a que los efectos ambientales que genera, que incluso han cobrado la muerte de indígenas Chiquitanos en Santa Cruz. Un segundo elemento, es la necesidad de mantener propiedad sobre la tierra, producto del proceso de saneamiento que estaría obligando a propietarios de estancias ganaderas a sentar presencia con la quema de pastizales.

Para tener una idea sobre la dimensión de la quema y el chaqueo vamos a comparar la quema en dos territorios de origen y una estancia ganadera. En Moxos, en las TCOs Territorio Indígenas Mojeño Ignaciano (TIMI) y Territorio Ingenia Multiétnico (TIM) existen alrededor de 1.000 familias indígenas, estas en promedio utilizan 1 hectárea para realizar su cultivo anual por ende llegan a chaquear unas 1.000 has al año, mientras esto sucede, solo en una estancia se quema 2.000 hectáreas. Para completar el panorama, la Superintendencia Agraria autorizó en el marco de la Resolución Ministerial 131/97 extendida por el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación en la gestión 2001 un total de 97 solicitudes haciendo un total de 186.443 hectáreas solicitadas para la quema de pastizales solo para el departamento del Beni, de las 226.500 las hectáreas solicitadas para la quema a nivel nacional cuando en realidad se quemaron más de 500.000 hectáreas a nivel nacional. Para la gestión 2002, de un total de 1.126.482 has autorizadas, un 56.12% corresponde a áreas de pastizales, sin tomar en cuenta las áreas desmontadas para luego convertirlas en pastizales. En la gestión 2003 el total de pastizales que autorizó para la quema fue de 2 millones de hectáreas para todo el país, algo así como la mitad de todo un país como Holanda, o como todo el estado de Nueva Jersey en Estados Unidos o como todo un país como Haití. En la presente gestión, según los medios, esta superficie llegaría a sobrepasar los 4 millones de hectáreas.

La falta de responsabilidad sobre la quema llega hasta la situación de negar el hecho e incluso pedir apoyo gubernamental. Resulta curioso la solicitud de FEGABENI quien en su comunicado No. 208/04 luego de argumentaciones ambientales, justifiquen que la quema es realizada "por personas ajenas a la producción pecuaria", insinuando daños a la producción pecuaria y solicitando al gobierno la declaratoria de zona de desastre natural, exención de impuestos al sector ganadero, y compás de espera en el sistema financiero; situación que debe ser evaluada técnicamente antes de comprometer recursos estatales.

El incremento tan vertiginoso del nivel de quema, deja mucho que desear y pone en duda el rol de las superintendencias, creadas en octubre de 1994, a través de la Ley del SIRESE. ¿Si no nos sirve para protegernos, entonces para qué sirve?. En fin? cargar todo el peso de los 4 millones de hectáreas quemadas en el país sobre campesinos e indígenas y el chaqueo es una injusticia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

Bolivia indignada por las “fechorías” del Tribunal Electoral

Benigno Ventura *

El deficiente trabajo que han realizado las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las cuestionables decisiones que han tomado en las elecciones nacionales y subnacionales demuestran que el sistema electoral boliviano tiene un “problema estructural”, coincidieron observadores de la OEA, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

La política medioambiental del gobierno de Evo Morales

Pablo Villegas N. / Investigador del CEDIB

Evo Morales dijo que “es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos. Bien, a (...)

Bolivia: Perfil económico

Raúl Prada Alcoreza

Un balance de la gestión económica del gobierno, desde la promulgación de la Constitución, requiere considerar (...)

Figuraciones circunstanciales en la trama política

Raúl Prada Alcoreza

Lo que tenemos a mano no son los datos oficiales del Tribunal Electoral, sino los resultados en boca de urna; pero, éstos ya nos (...)

Perfiles y subjetividades serviles en el poder

Raúl Prada Alcoreza

Sorprende, que a pesar de la diferencia de acontecimientos, de eventos, de distintos contextos históricos, con toda la variedad de (...)

la frase

Si (Chile) respetaría el estado de derecho, no estaría cuestionando la competencia de La Haya en nuestra demanda

Evo Morales

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014